Parte de la gente que nos acompañó a pesar del frío

El sábado 18 de junio, a las 17, disfrutamos de un hermoso encuentro en la Biblioteca Roffo, con una nutrida concurrencia de más de 20 personas, analizamos y debatimos «En un muelle en Normandía», película de Emmanuel Carrere de 2021, basada en una novela de Florence Aubenas.

En breve, y con fecha a definir, nos encontraremos para ver «Murina», filme croata de 2021, dirigido por Antoneta Alamat Kusijanovic, ganadora de la Cámara de Oro (mejor Ópera Prima), en el Festival de Cannes.

Sobre Murina, en Always good movies:

«La murina es un pez, también conocido como morena mediterránea, que comúnmente se muerde la carne en un intento desesperado por liberarse de los anzuelos de los pescadores. El paralelo con Julija, de 16 años, el personaje principal de este tenso drama psicológico croata lleno de masculinidad tóxica y ansias de libertad, es evidente. 

Julija (Gracija Filipović) vive con su padre grosero y autoritario, Ante (Leon Lucev), y su madre desencantada, Nela (Danica Curcic), en una pequeña isla de Croacia, un engañoso paraíso donde el calor del verano es parte del incómodo escenario. La llegada de Javi (el neozelandés Cliff Curtis), un extranjero adinerado y amigo de la familia, no solo despierta su lado rebelde y femenino, sino que también la hace luchar ferozmente por sus sueños callados. 

Mientras que el padre malhumorado es un castigador cuya rudeza y agresividad es mucho mayor que su cuidado por la familia, el cultivo del visitante ofrece una visión diferente de la vida, una esperanza impensable y un nuevo significado en términos de relaciones humanas. La humillación y las situaciones desesperadas conducen a medidas desesperadas y, por tanto, el enfrentamiento es inevitable. 

Con el tono claro y nítido que se muestra aquí, está claro que la directora Antoneta Alamat Kusijanovic es una fuerza a seguir. Este sólido primer largometraje, basado en su cortometraje de 2017 Into the Blue, fue producido por Martin Scorsese y fue coronado con la Camera D’Or en Cannes. En conclusión, Murina es una impresionante historia de emancipación llevada por actuaciones convincentes y personajes bien dibujados que le aportan autenticidad».

Lxs esperamos!!!