Polanski en la filmación de El cuchillo bajo el agua
El agua en el cine de Polanski
Atención: Esta nota contiene spoilers varios. Al escribirla no tuve la posibilidad de repasar las películas de Polanski, por lo que se aceptan correcciones o sugerencias de otros ejemplos de los lectores.
Afiche de El cuchillo bajo el agua
El Inquilino
El cine de Roman Polanski se caracteriza por el planteo de historias en lugares cerrados y malsanos. En esta breve nota queremos enfocar en otro aspecto común en su filmografía, nos proponemos acercarnos y mirar más de cerca la relación personal e intensa entre el cineasta y el agua, viendo someramente la función que ésta cumple en sus historias.
Afiches de Oliver Twist y Perversa luna de hiel
El agua (en mares, ríos, tinas, lagos, lluvia) aparece con mayor o menor presencia en las historias del polaco. “Dos hombres y un armario” (1958), uno de sus primeros trabajos, cuenta de los infortunios de dos personajes que emergen del mar con un armario. El trío (ellos dos y el armario) trata de adaptarse a un mundo que lo rechaza, por lo que luego de varios intentos fallidos decide finalmente volver al mar que le dio origen. “El cuchillo bajo el agua” (1962) vuelve a plantear el tema de un trío, en este caso conformado por una pareja y un extraño al que deciden invitar a su yate para realizar un viaje sin un destino claro, repleto de tensiones entre los personajes.
Piratas
1965 es el año de “Repulsión”, la obra de Polanski en la que una desquiciada Catherine Deneuve elimina a los hombres que pretenden relacionarse con ella. La bañadera de su casa será la última morada de uno de ellos.
Cul-de-Sac (1966) plantea desde el absurdo la relación entre dos parejas, una de gángsters y un matrimonio, que se encuentran fortuitamente en un lugar aislado. En una escena, el agua del mar crece casi sumergiendo por completo el auto en que se encuentra uno de los gángsters, malherido. Y será la última toma de la película la que nos muestre a un patético e indefenso Donald Pleasence sentado sobre una roca mientras desconsolado, llora rodeado de agua.
Cul de Sac
Una pesadilla del personaje de Mia Farrow en “El bebé de Rosemary” (1966) se sitúa en un lugar que tiene la apariencia de paradisíaco, y es ella misma quien aparece recostada en un colchón flotando sobre el agua en un paisaje brillante y artificial.
El bebé de Rosemary
El agua es protagonista excluyente en “Chinatown”, obra maestra del film noir protagonizado por Jack Nicholson y Faye Dunaway. Y también aparece en “El inquilino” (1976), “Piratas” (1986), “Perversa luna de hiel” (1992), “La muerte y la doncella” (1994) y “El escritor fantasma” (2010).
Chinatown
Roman Polanski dirige La muerte y la doncella
El agua, ya sea como refugio (Dos hombres y un armario), como portadora del mal o de malas noticias (El Bebé de Rosemary, Chinatown, El escritor fantasma), como un personaje más que interviene de manera decisiva en la vida de los personajes (Dos hombres y un armario, El cuchillo bajo el agua, Cul-de-Sac, Repulsión, Chinatown, El escritor fantasma) o funcionando como contexto y testigo de sus historias (El cuchillo en el agua, Piratas, Perversa luna de hiel) forma parte de la vida de las historias del maestro polaco. Hasta la lluvia que cae durante “La muerte y la doncella” podría incluirse en este listado. Una lluvia que signifique tal vez redención para un personaje torturado (en su pasado y presente) como el de Sigourney Weaver en el Chile post-dictatorial.