Estreno en 23° BAFICI 
23° Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires
Selección oficial – Sección Familias
Link Terror Familiar en el BAFICI aquí

SINOPSIS
Mi abuelo, Alberto Luis Galateo, fue un monstruo del fútbol en los años 30, que jugó un mundial con la selección argentina y fue estrella de equipos de Santa Fe y Buenos Aires. Pero en su casa el crack practicó la violencia doméstica, hasta un domingo en el que tres disparos alborotaron las calles de un tranquilo barrio. Desde chico me pregunto cuál es el precio de encerrar en el armario los terrores familiares.

Los monstruos no existen

 Funciones 
Viernes 22/4, 20Hs, Cine Multiplex Lavalle 4
Lunes 25/4, 19:45Hs, Alianza Francesa
Viernes 29/4, 13:15Hs, Cine Cosmos UBA

Terror familiar, dirigida por Damián Galateo, formará parte del 23° BAFICI, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, que se llevará acabo del 19 de abril al 1 de mayo. La película fue seleccionada para la sección Familia, y tendrá tres funciones en salas. Además contará con la proyección gratuita y para el todo el país en la plataforma Vivamos cultura. Se puede acceder al perfil aquí

La opera prima de Galateo es una docuficción basada en su propia historia familiar. Pero la película no es solamente la historia de una familia y de su redención, sino un intento por comprender una sociedad que por mucho tiempo inculcó los valores del más fuerte, de la violencia machista y la exaltación de la gloria personal por encima de todo. El director busca en este presente las preguntas que se podrían haber hecho para evitar semejante tragedia.

Cuando Damián tenía 12 años murió su abuela, Fortuna Bongiovanni. Ella usaba unos anteojos grandes y estaba siempre en la cocina mirando hacia la calle desde una ventana pequeña. Unos días después de su muerte su hermana le contó la primera versión que recuerda sobre la tragedia. Desde entonces él se pregunta cómo se podría haber evitado todo aquello. “En lo personal, siento la necesidad de investigar el pasado familiar para que no ocurra, como decían los griegos, que un crimen aberrante genere un linaje de sufrimiento sin causa, que se extiende por varias generaciones, condenándolas a la repetición. Por otra parte, me mueve interpelar a una sociedad que, a través de sus dispositivos de poder, ubica a las mujeres en el lugar de objeto, negándoles el pleno ejercicio de sus derechos. De ahí la importancia de filmar esta historia precisamente en este contexto, en el cual las mujeres están cuestionando el rol social que tradicionalmente les fue impuesto “, comenta el director.

Damián Galateo nació en Sáenz Peña, provincia de Buenos Aires. Es bibliotecario, y escribe y filma. Realizó una serie de cortometrajes ultraindependientes, y publicó libros de poemas. En 2019, junto a Joaquín Zelaya ganaron el concurso del INCAA para la realización del cortometraje de animación Papá consiguió trabajo en Marte (2021), que se estrenó en el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Terror Familiar es su primer largometraje, una mezcla de documental y ficción, con apoyo del INCAA. Su obra indaga el límite entre la ficción y la realidad, entre lo privado y lo público, entre lo personal y lo social.

FICHA TECNICA
Terror Familiar (Argentina, 2022) 74 min. Docuficción
CALIFICACIÓN Pendiente | DISTRIBUCION Independiente Escrita y dirigida por Damián Galateo / Producida por Testa cine y Pequeña Productora
Productores Ejecutivos Damián Galateo y Hugo Crexell / Compañías productoras Testa Cine y Pequeña Productora / Apoyos INCAA, Fondo Nacional de las Artes, Mecenazgo /Director de Fotografía Julián Babino / Cámara Julián Babino / Directora de Arte  Camila Castro Grinstein y Maia Heidel / Música Original Pablo Crespo / MotionGraphics Joaquín Zelaya / Edición Leonardo Zito, Federico Rozas (sae-eda), Damián Galateo / Color Leonardo Zito  / Sonido 5.1 Lucas Larriera (ASA) / Post de Sonido  Federico Lemos/ Estudio de grabación: Syncrostudio / Sonido directo Martín Vaisman, Martín Galimany / Asistente de dirección Tobias Salvatto / Asistente de arte Leandro Montejano /Vestuario Ezequiel Endelman / Traducción Tomás Stasinsky/ Subtitulado Valentina Rimedio/

