Buñuel

EL CINE Y LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS: DIALOGOS E INFLUENCIAS 

Curso dictado por Sergio Zadunaisky

Comenzamos el miércoles 15 de junio a las 16

De una entrevista a Luis Buñuel:

– Los críticos han intentado encontrarle una explicación lógica a “El perro andaluz”.

-Un capitán de caballería de Zaragoza, un profesor alemán y muchas otras personas coincidieron en las mismas explicaciones, “El hombre avanza hacia la mujer: es el impulso sexual. Las cuerdas: los impedimentos morales. Los dos corchos: la frivolidad de la vida. Las dos calabazas secas: los testículos. Los curas: la religión. El piano: lirismo del amor. Y los burros: la muerte”. En lugar de tratar de explicarse las imágenes, deberían ser aceptadas como son. ¿Me repugnan, me conmueven, me atraen? Con eso debería bastar.

A principios del Siglo XX, se producen una serie de cambios sociales y culturales que derivarán en cambios artísticos. Nuevos conceptos en el área de la ciencia y del estudio sobre la naturaleza humana, junto a la aparición de las teorías freudianas y su estudio sobre el inconsciente, serán cruciales para determinar una bisagra en la historia.

En el terreno artístico, durante los primeros años del siglo, se mantienen las coordenadas del movimiento postimpresionista; la popularización de la cámara fotográfica, y la influencia que ejercen otros sistemas de figuración extraeuropeos (la escultura africana, el arte japonés…) hicieron reflexionar sobre la validez del sistema perspectivo como modo de representación vigente desde el Renacimiento.

 

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Las nuevas ideas dieron lugar a las vanguardias históricas, que provocaron claras rupturas con los valores decimonónicos. Estas manifestaciones se produjeron de diferentes maneras: mediante una afirmación del color y sus valores subjetivos (FAUVISMO), descomponiendo el espacio de carácter renacentista mediante la introducción del factor tiempo (CUBISMO), negando el estatuto artístico tradicional de la obra de arte (DADAISMO), en una exploración de la mente y el cuerpo humano (EXPRESIONISMO), poniendo el arte al servicio de la revolución (CONSTRUCTIVISMO RUSO) o resaltando la velocidad y la importancia de los condicionantes de la vida moderna (FUTURISMO). Sin olvidar tampoco el SURREALISMO, un poco más tardío (período de entreguerras), heredero del Dadaísmo, con un fuerte componente freudiano, donde el inconsciente y lo irracional dirige la obra.

 

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El curso se compone de cuatro (4) clases de dos horas de duración, donde se explorarán las vanguardias más relevantes del Siglo XX, haciendo hincapié en el ámbito del cine y de la pintura. La modalidad de trabajo será con proyección de material alusivo a cada una de las vanguardias que se traten (imágenes pictóricas, escenas de películas).

Comienzo: Miércoles 15 de junio.

Horario: 16 a 18.

Espacio: 14 de Julio al 1200, a metros de Elcano y Alvarez Thomas.

Consultas y reserva de vacantes: 154 178 2080 – [email protected]

Material: apuntes didácticos de apoyo sobre los temas tratados.

Coordina Sergio Zadunaisky, docente y crítico de cine, estudió realización audiovisual en la Escuela de Cine de Avellaneda, es docente de medios en el colegio Labardén, ha dado talleres y seminarios en el  Centro Cultural Konex, Centro Cultural Borges, Universidad Maimónides, librerías Crack-Up, Eterna Cadencia y Espacio Prometeo, escribió crítica de cine en varias publicaciones, entre ellas Leer Cine y Cineismo, actualmente lo hace en A Sala Llena. Su página es dalecine.com, donde difunde noticias de cine e informaciones de sus actividades.