La ópera prima de Maura Delpero, HOGAR, ganó el Premio Fipresci a la MEJOR PELICULA ARGENTINA de todas las Competencias, en el 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2019.
Hogar se estrenará el 12 de diciembre en salas comerciales.
Trailer: https://youtu.be/6WrrJ8AR1Pw
Redes:
FCB: https://www.facebook.com/hogar.pelicula/
Instagram: https://www.instagram.com/hogar.pelicula/
FECHA DE ESTRENO EN ARGENTINA: 12 de Diciembre de 2019
PREMIOS
34° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA – 2019
Mención Especial del Jurado Competencia Argentina
FIPRESCI – Mejor Película Argentina de todas las Competencias –
72° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LOCARNO – 2019
Mención Especial del Jurado Premio Jurado Ecuménico Premio Giovani
Premio Europa Cinemas Label
Premio del Público – 37° Festival Annecy Cine Italiano
Mención del Jurado en Reykjavik International Film Festival
En agosto, en el marco de la competencia oficial del Festival Internacional de Locarno se estrenó la película Hogar de Maura Delpero, protagonizada por la actriz italiana Lidiya Liberman, y con el debut actoral de las argentinas Denise Carrizo y Agustina Malale.
El filme es una producción de CAMPO CINE en coproducción con Disparte (Italia), Vivo Film (Italia) y Rai Cinema (Italia), distribuida internacionalmente por Charades (Francia).
Motivaciones del Jurado – 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata – 2019
“El Jurado otorgó esta mención a Hogar porque es un film que aborda con sensibilidad y sutileza temas de gran complejidad, como la maternidad en condiciones adversas, a través de una construcción de personajes precisa, que no juzga ni subraya, y con una dirección actoral impecable”.
FIPRESCI: «Fue distinguida por ser una película inusual que camina por bordes sinuosos sin que se note. Sostenida en un elegante límite entre ficción y documental, su cuestionamiento a los roles de las mujeres del mundo, que muestra un mensaje poroso, de coexistencia solidaria, pero también conflictiva, que encuentra lugar en los matices, saliendo del maniqueísmo, pero sin renunciar a la crítica ni a la emoción.»
Palabras del Jurado – 72° Festival Internacional de Cine de Locarno – 2019
Mención del Jurado del Concurso Internacional:
«En su primera película de ficción, la directora presenta una mirada tierna y matizada en un universo Femenino a puerta cerrada con una gestión del tiempo extremadamente precisa y un casting absolutamente maravilloso… ¡las tres actrices son absolutamente maravillosas!»
«El jurado ha seleccionado a
Hogar de la directora Maura Delpero como la ganadora de Europa del Premio Cinemal Label de este año. El
jurado se conmovió por su
representación vibrante pero tierna del tema universal de la maternidad y cómo diferentes aspectos de la maternidad pueden colisionar con deberes y deseos. El primer largometraje narrativo de Delpero cuenta una historia reflexiva y humana con una gran claridad y sensibilidad, y con un control desde la dirección que promete mucho para su futuro como cineasta».
Premio del Jurado Ecuménico:
«A través de la experiencia del embarazo, Maura Delpero nos cuenta una intensa historia de mujeres conectadas a condiciones de sexualidad, amor, cuidado y crianza de los hijos. La directora da una mirada profunda y amorosa a un microcosmos conflictivo. La película es rica en aspectos de verdad de múltiples capas, a través de varias voces. Con alta competencia estética la película de Delpero resuena social, política y espiritualmente, planteando preguntas morales universales y urgentes».
Segundo Premio Joven del Jurado de C&G (Jurado Joven):
“Estamos agradecidos con Hogar por hacernos reflexionar sobre la condición y la posibilidad de ser madres. Una película profundamente humana, en la que somos transportados a un mundo en el que mujeres y hombres viven juntos. Unos han tomado una decisión y otros han sido privados de ella».
Dijo la prensa extranjera
Variety – John Hopewell
“Hogar, el aguardado debut ficcional de la italiana Maura Delpero, muestra cómo colisiona y se confabula el deseo femenino en sus diferentes formas. *…+ Hogar está
filmada con delicadeza y democracia. Todos tienen una visión diferente de la maternidad, y bajo la mirada humanística de Delpero, cada visión tiene sus razones – una postura muy bienvenida en un mundo real de tan duro dogmatismo.”
