Una nueva mirada

Dictado por Sergio Zadunaisky, profesor, crítico y realizador cinematográfico

Nuestra propuesta
Dirigido al público en general, este curso propone a los concurrentes mirar las películas con espíritu crítico, aprendiendo los fundamentos básicos del lenguaje y la historia del cine. Con clases amenas, se ven variedad de ejemplos para cada uno de los temas propuestos, entre ellos, la puesta en escena, el montaje, las vanguardias cinematográficas, el documental, los géneros y la estructura dramática.

En la última clase, se analizán en grupo dos largometrajes.


Dinámica
Ocho clases que se dictarán por Zoom los martes de 20.30 a 22.30. Ilustraremos con fragmentos de filmes de diversos orígenes y estilos. En el último módulo analizaremos dos largometrajes en grupo.

Informes e inscripción: [email protected]

Si querés conocer más acerca de Sergio Zadunaisky y Dale Cine podés ver la entrevista que le realizaron en “El Café Diario”: http://dalecine.com/nos-entrevistaron-para-cafe-diario/


Programa

Alice Guy, de las primeras cineastas de la historia



ORÍGENES Y COMIENZOS DEL CINE
Cine Primitivo: Los Hermanos Lumiere y Georges Méliès. Alice Guy, directora pionera. Chaplin y Keaton, maestros de la comedia.

El Viaje a la Luna, de Georges Méliès, 1902

Elementos y funcionamiento del lenguaje clásico Encuadre, tamaño de plano, altura, posición y movimientos de cámara.

David W. Griffith, el ABC del lenguaje clásico.


Puesta en Escena

Escena emblemática de «Psycho», Alfred Hitchcock, 1960

El término refiere en el cine a los contenidos de la imagen, que incluye a todos los elementos que dan consistencia y espesor al mundo representado en la pantalla, ya sean reales o no: Objetos, personas, paisajes, gestos, palabras, situaciones, música, sicología, movimientos de cámara, angulaciones, sonidos, tamaños de plano, escenografía, etc.


El montaje

Sergei Einsestein, famoso por el uso del montaje en sus filmes
Thelma Schoonmaker, montajista habitual de Martin Scorsese

Piedra basal del lenguaje cinematográfico. Manipulación del espacio y el tiempo. Montaje de continuidad y montaje de ruptura. Montaje alterno y montaje paralelo. André Bazin y la renuncia al montaje soberano. El Plano Secuencia.

ESTRUCTURA DRAMÁTICA
La estructura en el cine clásico

En el relato cinematográfico clásico, la estructura es el “esqueleto” que ordena la historia, nos la cuenta de cierta manera. La estructura está fuertemente ligada al guion y al montaje, que son las bases donde se asienta el argumento de la película.

El modelo clásico.

Jean-Luc Godard


La estructura en el cine moderno.

EL CINE Y LA MANIPULACIÓN DE LA REALIDAD

Werner Herzog

El cine documental.
El cine de propaganda.
El documental apócrifo.

GÉNEROS Y ESTILOS

Ciencia Ficción

Los géneros clásicos del cine americano.
Conceptos y orígenes.


Estudio de los géneros.
El cine posmoderno y la reformulación genérica.

MOVIMIENTOS HISTÓRICOS DEL CINE

Metropolis, Fritz Lang

La Vanguardia Soviética.
El Expresionismo Alemán.
El Surrealismo.
La Nouvelle Vague.

CIERRE

Análisis de dos largometrajes entre todos lxs participantes.