Muy recomendable obra para reír, reflexionar y disfrutar
“Tormentosa convivencia”, de Oscar Viale, con adaptación de Walter Manzolido Mooney
Crítica por Sergio Zadunaisky
Una de las obras emblemáticas del actor y dramaturgo Oscar Viale que relata las vicisitudes de dos amigos, Enrique y Adolfo, que comparten sus fines de semana en una precaria casilla de una isla de Tigre. Cada encuentro parece un calco del anterior, ya que todas sus conversaciones giran en torno a lo mismo: malos entendidos que terminan en gritos, peleas y discusiones. Por haber compartido tantos años de amistad, tienen recuerdos en común, sobre los que cada uno tendrá una visión totalmente opuesta. Así, de estas evocaciones surgirá una hermosa y ardiente Aurora, un amor inolvidable para Enrique, y un culto y elegante Tulio, fuente de admiración para Adolfo. Detrás de estos recuerdos se cierne un misterio, sobre cómo estos personajes desaparecieron de sus vidas.
Para completar esta historia, irrumpe en la vida rutinaria y monótona de estos dos hombres una joven atractiva y liberal trayendo una oleada de frescura. A pesar del deseo y atracción que esta muchacha ejercerá sobre ellos, una vez más les ganará la tendencia a no poder incluir ninguna posibilidad de cambio.
Todas estas situaciones son llevadas de la mano de Viale, con el humor que lo caracteriza, generando risas, emoción, ternura, y una invitación a la reflexión, sobre las relaciones humanas. Convivencia es un clásico del teatro argentino y una de las obras emblemáticas de su autor.
Dos amigos comparten cada fin de semana una casa en el Delta. Adolfo es el primero en aparecer en escena, lo vemos muy tranquilo, mientras lee un libro en el sofá. Casi inmediatamente, irrumpe su amigo Enrique, quien de manera enérgica lo primero que hace es quejarse de la lluvia y la sudestada que azotan la casa y sus alrededores. Putea, enojadísimo, y ruge como un trueno.
Esta ruptura climática hace florecer recuerdos y experiencias con Aurora y Tulio, personajes que, como fantasmas, emergen quebrando la tranquila rutina y convivencia de ambos. La Aurora representa el deseo y la frustración de algo que quedó trunco incompleto, truco. Tulio es la envidia, la admiración y la culpa. El texto y la puesta de la obra nos recuerdan por momentos al cine de Woody Allen y a las películas de la “comedia all´italiana”*.
Esta tensa calma llega al desbarajuste y el desequilibrio con la aparición de una joven que se presenta en la casa venciendo prejuicios, con propuestas que despiertan deseos y temores entre los dos amigos. Es ella y en cierta medida Tulio quienes remueven sus estructuras anquilosadas.
Obra para pasar un momento donde el humor no invisibiliza zonas más oscuras, con las muy buenas actuaciones de todo su elenco . Una pieza que deja espacios para pensarla y debatirla al salir, que te recomendamos ir a ver.
* “(la comedia alla´italiana) Se caracteriza por una mirada sumamente cáustica y sarcástica, audaz y profunda, que pone en evidencia las fisuras, monstruosidades y miserias de una forma de entender el mundo —italiana, sí, pero fácilmente generalizable a cualquier otra sociedad occidental capitalista de tradición patriarcal y religiosa, de aquellas décadas o de ahora”.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Jorge Cavaciocchi, Maria Eugenia Heyaca, Walter Muni, Beatriz Muñoz, Juan Cruz Wenk
Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
Tormentosa convivencia puede verse en El Método Kairós Teatro”.
Link para entradas: http://www.alternativateatral.com/obra80291-tormentosa-convivencia
Viernes 20 hs. Hasta el 30/09