Un taller de Dale Cine sobre una directora que rompió barreras artísticas y de género

Comenzamos el 14 de febrero, a las 20, por Zoom.

Inscripciones en [email protected]

“En una escena de ‘Los espigadores y la espigadora’ (2000), quizás su documental más célebre, Agnès Varda viaja por carretera intentando cazar los coches con sus dedos. Es un juego de perspectiva, casi una broma de la cineasta con sus espectadores, pero también una señal inequívoca de su personalidad, de su mirada única hacia el mundo que la rodeaba. Era una mujer que veía más allá de una pintura clásica, de un montón de basura o incluso de una patata con forma de corazón. Para la francesa, la realidad estaba llena de pequeños detalles que nos hacen reflexionar sobre quiénes somos y cómo nos relacionamos con nuestro entorno.

Agnès Varda falleció a los 90 años siendo un referente del cine femenino y feminista. Uno de los pocos que han conseguido colarse en un «canon» abrumadoramente masculino y la única que gozó de protagonismo durante la Nouvelle Vague, donde frente a clásicos como ‘Los 400 golpes’ y ‘Sin Aliento’ ella puso su magnífica ‘Cleo de 5 a 7’ (1962). En aquel relato demostró su talento para la ficción en una historia que habla sobre la experiencia femenina, el dolor, el miedo y la autoestima, pero algunas de sus películas más destacadas serían en el campo del documental.

Fuese en el género, medio o contexto que fuese, el estilo de Varda formó parte del movimiento que cambió nuestra forma de ver las películas y, particularmente, cambió el modo en que hablábamos de las historias de mujeres”. Fotogramas

Programa

Dinámica: Análisis de dos películas por clase, que lxs participantes ven previamente (se les proporcionará un link para poder verlas)

Películas que analizaremos en el taller

Clase 1

LA PUNTA CORTA (1955)

La ópera prima de Agnès Varda, realizadora que se convertiría en «madre de la nouvelle vague», se divide en dos episodios: el primero se compone de secuencias de la vida cotidiana del pueblo pesquero de La Pointe Courte. En el segundo se muestra la relación de una pareja: él vive en el pueblo y ella es parisina.

CLEO DE 5 A 7 (1962)

Cleo, una joven cantante, espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una adivina que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, su inquietud aumenta. Tratando de ocupar su tiempo a la espera de los resultados, Cleo conoce a un joven soldado, a punto de partir para hacer el servicio militar en Argelia, al que confía su temor a la muerte.

Clase 2

DAGUERROTIPOS (1976)

Agnès Varda filma la calle Daguerre, en el distrito 14º de París, donde ella vivía. Filma a los comerciantes, al carnicero, a la panadera, al tendero de ultramarinos, al peluquero, a sus vecinos. Trasciende la vida apacible del francés medio. Hace un homenaje a lo cotidiano

SIN TECHO NI LEY (1985)

Varda hace un lírico réquiem de Mona, una adolescente vagabunda que es encontrada muerta, mostrando en flashback sus últimos meses de vida, su desarraigo social y sus relaciones con la gente que conoció.

Clase 3

JACQUOT DE NANTES (1991)

Jacquot Demy es un niño de unos once años. Su padre tiene un taller mecánico y su madre es peluquera. Son felices y les gusta cantar y ver películas. Jacquot, fascinado por toda clase de espectáculos (teatro, cine, marionetas), compra una cámara para realizar su primer film amateur.

«Este retrato lírico y atento de la concepción y la educación de un artista es una experiencia visual fascinante (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» Mark Salisbury: Empire

«Es una película peculiar (…) Apenas se transmite la pasión que animaba a Demy» Vincent Canby: The New York Times

«Extremadamente evocadora, interpretada con vivacidad por un reparto de desconocidos (…) Un tributo interesante y emotivo.» Time Out

«Una película hecha por amor (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)» Roger Ebert: rogerebert.com

«Un homenaje sincero en honor a Demy» Kevin Thomas: Los Angeles Times 

LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA (2000)

Recorriendo Francia, Agnès Varda se ha encontrado con espigadores, recolectores, gente que busca entre la basura. Por necesidad, o por puro azar, estas gentes recogen los objetos desechados por otros. Su mundo es sorprendente. Y la directora, a su manera, es también una especie de espigadora que selecciona y recoge imágenes aquí y allá. 

Clase 4

VISAGES, VILLAGES (2017)

Colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René), un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo.

VARDA POR AGNES (2019)

Un documental de Agnès Varda que arroja luz sobre su experiencia como directora, brindando una visión personal de lo que ella llama «escritura de cine», viajando desde la Rue Daguerre de París a Los Ángeles y Pekín.

Festival de Berlín: Sección oficial (fuera de concurso)

«Agnès Varda ES la Nouvelle Vague. Una artista total, ninguneada durante décadas a la sombra de los tótems masculinos (…) «Varda por Agnès» es un examen a su carrera, analizada para cuestionarla o afianzarla según sus criterios de hoy, para observar lo que el paso del tiempo ha hecho con lo que un día filmó (…) El cine como compromiso, como análisis de la vida (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)» Miguel Ángel Palomo: FilmAffinity

«La directora ofrece ahora el empático contraplano de quien siempre entendió el cine como instrumento para comprender al otro (…) Y ahí está la esencia de este generoso recorrido selectivo (…) no le sobra nada» Jordi Costa: Diario El País

«Concebida a modo de despedida (…) y eso hace que contemplar a su autora en pantalla, aunando con su presencia la ternura con la ironía y la inocencia con la sabiduría, sea especialmente conmovedor. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» Nando Salvá: Diario El Periódico

«Fascinante autorretrato de la maestra francesa (…) Alcanzados los 90 años, Varda construye su film como un posible epílogo a una soberbia filmografía. Pero lejos de acusar el desgaste del tiempo, su creatividad vive un momento de gracia.”Javier H. Estrada: El Español

«La mejor lección de cine a la que puedas asistir. La última película de la directora francesa resulta una perfecta recapitulación en primera persona de su obra y figura (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» Eulàlia Iglesias: El Confidencial

«Agnès Varda nos deja esta clase magistral en su testamento. Una lección de cine, de vida y hasta de cómo despedirse. (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)» Andrea G. Bermejo: Cinemanía

«Para estudiantes de cine que quieran una ‘masterclass’ única. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» María Caballero: Fotogramas