VOLEY: LA FINAL

Unidos y separados

El escenario, cual circo romano, se abre en 360°, una red de voley corta el espacio en dos, debajo una pelota inmóvil que pareciera respirar cada vez más agitada esperando la salida de los equipos. Las gradas a uno y otro lado ubican al público. Estamos en una final, donde lxs jugadorxs deben dar hasta lo que no tienen para quedarse con el match. Es a todo o nada. Entran las formaciones a la cancha, una de ellas formada por mujeres, la otra por varones, los cuerpos se expanden en el espacio, fluyen a un ritmo endiablado bajo las exigentes órdenes de sus entrenadorxs, que marciales, nos recuerdan a aquel despiadado y cínico mayor de “Nacido para Matar” (Stanley Kubrick, 1987). La música y las luces marcan un tempo que machaca sobre los personajes en un crescendo dramático. Ésta es una obra que nos demuestra que siempre estamos jugando contra alguien, algo o contra nosotros mismos.

“Voley, la Final” explora zonas oscuras dentro de una competencia que incluye algo más que un mero deporte y que muestra las exigencias impiadosas sobre un grupo en la búsqueda del triunfo como única meta, la superioridad física, moral y sexual sobre lxs oponentes, los desacuerdos y resentimientos dentro de un mismo grupo, los abusos patriarcales y de poder, la derrota como una idea que debe mantenerse lejos.

La propuesta, teatro físico musical a cargo Nicolás Manasseri (Idea, libro y Dirección) y María Fernanda Provenzano (Idea, Dirección de Movimiento) resulta muy atractiva y no decae en ningún momento, obra donde se mezclan canciones, coreografías, música rock, luces sicodélicas y arengas. Homogéneo, el conjunto brilla parejo en su perfomance. Momentos que se destacan y resuenan aún a la salida de ese espacio que ardió frente a nuestros ojos durante una hora, momentos como ese en que una pelota invisible era impulsada de un lado a otro de la red en cámara lenta por ambos equipos, momentos como aquel donde las luces se bajaban y una joven sollozaba, indefensa, ante el avasallamiento y la violencia.

Voley, la Final se exhibe actualmente en Espacio Freire. Localidades en http://www.alternativateatral.com/obra51528-voley-la-final

Ficha técnico artística
Idea: