Taller de Dale Cine por Zoom

Desde el jueves 6 de mayo a las 20.

Actividad arancelada. Reservas en [email protected]

“La ciencia ficción no es algo menor. Y no es solo, ni especialmente, la Enterprise, Star Wars o las tropas del espacio. Significa experimentar con la imaginaciónresponder preguntas que no tienen respuesta. Implica cosas muy profundas, que cada viaje es irreversible”. Ursula K. Leguin

“La ciencia ficción es esa rama de la literatura que trata de la respuesta humana a los cambios en el nivel de la ciencia y la tecnología”. Isaac Asimov

PROGRAMA

CLASE1

Metropolis (Fritz Lang, 1927)

Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todoperoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre que controla la ciudad, descubre los duros aspectos laborales de los obreros tras enamorarse de María (Brigitte Helm), una muchacha de origen humilde, venerada por las clases bajas y que predica los buenos sentimientos y al amor. El hijo entonces advierte a su padre que los trabajadores podrían rebelarse.

Blade Runner (Tony Scott, 1982)

Los Ángeles. Noviembre 2019. En un futuro de neón, publicidad ubicua y vapores masticables, Harrison Ford persigue, por una deshumanizada y mestiza megalópolis, unas máquinas con ansias de inmortalidad. ¿Qué decir de uno de los grandes clásicos de la ciencia-ficción? Magistral en su desarrollo, brillante en su formato, inquietante en su trasfondo. Tras «Alien» (1979), Ridley Scott vuelve a deleitarnos con otro film insuperable, sublime, adulto. Mención especial para su banda sonora, un prodigio futurista de Vangelis que encaja con lo visual como pocas veces en la historia del cine. «He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir…». Poco más que añadir. Blade Runner… ¡Incluso el título es perfecto! Pablo Kurt: FilmAffinity

Clase 2

E.T. El Extraterrestre (Steven Spielberg, 1982)

Un pequeño ser de otro planeta se queda abandonado en la Tierra cuando su nave, al emprender el regreso, se olvida de él. Está completamente solo y tiene miedo, pero se hará amigo de un niño, que lo esconde en su casa. El pequeño y sus hermanos intentan encontrar la forma de que el pequeño extraterrestre regrese a su planeta antes de que lo encuentren los científicos y la policía. 

Arrival (Denis Villeneuve, 2016)

Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre… Adaptación del relato corto «The Story of Your Life» del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula.

CLASE 3

La Invasión de los Usurpadores de Cuerpos (Donald Siegel, 1956)

En una pequeña ciudad de California empiezan a suceder cosas muy extrañas: el comportamiento de algunas personas cambia de tal manera que causa estupor e incluso miedo entre sus parientes y amigos. (FILMAFFINITY)

«La invasión de los ladrones de cuerpos» no sólo es un maravilloso clásico de serie B que aúna varios géneros a la vez (fantástico, terror y ciencia-ficción), también es una interesante denuncia política de la paranoia anticomunista de los años cincuenta. FilmAffinity

«Maravilloso clásico de la ciencia-ficción. Sobria y emocionante historia cortada a los patrones del más puro cine negro. Una cinta redonda y llena de calidad, un lujo en blanco y negro» Fernando Morales: Diario El País

Alphaville (Jean–Luc Godard, 1965)

A Alphaville, una ciudad futurista situada en otro planeta, llega el periodista Ivan Johnson, siguiendo la pista del profesor Von Braun. Los otros agentes que le han precedido, Dick Tracy y Flash Gordon, han muerto. Von Braun, apodado Nosferatu, es el creador de Alpha 60, la máquina que comanda la vida mental de los habitantes de la ciudad… 

Festival de Berlín: Oso de Oro

«Es uno de los más grandes trabajos cinematográficos del romanticismo, así como una especie de revelación filmada de la quintaesencia de las películas de ciencia-ficción y de los clásicos del mudo alemán» Richard Brody: The New Yorker

CLASE 4

Westworld (Michael Chrichton, 1973

En un futuro próximo existe un gigantesco parque de vacaciones dividido en tres zonas: la Roma Imperial, el Oeste americano y la Europa Medieval. Cada una de ellas reproduce con total fidelidad las características de cada época. Existe, además, la posibilidad de que quien pueda permitírse el lujo viva sus propias aventuras en la época elegida. Al parque han ido de vacaciones un par de amigos, Peter Martin (Richard Benjamin) y John Blane (James Brolin). Todo está perfectamente controlado hasta que los robots que hacen de figurantes empiezan a fallar, en concreto un implacable pistolero (Yul Brynner) diseñado para perseguir sin descanso a sus víctimas. 

«Una película excelente, que combina entretenimiento sólido, escalofriante actualidad y valores narrativos soberbiamente inteligentes» Variety

Primer, Shane Carruth, 2004

Cuatro hombres trabajan en un garaje construyendo aparatos altamente complejos. En parte por accidente y en parte por su pericia, descubren un mecanismo dotado de poderes que les permite conseguir casi todo lo que quieran. Se trata de un hallazgo que podría cambiar el mundo, pero que pondrá a prueba las relaciones entre sus inventores… 

Festival de Sundance: Gran Premio del Jurado – Mejor película

Premios Independent Spirit: 4 nominaciones incl. Mejor película y director

«La compleja e inquietante opera prima del director de ‘Upstream Color’ es un fascinante relato de ciencia ficción que analiza, de manera muy realista, las implicancias humanas de viajar en el tiempo.»