Dictado por Sergio Zadunaisky, en marzo y abril, de manera virtual

Fotograma del filme de Peter Greenaway, «El Cocinero, el Ladrón, su Mujer y su Amante (1989)

“Mucha gente es analfabeta visualmente. Tenemos una cultura basada en textos. Nuestro sistema educativo nos enseña a valorar el texto por encima de la imagen. El hecho de que uno tenga ojos no significa que uno puede ver. Somos persuadidos a aprender el alfabeto, a acumular vocabulario y a perfeccionarlo, y comunicarnos a través de las palabras. Muy pocos invierten su tiempo, paciencia e inteligencia para interpretar imágenes al igual que hacen con los textos. La interpretación de la imagen fabricada en nuestra cultura está desnutrida, mal informada y empobrecida. ¿Lo que vemos es realmente lo que vemos? ¿O sólo vemos lo que queremos ver?” Peter Greenaway (Realizador, artista plástico, video artista inglés).

¿Sos un espectador/ora de cine curiosx e inquietx? El taller de Dale Cine te brindará las herramientas de historia, lenguaje y estética del filme, para que entiendas y disfrutes mucho más de las películas. No necesitás tener conocimientos previos.

Duración: Ocho clases.

Arancel: $2300 por módulo de cuatro clases.

Informes e inscripción: [email protected]

Sobre el docente

Sergio Zadunaisky brindando un taller sobre Julio Cortázar y el cuento fantástico

Sergio Zadunaisky cuenta con el título de Realizador de la Escuela de Cine de Avellaneda, ejerció como docente de medios en el Instituto Vocacional de Arte (IVA), realizó actividades en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias. Realizó cursos, charlas y cines debate en el Centro Cultural Konex, Feria del Libro de Buenos Aires, Feria del Libro Infantil y Juvenil, Centro Cultural Borges, Hospital de Niños, Universidad de Buenos Aires, Universidad Maimónides, librerías Crack-up, Eterna Cadencia y Espacio Prometeo, entre otros.
Escribió crítica de cine en varias publicaciones, entre ellas la revista “Leer Cine” y el sitio web “Cineismo”.

Si querés conocer más acerca de Sergio Zadunaisky y Dale Cine podés ver la entrevista que le realizaron en “El Café Diario”: http://dalecine.com/nos-entrevistaron-para-cafe-diario/


Por qué nuestra propuesta

"Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y , como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador." Federico Fellini
Material con el que estaremos trabajando en el taller

Dirigido al público en general, este curso propone a lxs concurrentes mirar las películas con espíritu crítico, aprendiendo los fundamentos básicos del lenguaje y la historia del cine. Con clases amenas, se verán ejemplos para cada uno de los temas propuestos, entre ellos, la puesta en escena, el montaje, las vanguardias cinematográficas, el documental, los géneros y la estructura dramática. En la última clase, se analizará un largometraje completo.

Informes e inscripción: [email protected]

Programa

ORÍGENES Y COMIENZOS DEL CINE

Buster Keaton


Cine Primitivo: Los Hermanos Lumiere y Georges Méliès. Alice Guy, directora pionera. Chaplin y Keaton, maestros de la comedia.

Elementos y funcionamiento del lenguaje clásico Encuadre, tamaño de plano, altura, posición y movimientos de cámara.

David W. Griffith, el ABC del lenguaje clásico.

Puesta en Escena

El término refiere en el cine a los contenidos de la imagen, que incluye a todos los elementos que dan consistencia y espesor al mundo representado en la pantalla, ya sean reales o no: Objetos, personas, paisajes, gestos, palabras, situaciones, música, sicología, movimientos de cámara, angulaciones, sonidos, tamaños de plano, escenografía, etc.

El montaje

Edición, buscar la imagen y el sonido indicados

Piedra basal del lenguaje cinematográfico. Manipulación del espacio y el tiempo. Montaje de continuidad y montaje de ruptura. Montaje alterno y montaje paralelo. André Bazin y la renuncia al montaje soberano. El Plano Secuencia.

ESTRUCTURA DRAMÁTICA

El modelo clásico.

En el relato cinematográfico clásico, la estructura es el “esqueleto” que ordena la historia, nos la cuenta de cierta manera. La estructura está fuertemente ligada al guion y al montaje, que son las bases donde se asienta el argumento de la película.

La estructura en el cine moderno, ruptura con el modelo clásico.

EL CINE Y LA MANIPULACIÓN DE LA REALIDAD

What We Do In The Shadows

El cine documental.
El cine de propaganda.
El documental apócrifo.

GÉNEROS Y ESTILOS

Ciencia Ficción, una versión fantasiosa de la realidad

Los géneros clásicos del cine americano.
Conceptos y orígenes.Estudio de los géneros.


El cine posmoderno y la reformulación genérica.

MOVIMIENTOS HISTÓRICOS DEL CINE

Expresionismo, «El Gabinete del Dr. Caligari»

La Vanguardia Soviética.
El Expresionismo Alemán.
El Surrealismo.
La Nouvelle Vague.

Cierre, análisis de un largometraje