Screen Daily
“Contraponiendo la austeridad de la vida religiosa con la vibración de la maternidad en la clase trabajadora, Hogar es un drama rico y satisfactorio, así como enteramente
desprovisto de juicios hacia sus personajes a ambos lados de la división de mundos.”
The Hollywood Reporter – Keith Uhlich
“Las imágenes construidas por Delpero y la directora de fotografía Soledad Rodríguez son tan rígidas como los personajes, compuestas de tal modo (simétricas y fijas como una
roca) que enfatizan la naturaleza inflexible del hogar.”
The Playlist – Warren Cantrell
“Bien filmada, magníficamente
actuada y puesta en movimiento gracias a la sublime escritura y dirección de
Delpero, Hogar es una exploración
conmovedora del modo en que las mujeres modernas luchan contra adversidades
atemporales. Funciona como una ventana a los años formativos de la vida de un
niño y las formas en las cuales las mujeres lidian con responsabilidades que no
deberían ser únicamente de ellas, y en ese sentido la película no tiene igual.”
SINOPSIS
Hogar cuenta con el apoyo de: INCAA
Direzione Generale Cinema SUDTIROL ALTO ADIGE
Regione Lazio TorinoFilmLab Programa Ibermedia
PARTICIPACION EN FESTIVALES
Locarno International Film Festival FilmFest Hamburg
Reykjavik International Film Festival Festival Annecy Cine Italiano
BFI – London Film Festival Busan International Film Festival Haifa International Film Festival Chicago International Film Festival
MIA Mercato Internazionale Audiovisivo Alice Nella Cittá
Festival du Film Italien de Villerput Leiden International Film Festival Stockholm International Film Festival Seville European Film Festival
Luciana (Agustina Malale) y Fátima (Denise Carrizo) comparten un cuarto junto a sus hijos en el “Hogar”, un instituto religioso italiano para madres adolescentes ubicado en Buenos Aires.
Son amigas diferentes, opuestas, complementarias. Se pelean todo el tiempo, pero se aman y se necesitan. Son dos niñas repentinamente transformadas en madres. Sus días transcurren intentando construir su temprana maternidad, sobrellevando el encierro junto a sus hijos y adaptando sus necesidades adolescentes a lo que la doctrina religiosa de la institución les permite.
El arribo desde Italia de Sor Paola (Lidiya Liberman), única Hermana joven del Hogar, alterará el equilibrio entre las amigas. Llegada a Argentina para tomar sus votos perpetuos, la monja busca tímidamente su lugar al interior de la institución, descubriéndose más atraída por el mundo de las adolescentes y de sus hijos que por el de las colegas.
Sor Paola, Lu y Fati son tres mujeres muy diferentes. Encontrándose influenciarán sus vidas y su identidad de madres, develando las contradicciones de un lugar en el que conviven la maternidad precoz de las chicas y aquella ausente de las monjas.
FICHA ARTÍSTICA
Fatima | Denise Carrizo Luciana| Agustina Malale Sor Paola| Lidiya Liberman Directora | Marta Lubos Sor Aurora | Livia Fernán Niños actores:
Nina | Isabella Cilia Michael | Alan Rivas
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN |Maura Delpero GUIÓN | Maura Delpero
PRODUCTORES | Nicolás Avruj / Diego Lerman / Alessandro Amato / Luigi Chimienti / Marta Donzelli / Gregorio Paonessa
PRODUCTOR EJECUTIVO | Nicolás Avruj
CO-PRODUCTOR EJECUTIVO Alessandro Amato FOTOGRAFÍA Y CÁMARA | Soledad Rodríguez (a.d.f ) DIRECCIÓN DE ARTE | Yamila Fontán (a.a.d.a.) DIRECCION DE SONIDO | Vincenzo Urselli (a.i.t.s.) VESTUARIO | Jam Monti
MONTAJE | Ilaria Fraioli / Luca Mattei
DIRECCION DE CASTING Y COACH ADOLESCENTES | María Laura Berch DIRECTORA DE RODUCCION | Inés Vera
ASISTENTE DE DIRECCION | Ana Berard
DATOS TECNICOS
Título Original: Hogar
Título Internacional: Maternal
Argentina / Italia – 2019 – DCP – 5.1 – Color – 91 min. – Español / Italiano Distribución: SANTA Cine
Calificación: SAM 13 años
PALABRAS DE LA DIRECTORA
¿Por qué quise hacer esta película?
