¿Te gusta el cine? Sos un/a espectador/ora de cine curiosx e inquietx? En nuestro taller te brindamos las herramientas para que disfrutes más a la hora de ver las películas. Al finalizar el recorrido teórico, analizaremos un estreno de la cartelera.
Comenzamos el 3 de mayo a las 20, a distancia.
Duración: Dos meses (8 clases)
Informes e inscripción: [email protected]
PROGRAMA
“Mucha gente es analfabeta visualmente. Tenemos una cultura basada en textos. Nuestro sistema educativo nos enseña a valorar el texto por encima de la imagen. El hecho de que uno tenga ojos no significa que uno puede ver. Somos persuadidos a aprender el alfabeto, a acumular vocabulario y a perfeccionarlo, y comunicarnos a través de las palabras. Muy pocos invierten su tiempo, paciencia e inteligencia para interpretar imágenes al igual que hacen con los textos. La interpretación de la imagen fabricada en nuestra cultura está desnutrida, mal informada y empobrecida. ¿Lo que vemos es realmente lo que vemos? ¿O sólo vemos lo que queremos ver?” Peter Greenaway sobre nuestra educación visual
Greenaway es realizador, artista plástico y video artista inglés, ha realizado entre otros trabajos, “El Cocinero, El Ladrón, su Mujer y su Amante” y “Z00”)
Sobre el docente
Sergio Zadunaisky es docente de medios en el Instituto Vocacional de Arte (IVA), brinda cursos y talleres para adultos y desarrolla actividades en escuelas y colegios primarios, secundarios y jardines de infantes. Egresó con el título de Realizador Cinematográfico de la Escuela de Cine de Avellaneda, Dictó cursos, charlas y cines debate en, entre otros, en el Centro Cultural Konex, Feria del Libro de Buenos Aires, Feria del Libro Infantil y Juvenil, Centro Cultural Borges, Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, Biblioteca Cultural Roffo, Hospital de Niños, Universidad de Buenos Aires, Universidad Maimónides, Café Cortázar, librerías Crack-up, Eterna Cadencia y Espacio Prometeo.
Escribió crítica de cine en varias publicaciones, entre ellas la revista “Leer Cine” y “Cineismo”. En 2013, la editorial Color de León publicó el libro álbum “Hadas Disparat(h)adas, realizado junto a la ilustradora Eugenia Cobati, adquirido por la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).
Si querés conocer más acerca de Sergio Zadunaisky y Dale Cine podés ver la entrevista que le realizaron en “El Café Diario”: http://dalecine.com/nos-entrevistaron-para-cafe-diario/
Programa
Orígenes y comienzos del cine
Cine Primitivo: Los Hermanos Lumiere y Georges Méliès. Alice Guy, directora pionera y silenciada. Chaplin y Keaton, maestros de la comedia.
Elementos y funcionamiento del lenguaje clásico: funciones del encuadre, tamaño de plano, altura, posición y movimientos de cámara. David W. Griffith, el ABC del lenguaje clásico.
Puesta en Escena
El término refiere en el cine a los contenidos de la imagen, que incluye a todos los elementos que dan consistencia y espesor al mundo representado en la pantalla, ya sean reales o no: Objetos, personas, paisajes, gestos, palabras, situaciones, música, sicología, movimientos de cámara, angulaciones, sonidos, tamaños de plano, escenografía, etc.
El montaje
Piedra basal del lenguaje cinematográfico, al que muchos directores y directoras consideran esencial, el montaje otorga sentido o abre nuevos horizontes a la historia representada.
El montaje y la manipulación del espacio y el tiempo. Montaje de continuidad y montaje de ruptura. Montaje alterno y montaje paralelo. André Bazin y la renuncia al montaje soberano. El Plano Secuencia.
Estructura dramática
El modelo clásico.
En el relato cinematográfico clásico, la estructura es el “esqueleto” que ordena la historia, nos la cuenta de cierta manera, que podríamos denominar “lógica”. La estructura está fuertemente ligada al guion y al montaje, que son las bases donde se asienta el argumento de una película.
El cine moderno y la ruptura con el modelo clásico.
Géneros y estilos
Los géneros clásicos del cine americano. Conceptos y orígenes.
Estudio de los géneros.
El cine posmoderno y la reformulación genérica.
Movimientos históricos del cine
El Surrealismo
La Vanguardia Soviética
El Expresionismo Alemán
Neorrealismo italiano
La Nouvelle Vague
El cine y la manipulación de la realidad
El cine documental.
El cine de propaganda.
El documental apócrifo.