“La palabra en movimiento: escritores en el cine”
Dictado por Sergio Zadunaisky / Auspiciado por En el Viento Libros
Podés comprar libros de este curso y muchos más»En el Viento Libros», página web: https://en-el-viento-libros-musica.negocio.site/
Desde el martes 7 de julio, a las 20 /Capacidad limitada/ Actividad arancelada. Reservas en [email protected]
«Creo en muchas cosas: una de ellas es la literatura, de no ser así no escribiría. Creo en las fuentes de la vida, una de ellas ha sido para mí, el cine. He aprendido más a escribir con el cine que con la literatura en sí, es decir, muchas de mis referencias son más cinematográficas que literarias. O si tú quieres, literarias a través del cine». Guillermo Cabrera Infante
En este taller te invitamos a adentrarte, desde diferentes ópticas, en el mundo de los escritores y guionistas, en el cine. En el módulo de cuatro clases, hablaremos de películas que de una u otra manera se relacionan con el universo de la creación literaria, sus autores y autoras. Tomaremos a Raymond Chandler y Paul Auster, dos grandes narradores que pasaron al campo del cine, el primero trabajando con Billy Wilder en “Pacto de sangre”, obra maestra del film noir y el segundo, guionando junto a Wayne Wang una historia basada en un relato corto de su autoría (“Cigarros”). Analizaremos la delgada línea que separa a la ficción de la realidad con dos películas emblemáticas, “Los secretos de Harry” (Woody Allen) y “Expiación, deseo y pecado” (Joe Wright). Veremos cómo el cine tomó a una de las más grandes figuras de las letras, para reflejar su vida y su esencia, Truman Capote (“Capote”) y creó a una escritora de novelas rosas, torturada por amor, Amanda Gris (“La flor de mi secreto”). Finalmente, conoceremos más acerca del mundo de los guionistas y su oficio, con “Barton Fink” (Joel Coen) y “El ladrón de orquídeas” (Spike Jonze).
Las películas no se verán en la clase, por eso pedimos que sean vistas antes de cada uno de los encuentros (serán enviados los links por mail).
Utilizaremos la plataforma “Zoom”
PROGRAMA
CLASE 1
ESCRITORES QUE ESCRIBEN PARA EL CINE: RAYMOND CHANDLER (Pacto de sangre, 1944)
PAUL AUSTER (Cigarros, 1995)
Pacto de sangre (Double indemnity, Billy Wilder, 1944)
Fred MacMurray es un vendedor de seguros que, en connivencia con Barbara Stanwyck, elabora un plan para asesinar al marido de ella y quedarse con el dinero de su seguro. Obra cumbre del género, uno de los ejercicios de suspense más fascinantes de todos los tiempos.
El guión que Chandler y Wilder escribieron no sin tensiones (lo cual colaboró seguramente a lograr un texto tan cáustico y brillante), conseguía incluso mejorar la magnífica novela de James M. Cain. Hasta el mismo escritor reconoció que le hubiera gustado que se le hubieran ocurrido algunas de las cosas que ahora añadían los guionistas, como la confesión de Neff. Los magníficos diálogos entre los protagonistas del film, verdadera lección de escritura cinematográfica, nos recuerdan que a veces un personaje puede ser mucho más atractivo por lo que piensa que por lo que dice. Los personajes del cine negro nos obligan a leer entre líneas, a intentar fisgonear en su negra alma a través de unas palabras vacías de sentimentalismo explícito y falsa moral.
Cigarros (Smoke, Wayne Wang, 1995)
Cigarros nació por el deseo de Wayne Wang de trabajar junto a Paul Auster. Seducido por un relato del narrador norteamericano, (“Cuento de Navidad de Auggie Wren”), Wang lo convenció para que escribiera el guión de la película.
Brooklyn, verano de 1987. Un grupo de personas que frecuenta el estanco de un barrio de esa zona de Nueva York. Auggie Wren (Harvey Keitel), el estanquero, es el gran confidente de todos ellos. La rocambolesca historia de cómo consiguió su cámara fotográfica y de por qué se decidió a elaborar su singular colección de fotografías -el mismo encuadre de la casa de enfrente a lo largo de 14 años- le dará por fin un argumento a Paul Benjamin (William Hurt), prestigioso novelista en crisis creativa. Paul, a su vez, ayudará a Rashid (Harold Perrineaud Jr.), un adolescente negro algo perdido, en la búsqueda de su padre. Éste resulta ser Cyrus (Forest Whitaker), un modesto mecánico que intenta recomponer su vida. El círculo vital se cierra cuando estos contactos humanos implican de tal modo al propio Auggie que le obligan a asumir su olvidada responsabilidad respecto a Ruby (Stockard Channing), una antigua novia con la que tuvo una hija (Ashley Judd), que ahora, ya adolescente, pasa por un momento muy difícil.
CLASE 2
LA ESCRITURA Y LA VIDA, CRUCES Y RELACIONES:
LOS SECRETOS DE HARRY (WOODY ALLEN)
EXPIACIÓN, DESEO Y PECADO (JOE WRIGHT)
Los secretos de Harry (Deconstructing Harry, Woody Allen, 1997)
Allen cuenta la historia de un escritor en plena crisis creativa. El hilo argumental de la película es un seguimiento de historias donde se mezclan la ficción y la realidad.