Hace muchos años tuve el deseo de hacer una película sobre uno de los eventos humanos más misteriosos: la maternidad. Quería investigar su impacto en la vida de una mujer. Siempre sentí que era una temática muy densa y compleja, que valía la pena no tener apuro y procesarla en mi tiempo personal de mujer y de cineasta. Por eso, a lo largo de los años, mientras hacia otras películas, regularmente entrevisté mujeres embarazadas y con hijos, leí, vi películas, observé. A medida que me acercaba a la cuestión, me daba cuenta de que en nuestra sociedad hay cierta retórica sobre la maternidad, concebida casi exclusivamente como un momento de felicidad y de plenitud indiscutible. Empecé a preguntarme qué le pasaba a todas aquellas mujeres que vivían la maternidad en una forma menos idílica y, siguiendo este interrogante, puse más atención en situaciones menos convencionales.
El encuentro con el embarazo adolescente fue un flechazo: la coexistencia de la carga emocional de esa edad y de aquella que implica la maternidad me atrajo profundamente. Conozco bien a las adolescentes, trabajo con ellas hace más de diez años como profesora de literatura, tenemos mucha comunicación. Es una edad que me fascina por su intensidad y le veo un gran potencial cinematográfico: en el cuerpo de un adolescente las emociones son muy visibles. También el embarazo es una emoción para los ojos, un espectáculo de la naturaleza. Una adolescente embarazada tiene un fuerte impacto visual porque muestra una contradicción inmediata y conmovedora.
Para investigar sobre el tema empecé a dictar talleres de cine dentro de tres Hogares para madres menores de la ciudad de Buenos Aires. Así, a lo largo de cuatro años, pude compartir con las jóvenes su vida cotidiana y tener un acceso privilegiado a su intimidad. Un trabajo de “mimetización” heredado de mi experiencia de documentalista que me ha permitido absorber su registro lingüístico, su forma de moverse, de relacionarse entre ellas y con esos niños que, no obstante parezcan sus hermanos, son sus hijos.
Sin embargo, mi película tomó
realmente forma cuando empecé a trabajar en un Hogar religioso: asistir al
encuentro entre mujeres tan diferentes como las monjas y las “madres- niñas”
fue epifánico. En ese Hogar vi el
film. Si antes había percibido el embarazo adolescente como una bomba emocional
en sí, la cercanía entre la maternidad ausente de las hermanas y aquella precoz
de las jóvenes creó en mi un cortocircuito emocional que me hizo sentir
rotundamente que en ese universo contradictorio había un film por hacer. Esta
película nace de un interrogante íntimo y profundo porque en “Hogar” hay mucho
de mí, de mi presente y de mi pasado: el olor a incienso de la niña católica,
la “amistad-amor” de la adolescente en búsqueda de emociones, el sentido de
maternidad de la mujer. Para las chicas y las hermanas del Hogar ahora soy una
figura familiar, empática y al mismo tiempo invisible. Desde este lugar
interno, personal y emocional escribí un film sobre la
singular historia de las jóvenes madres y sobre su curiosa relación con las religiosas que les dedican su ayuda. “Hogar” responde al deseo de representar cinematográficamente el mundo paradójico y fascinante que se mueve dentro de esta casa femenina especial.
ACERCA DE MAURA DELPERO
Maura Delpero es una cineasta y docente nacida en Italia y radicada en Argentina.
Luego de estudiar en la Université Paris-Sorbonne y en la Università degli Studi di Bologna donde se recibe como doctora en letras, se forma en dramaturgia en la ciudad de Buenos Aires.
Con sus documentales ha explorado el límite entre la ficción y la no ficción, ganando premios en el Festival de Torino y en muchos otros.
El guión de su último film “Nadea y Sveta”, es galardonado con la Mención del jurado del “Premio Solinas”, el concurso de guión más importante de Italia. La mencionada película ha recibido numerosos premios entre los cuales se cuentan el histórico ‘Premio Cipputi’ en el 30ºTorino Film Festival (entre los ganadores de las precedentes ediciones figuran Ken Loach, Laurent Cantet, Matteo Garrone), el Premio ‘Mejor película de derechos humanos’ en el 32º Festival Internacional Cinematográfico de Uruguay y ha sido nominada entre las cinco películas finalistas de los premios David di Donatello 2013 (el premio cinematográfico más importante de Italia).
El guión de Hogar ha sido seleccionado en la Berlinale Script Station. En su fase de desarrollo la película también ha ganado la Mención al mejor proyecto y el premio ARTE en el Festival de San Sebastián.
Hogar es la primera película de ficción de Maura Delpero.