Dale Cine te invita a su taller por Zoom dedicado al genial realizador de “Fanny y Alexander”. Comenzamos el martes 15 de junio a las 20, en zoom.
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«Vi por primera vez un filme de Ingmar Bergman a mediados de los ´50, no recuerdo si fue «Sonrisas de una Noche de Verano» o «El Séptimo Sello». La visceral intensidad de este gran autor escandinavo me resultó notablemente familiar; su gusto por la leyenda y la magia, su habilidad para capturar el tiempo y capturar el mal, el vigor de sus personajes masculinos, la soledad de sus mujeres, en ese momento me parecieron increíblemente cercanos a mí. Todas estas eran cualidades que yo reconocía en la Italia del sur de la cual provengo. Pero al margen de estos sorprendentes paralelos, creo que entre las obras de literatura y arte, música y cine-serán 15 o 20?- que permanecen en la conciencia hasta que se incorporan a la memoria (esto es lo que caracteriza a una obra de arte), entre ellas, sé que habrá un filme de Bergman. Entre mis recuerdos está «Cuando Huye el Día», un filme que también pertenece a quienes no lo han visto, incluso a quienes no han siquiera oído sobre él. Es un lugar para el alma. Le deseo a Ingmar Bergman una larga y sabia vida». Ettore Scola
CLASE 1
UN VERANO CON MONICA (Sommaren med Monika, 1953)
Harry Lund, de 19 años, trabaja en un almacén de vidrio y porcelana. Cerca de ahí trabaja Mónica en un almacén de vegetales. Mónica es una chica de 17 años alegre y feliz. Ella empieza una conversación con él al verlo en un café. Después de un tiempo se enamoran. Los dos son hostigados en su empleo por su edad. Mónica abandona su casa después de una discusión con su padre y Harry deja su trabajo después de una discusión con su jefe. Sin nada que los ate a la ciudad, toman el pequeño bote de Harry al archipiélago para pasar unas semanas a solas. (FILMAFFINITY)
«En su interior late una zambullida en un universo en el que viven los complejos de culpa, los secretos y los sentimientos llevados al límite. Una joya.» Miguel Ángel Palomo: Diario El País
«Una especie de ‘Rebelde sin causa’ neorrealista» J. Hoberman: Village Voice
«Un relato tierno, aunque poco sentimental, de un lío amoroso que acaba siendo amargo» Time Out
SONRISAS DE UNA NOCHE DE VERANO (Sommarnattens leende, 1955)
El abogado Fredrik Egerman (Gunnar Björnstrand) es un hombre maduro que vive una relación platónica con Anne (Ulla Jacobsson), su joven y virginal esposa. Henrik, hijo de un matrimonio anterior, persigue a Petra (Harriet Andersson), la doncella de la familia. Una actriz llamada Desiree (Eva Dahlbeck), antigua amante de Fredrik, está en la ciudad y él la visita, pero ahora ella tiene un nuevo amante, el Conde Malcom, casado con Charlotte. Todos estan invitados a una fiesta durante un fin de semana en la propiedad de la madre de Desiree. Charlotte intenta seducir a Fredrik para vengarse de Desiree. Mientras tanto, Anne, la casta esposa de Fredrik, se da cuenta de lo mucho que le atrae su hijastro. (FILMAFFINITY)
Festival de Cannes: Mejor humor poético. Sección Oficial de Largometrajes
Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo mejor película
«Una contemplación deliciosamente divertida de los ardores amorosos» Bosley Crowther: The New York Times
CLASE 2
CUANDO HUYE EL DÍA (Smultronstället, 1957)
El profesor Borg, un eminente médico, debe ir a la ciudad de Lund para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas salvajes y donde vivió su primer amor.
Nominada al Oscar: Mejor guion original
Globo de Oro: Mejor película extranjera
National Board of Review: Mejor película extranjera, Mejor actor (Sjöström)
Premios BAFTA: Nominada a mejor película y actor extranjero (Sjöström)
Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio FIPRESCI
Festival de Mar de Plata: Mejor película
«La capacidad de la película para tocar emociones la hace notable más allá del apartado técnico (…) Lo que la hace una gran película es su cercanía a cada uno de nosotros.» Derek Malcolm: The Guardian
EL SEPTIMO SELLO (Det sjunde inseglet, 1957)
Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios. (FILMAFFINITY)
Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado (Ex aequo con «Kanal»)
CLASE 3
PERSONA 1966
Elisabeth (Liv Ullmann), una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de «Electra». Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, como sigue sin hablar, debe permanecer en la clínica. Alma (Bibi Andersson), la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo hablándole sin parar.
Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz extranjera (Bibi Andersson)
Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película y actriz (Bibi Andersson)
GRITOS Y SUSURROS (Viskningar och rop, 1972)
Ante la proximidad de la muerte de una de ellas, tres hermanas se reúnen en la vieja mansión familiar. Una vez en la casa, comienzan a recordar el pasado, y cuando la enferma entra en la agonía desvela la parte más oscura y tortuosa de su vida.
Oscar: Mejor fotografía. Nominada a película, director, guión, vestuario
Festival de Cannes: Gran premio técnico, Sección Oficial (Fuera de concurso)
Globo de Oro: Nominada a película extranjera
Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz (Ingrid Thulin) y fotografía
National Board of Review: mejor director, film extranjero, mejores 10 films extr.
2 premios Guldbagge (Suecia): mejor película y actriz (Harriet Andersson)
«Un magnífico, conmovedor y misterioso nuevo film (…) Nada de lo que Bergman ha hecho antes te prepara para ‘Gritos y susurros’ (..) reduce casi todo lo que hayas visto esta temporada al tamaño de una pequeña ceniza.» Vincent Canby: The New York Times
«Una inquietante, escalofriante obra maestra! (…) Predigo que dejará a los entusiastas del cine hablando y debatiendo por mucho tiempo.» Rex Reed: New York Daily News
«‘Cries and Whispers’ es una película que no he visto nunca antes y no se parece a nada de lo que ha hecho Ingmar Bergman antes (…) Es hipnótica, perturbadora y aterradora (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)» Roger Ebert: rogerebert.com
CLASE 4
SONATA OTOÑAL (Höstsonaten, 1978)
Charlotte es una famosa concertista de piano que ha estado tan volcada en su carrera que no ha visto a su hija Eva en siete años. Eva, que vive con su marido, un pastor protestante, y con una hermana gravemente incapacitada, mantiene con su madre una relación de amor-odio. Después de tantos años, Charlotte decide ir a visitarlos, pero el encuentro pronto se convertirá en un tenso duelo entre madre e hija. (FILMAFFINITY)
2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Ingrid Bergman), guión original
Globos de oro: Mejor película extranjera
Premios César: Nominada a mejor película extranjera
Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Ingrid Bergman). 3 nominaciones
Asociación de Críticos de Los Angeles: Nom. Mejor actriz y película extranjera
Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Liv Ullmann e Ingrid Bergm
Aclamado drama psicológico que narra la historia de una famosa pianista mundial que regresa a Noruega, su patria, para ver a sus dos hijas. Una está casada con un hidalgo campesino. La otra, retraída y enferma de una dolencia degenerativa, vive con ellos. FilmAffinity
FANNY Y ALEXANDER (Fanny och Alexander, 1982)
La historia está ambientada en 1907, en Uppsala, Suecia, y se centra en los Ekdahls, la familia del joven Alexander y su hermana Fanny. Los padres se dedican al teatro y son felices, hasta que el padre muere de forma repentina. Al poco tiempo, la madre decide casarse con un líder religioso conservador, una decisión que cambiará sus vidas.
4 Oscars: Película extranjera, fotografía, dirección artística, vestuario. 6 nominaciones
Globos de oro: Mejor película extranjera. 2 nominaciones
Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película, director y Actor (Jarl Kulle)
Premios BAFTA: Mejor fotografía. 3 nominaciones
Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director y película extranjera. 3 nom.
Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía y película extranjera
«Crea un mundo en el que la máxima certeza existe al lado de los fantasmas y la magia (…) La película es increíblemente hermosa (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)» Roger Ebert: rogerebert.com
«Tiene una cualidad hechizante que sólo se encuentra en las mejores películas en retrospectiva (…) Un film excelente, que es Bergman por antonomasia y a la vez algo que nunca ha hecho antes.» Vincent Canby: The New York Times
«Una de esas obras maestras que se presenta a sí misma con sencillez como un trabajo que trasciende incluso la extensa carrera de un gran artista (…) Puntuación: ★★★★½ (sobre 5)» Chris Cabin: Slant
«Un drama psicológico realista se expande hacia la fantasía; el resultado es una de las obras más cautivadoras y sugerentes de Bergman.» Dave Kehr: Chicago Reader
«Combina elegancia e intimidad. Sus momentos impactantes son sorprendentemente tenues (…) y su evidente nostalgia es suavizada por una ironía ligera y la acidez de las verdades domésticas.» Variety
«Obra maestra» Village Voice
«Un drama familiar apasionante y muy bien concebido (…) Este clásico vívido no ha envejecido (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)» Peter Bradshaw: The Guardian