Diseño gráfico Joaquín Zelaya / Prensa Cynthia Sabat / Elenco  Con  la participación especial de Norberto Gonzalo (tío adulto), Patricio Gonzalo (tío joven), Joaquín Thomas Santillan Rodríguez (tío niño), Noelia Prieto (abuela joven),  Beatriz Afonso Gabino (abuela adulta) Mila Marchisio (tía niña),  Simón Fidel Galateo ( padre bebe), Malena Romano (vecina joven), Damián Galateo (abuelo joven) / Testimonios por orden de aparición: Diego Meloni (periodista), Tomás Rodríguez (periodista), Esteban Bekerman (periodista),  Susana Galateo (mi tía), Alberto Luis Galateo (mi padre), Julieta Galateo (mi hermana), Sergio Galateo (mi hermano), Graciela Testa (mi madre), Haydée Montesano ( psicoanalista), Marisa Galateo (mi prima), Beatriz Afonso Gabino (vecina), “Pichi” Bongiovanni (hijo de Juan Bongiovanni), Violeta Galateo (mi sobrina), Santiago Tomas Stasinsky Galateo (mi sobrino).

Motivación del director

Terror familiar no es solamente la historia de mi familia y de su redención, sino un intento por comprender una sociedad que por mucho tiempo inculcó los valores del más fuerte, de la violencia machista y la exaltación de la gloria personal por encima de todo. Busco en este presente las preguntas que se podrían haber hecho para evitar semejante tragedia.
Cuando tenía 12 años murió mi abuela, Fortuna Bongiovanni. Ella usaba unos anteojos grandes y estaba siempre en la cocina mirando hacia la calle desde una ventana pequeña. Mi abuela era para mí una figura extraña, llamativa y lejana. Unos días después de su muerte mi hermana, tres años mayor que yo, me contó la primera versión que recuerdo sobre la tragedia. Desde entonces insiste en mí la pregunta acerca de cómo se podría haber evitado todo aquello.  
Si bien esa pregunta no tiene una sola respuesta, me impulsa a ahondar en los interrogantes que se abren a partir de aquella pregunta: ¿Por qué nadie hizo nada para evitar el asesinato? ¿Se podía haber hecho algo en aquel momento? ¿Era mi abuelo, Alberto Luis Galateo, un hijo de puta? ¿Puede el barrio intervenir en la violencia que se genera en el interior de una familia? 
En lo personal, siento la necesidad de investigar el pasado familiar para que no ocurra, como decían los griegos, que un crimen aberrante genere un linaje de sufrimiento sin causa, que se extiende por varias generaciones, condenándolas a la repetición. Por otra parte, me mueve interpelar a una sociedad que, a través de sus dispositivos de poder, ubica a las mujeres en el lugar de objeto, negándoles el pleno ejercicio de sus derechos. De ahí la importancia de filmar esta historia precisamente en este contexto, en el cual las mujeres están cuestionando el rol social que tradicionalmente les fue impuesto. 

DAMIÁN GALATEO
DIRECTOR, GUIONISTA, PRODUCTOR  

Nació en Sáenz Peña, provincia de Buenos Aires, en 1980. Es bibliotecario. Escribe y filma. Realizó cortometrajes como Gente pequeña (2005), Cocinero (2006), Diario Íntimo (2007), Goce (2012), Ovejas en la niebla (2014) entre otros.  En poesía, publicó los libros Niño Dow (2005), Hacha para cortar cabezas (2009), ambos por Guacha editora. En 2019, junto a Joaquín Zelaya ganaron el concurso del INCAA para la realización del cortometraje de animación Papá consiguió trabajo en Marte (2021), que se estrenó en el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. También con Zelaya como dibujante, publicaron el libro de poemas Porno – grafías (2017) en ediciones Francia. Terror Familiar es su primer largometraje, una mezcla de documental y ficción, con apoyo del INCAA. Su obra indaga el límite entre la ficción y la realidad, entre lo privado y lo público, entre lo personal y lo social.

Sobre Testa Cine
ver web

Productora argentina. Su nombre Testa proviene del italiano que quiere decir cabeza dura. Tenemos como objetivo hacer lo que nos gusta pensando en un público amplio con amor a las historias y materiales que parecieran no ir naturalmente enlazados. 
Nuestra docuficción Terror Familiar (2022) es el primer largometraje de uno de los fundadores de la productora, Damián Galateo, que obtuvo el subsidio para su realización por parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, el subsidio del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Mecenazgo 2020 otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2019, la productora obtuvo el premio en el Concurso de cortometrajes de Animación 2018 por su corto animado Papá consiguió trabajo en Marte, dirigido por Joaquín Zelaya y Damián Galateo, que estuvo en la selección oficial del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. 
Entre sus proyectos desarrollados se encuentran varias series de televisión, tanto en animación como ficción, junto a productoras amigas. Sus realizadores tienen una larga carrera en cortometrajes cercanos al género de terror y a la animación. Aseguran que como las cabras suben lentos pero resistentes por el camino de montaña con la boca del precipicio gritando sus nombres.