Este sábado 24 de junio a las 19.45 te invitamos a ver el último filme de la genial Doris Dörrie, “Fukushima mon Amour”. La realizadora de “¿Soy Linda?”, “Nadie me Quiere” y “Sabiduría Garantizada”, nos vuelve a conmover con una historia que cruza a dos mujeres, una alemana y otra japonesa, que buscan soltarse del pasado para volver a vivir.

 Trailer subtitulado: https://www.youtube.com/watch?v=jFXHXaJ0oT4

El universo filmográfico de Doris Dörrie se configura como un espacio de búsqueda de identidad que se completa con y gracias a culturas extranjeras, el conocimiento del otro es paradójicamente la única o mejor vía de acceso al conocimiento del propio universo.

Si algo caracteriza a las realizaciones de Dörrie es la simplicidad con la que encara los conflictos de sus personajes y lo accesible de su material para todos los públicos. Ella subraya que es una intención deliberada, ya que «mi lema en la vida es hacer lo difícil más ligero. Ya de por sí lo pesado es pesado y no hay necesidad de hacerlo peor. Además, los alemanes somos famosos por lo denso y lo trágico. Entonces, tengo como la tarea deportiva de convertir todo en algo más liviano. Como espectadora quiero que una historia me conmueva, pero a su vez quiero salir de la película con cierta ligereza. Nadie dice: Vamos a ver este film porque me dijeron que después de verlo salís fantásticamente deprimido».

Doris Dörrie

Rodada en un blanco y negro impecable, la acción siempre está anclada al pasado y la memoria. Bien no dejando que el espectador se olvide del desastre de Fukushima, bien porque ambas protagonistas están atadas a sus pasados. Como suele ocurrir en el cine de la realizadora alemana, el choque cultural poco a poco irá dando paso al conocimiento del otro, el entendimiento y el respeto. Solo así, con esta amistad, podrán ambas rehacer sus vidas y no vivir rodeadas de fantasmas. Un detalle importante es que la directora ha contado con gente que realmente aún vive en Fukushima, dándoles de esta forma visibilidad y apoyo moral para su difícil situación. Pero, pese a lo que pueda parecer, Doris Dörrie nunca usa un tono excesivamente triste ni condescendiente, su historia sabe desmarcarse de la sensiblería desmesurada y da puntuales toques de humor para que la bisagra emocional no chirrie.

Actividad arancelada, capacidad limitada, solo con reserva previa en [email protected] o al 154 178 2080.