Entre la farsa y la tragedia

“Nikolai Ivanov, terrateniente arruinado de una provincia de Rusia de fines del siglo 19 arrastra una vida penosa al convivir con su mujer moribunda, sus parientes inescrupulosos que viven bajo su protección, huyendo todas las noches a la casa de Sasha de quien está enamorado hasta que toma una decisión abrupta que cambia el rumbo de los acontecimientos.

Sobre Tetralogía Chejov: Antón Chéjov es el representante más destacado de la escuela realista rusa. Su dramaturgia es una de los más importantes aportes a la literatura universal y sus obras capitales tienen un denominador común: el declive económico de la aristocracia Rusia de fines del siglo XIX. Chéjov fusiona lo dramático lo cómico y lo lírico, nos hace leer entre líneas en acotaciones, pausas y cuadros de la naturaleza. Al mismo tiempo, existe una corriente subterránea de ideas y sentimientos en el drama interior de los protagonistas.
Nuestra propuesta, es intervenir sus 4 obras capitales (Tío Vania, El jardín de los Cerezos, Ivanov y La Gaviota) en lo que llamamos la «Tetralogía Chéjov». Investigamos su dramaturgia, sus acciones, su poética. Revisamos cómo penetra en los conflictos aparentemente superficiales de los personajes. con una mirada de Gran Piedad hacia esos impresionistas”. Gacetilla de la obra.

Al ingresar en la sala, donde no hay butacas sino sillas puestas alrededor de un espacio donde transcurrirá la acción, una pantalla nos recibe con imágenes de “El Gabinete del Doctor Caligari”, película del expresionismo alemán dirigida por Robert Wiene en 1919, una de las obras cumbre del expresionismo alemán, e indiscutible clásico del cine de terror de todos los tiempos, cinta que, aunque no haya sido vista anteriormente, transmite en sus imágenes deformes que quiebran el naturalismo, angustia y extrañeza.

Al ir apareciendo los personajes y con el desarrollo de la acción, esa inquietud del comienzo se va desvaneciendo. La historia tendrá colores, música, bailes y mucho humor, sin perder la vista sobre el drama que viven algunas de sus criaturas.

En esta puesta, Chejov se desacartona, pierde la rigidez con que es encarado en muchas obras e incluso películas, manteniendo su esencia. Momentos que me recordaron a Capusotto y a Gasalla y otros, a Baz Luhrmann (Moulin Rouge) por su estética del pastiche, postmodernismo puro.

Esta parte de la tetralogía merece verse y disfrutarse. Recomendamos dejar prejuicios antes de entrar en la sala, sobre Chejov y obras y cine previos , y dejarse llevar, bailando al ritmo de un elenco que deslumbra por partes iguales. Aplausos!

Sergio Zadunaisky

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Anton Chejov
Intérpretes: Ignacio Bruno, Rodrigo Colectivo, Christian Hernán Cominotti, Fernando Fiszer, Brenda Giuliano, Eliana Kern, Hilario Quinteros, Walter Righetti, Oscar Sanchez, Carlos Scornik, Romina Seguí, Silvia Trawier, Francisco Vocos
Diseño de luces: Ignacio Bruno, Carlos Scornik
Operación de sonido: Diógenes Urquiza
Realizacion de imagenes: Diógenes Urquiza
Asistencia de dirección: Fernando Eden
Producción ejecutiva: José Castillo
Producción: Grupo Tetralogía Chéjov, El Taller De Omar
Puesta en escena: Carlos Scornik
Dirección: Carlos Scornik

SABADOS DE MAYO 21HS
VIERNES DE JUNIO 22.30HS
Localidades a través de @alternativaescena