Harry Block prefiere refugiarse en la ficción y vivir en ese mundo antes que afrontar la realidad. Es un escritor de éxito de mediana edad que con frecuencia ha utilizado como fuente sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras. Como resultado, la mayor parte de sus amigos, sus parientes y sus ex-mujeres, que se han visto reflejados y deformados en sus personajes, le odian. Por ello le resulta complicado encontrar a alguien que le acompañe en el viaje que ha de llevarle a su vieja universidad, que va a rendirle un homenaje.
Expiación, deseo y pecado (Atonement, Joe Wright, 2007)
En el verano de 1935, Briony Tallis (Saoirse Ronan), una precoz escritora de 13 años, cambia irremediablemente el curso de varias vidas cuando acusa al amante de su hermana mayor Cecilia (Keira Knightley), al joven Robbie Turner (James McAvoy), de haber cometido un crimen en el que no tuvo nada que ver.
El británico Joe Wright vuelve a contar con gran parte del equipo técnico y artístico de «Pride & prejudice” (Orgullo y prejuicio) en este melodrama de tintes trágicos, con el amor y la culpa en la retaguardia de dos hermanas que quisieron al mismo hombre, aunque una lo hiciese con un amor pasional y la otra por puro capricho infantil. Amor en tiempos de guerra para una historia imposible que sólo la literatura y el cine podían enmendar, y eso gracias a la imaginación de una escritora que responde al nombre de Briony, aunque quizá deberíamos decir a Ian McEwan y a su novela, adaptada aquí extraordinariamente por Christopher Hampton.
CLASE 3
ESCRITORES (REALES O IMAGINARIOS) EN PANTALLA:
TRUMAN CAPOTE (CAPOTE)
AMANDA GRIS (LA FLOR DE MI SECRETO)
Capote (Capote, Bennett Millar, 2005)
En noviembre de 1959, el escritor Truman Capote lee un artículo en el New York Times que relata el sangriento asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas. Aunque sucesos similares aparecen en los periódicos todos los días, algo llama la atención de Capote, que quiere utilizar este caso para demostrar una teoría: en las manos de un escritor adecuado, la realidad puede resultar tan apasionante como la ficción. Junto a su amiga Harper Lee, Capote consigue que la revista The New Yorker le envíe a Kansas para cubrir la noticia. Su voz aniñada, su amaneramiento y su peculiar forma de vestir despiertan en un principio la hostilidad en esa zona del país, pero Capote se gana pronto la confianza de los lugareños y la del agente encargado de la investigación, Alvin Dewey.
La Flor de mi Secreto (Pedro Almodóvar, 1995)
Leo Macías es una escritora de novela rosa, que disfruta del éxito bajo el protector pseudónimo de Amanda Gris. Sin embargo, se encuentra en una profunda crisis personal. Su marido es un militar destinado a Bosnia, cuya ausencia ha dejado en suspenso los profundos problemas que atraviesa el matrimonio. La Flor de Mi Secreto es una película melancólica, algo oscura y profundamente auto-reflexiva, que marca el punto exacto en que Almodóvar cambia su registro narrativo, dejando tal vez de lado la provocación y le irreverencia para volcarse a un cine mucho más adulto y “maduro.”
CLASE 4
EL UNIVERSO DEL GUIONISTA:
BARTON FINK (JOEL COEN)
EL LADRON DE ORQUÍDEAS (SPIKE JONZE)
Barton Fink (Joel Coen, 1991)
«En esta película, queríamos que el espectador estuviera todo el tiempo desestabilizado, como el mismo personaje de Barton» (Joel & Ethan Coen).
En 1941, el guionista Barton Fink viaja a Hollywood para escribir una película sobre el luchador Wallace Berry. Durante su estancia en el Hotel Earle, Barton sufre de un severo bloqueo intelectual. Su vecino, un jovial vendedor de seguros, trata de ayudar, pero Fink sigue luchando con una serie de desafortunados eventos que lo alejan más y más de su tarea original.
Esta historia, según sus creadores, surge como una catarsis, luego del bloqueo creativo ante el guión de «De paseo a la muerte». Ellos querían escribir algo especialmente para John Turturro y John Goodman. Nace así la historia de Barton Fink, un reputado escritor de la «intelligentzia» de la costa este americana que es tentado para ir a trabajar a Hollywood.
El ladrón de orquídeas (Adaptation, Spike Jonze, 2002)
El dúo Spike Jonze & Charlie Kaufman propone con ‘Adaptation’ una genial y transgresiva cinta sobre la dificultad de adaptar una novela imposible de llevar al cine
A pesar del éxito logrado con el primer guión que produjo y por el cual recibió una nominación al Oscar, Charlie Kaufman (Nicolas Cage) está plagado de inseguridades tanto en su carrera como en su vida personal. Cuando es con-tratado para adaptar «El ladrón de orquídeas», un libro acerca del fanático injertador de orquídeas John Laroche (Chris Cooper), Charlie se queda completamente perplejo. Aunque en la superficie el libro trata de las aventuras de Laroche como colector furtivo de orquídeas en los Everglades de la Florida, en el fondo la historia trata del deseo que existe en todos nosotros de experimentar la pasión. Este deseo se ha apoderado de la vida de la autora del libro, Susan Orlean (Meryl Streep), y Charlie se da cuenta de que a él le sucede lo mismo.