Una sorprendente ‘reflexión sobre la subjetividad de la mirada humana’ y sobre el diferente concepto de belleza que hay en cada época.

En este encuentro, contaremos con la inestimable presencia de Mirta Bogdasarian, protagonista de la película, que dialogará con lxs asistentes.

Coordina Sergio Zadunaisky, profesor de cine

Sobre la película

Una sorprendente ‘reflexión sobre la subjetividad de la mirada humana’ y sobre el diferente concepto de belleza que hay en cada época.

La cámara oscura (The Camera Obscura), María Victoria Menis, 2008

Duración: 85 min.

Guion: Alejandro Fernández Murriay, Angelica Fischer, María Victoria Menis (Basado en un texto de Angélica Gorodischer)

Reparto: Mirta Bogdasarian, Fernando Arman, Patrick Dell’Isola, Carlos Defeo, Silvina Bosco, Ariadna Gil, Joaquín Berthold, Elisa Carricajo, Malena Figo

Sinopsis

A finales del siglo XIX, en la provincia de Entre Ríos, una niña a la que todos consideran fea, se convierte, con el paso del tiempo, en una mujer insignificante, casi transparente e ignorada por todos. Sin embargo, ella observa con una extraña avidez y detenimiento el mundo que la rodea y encuentra signos de belleza por todas partes. Años más tarde, ya casada y con hijos, llega a su casa un fotógrafo francés, que será la única persona capaz de ver la particular belleza de la protagonista y la riqueza de su intenso mundo interior. (FILMAFFINITY)

“En La cámara oscura, la escritora argentina Angélica Gorodischer nos habla del sometimiento de la mujer a las constricciones estéticas de su época y de la importancia que adquiere en su valoración la mirada del hombre. La directora de cine María Victoria Menis lleva el cuento a la pantalla y, en su transducción del lenguaje verbal al audiovisual, profundiza sobre otros aspectos que entran en juego en esta problemática, preguntándose cuánto más influyente puede ser la mirada del otro en la autopercepción de una niña cuando esta es la de su propia madre”. Verónica Alcalde, Universidad de Cuyo

«La cámara oscura» es una película de época que se desarrolla en el campo de las afueras de Buenos Aires y en la que la protagonista, Gertrudis (una estupenda interpretación de Mirta Bogdasarián), habla con la mirada, con los gestos, desde la «autoinvisibilidad» del personaje y con apenas tres frases.

Gertrudis nace de una familia de emigrantes judíos que llega a Argentina a finales del siglo XIX y desde su nacimiento es considerada fea por los miembros de su familia, en especial por su madre, que incluso la hace mirar hacia abajo en las fotografías para que no se le vea la cara. Una fealdad que siempre lastrará a Gertrudis y que la lleva a autoexcluirse y aislarse de todo y de todos a pesar de llevar una vida aparentemente normal.