Películas conectadas entre sí.

Taller de Dale Cine por Zoom

Desde una perspectiva posmoderna, tal vez no le quede nada al arte más que la deconstrucción de lo que ya ha sido creado, uniendo las ideas de aquellos a quienes admira.

En este taller de Dale Cine, te invitamos a analizar películas conectadas entre sí, ya sea por afinidad, influencias, préstamos, homenajes, reescrituras o robos descarados. Estudiaremos dos películas en cada clase, los lunes 20 a 22, desde el 24 de mayo.

Podés participar por clases individuales o cursar las cuatro clases del módulo.

Reservas en [email protected]

Encontrá ésta y más actividades de Dale Cine en Instagram (@dale_cine) y en nuestra página dalecine.com

SOBRE LAS PELÍCULAS EN LAS QUE TRABAJAREMOS

CLASE 1

La Grande Bellezza / La Dolce Vita

En una entrevista, Paolo Sorrentino, dijo acerca de su película “La Grande Bellezza”: Lo tuve que hacer así porque el núcleo de la película era un gran entramado de hechos, personajes y anécdotas que giraban en torno a Roma. «Roma» y «La dolce vita» son películas que no puedes ignorar cuando haces una película como esta. Son dos obras maestras y la regla de oro es verlas, no imitarlas.

CLASE 2

La Voz Humana (R. Rossellini) /La Voz Humana (P. Almodóvar)

<!– Con una perturbada interpretación de Anna Magnani, desaforada, desaliñada y temblorosa, Roberto Rossellini creó en El amor (1948) el retrato de una mujer humillada y sumisa. Ingrid Bergman, en un telefilme de 1966 dirigido por Ted Kotcheff, otorgó a la misma mujer un poso de dignidad, elegancia y nobleza aun dentro de su tragedia: hundida, pero nunca de rodillas. Pedro Almodóvar, de la mano de Tilda Swinton, incide en esa línea y da un paso más: la protagonista de su libre versión del monólogo de Jean CocteauLa voz humana, símbolo de la desesperación, de la última conversación telefónica con su amante, es la mujer vengadora. (Diario El País, España)

Por un Puñado de Dólares / Yojimbo

En ese caso, quizás Sergio Leone se adelantó a su tiempo en 1964 cuando hizo » A Fistful of Dollars «, la primera película de la trilogía del spaghetti western ‘Dollars’, que de hecho fue una nueva versión del samurái de Akira Kurosawa de 1961, el épico » Yojimbo «. La productora japonesa, antes del estreno del filme norteamericano, le inició un juicio por plagio.

Paris, Texas / Más Corazón que Odio

En 1984 Wenders desarrolla su particular visión de América en Paris, Texas, que le reportaría la Palma de Oro en Cannes. De la mano del escritor Sam Shepard, la guitarra de Ry Cooder y unos Harry Dean Stanton Nastassia Kinski en estado de gracia, compone un film de una belleza arrebatadora, de nuevo atravesado por un viaje físico que es a la vez un trayecto interior, el de un hombre en busca de su joven esposa, tras cuatro años en un vacío tan grande como el desierto. El uso de los espacios abiertos y el mismo periplo del protagonista remiten a Centauros del desierto (The SearchersJohn Ford, 1956), como si Wenders hubiera querido hacer su propio western abstracto.