Programa y coordina, Sergio Zadunaisky

Este domingo 10 de enero, a las 19, te invitamos a nuestra sala virtual, para hablar y debatir la película Thailandesa “Happy old year” (Nawapol Thamrongrattanarit, 2019)

Reservas en [email protected]

Trailer subtitulado en inglés https://www.youtube.com/watch?v=lTU9h1Maksw&ab_channel=Cinemaldito

Valor: 350 pesos

Cómo ver la película: “Happy old year” debe verse antes del encuentro, la película se encuentra actualmente en Netflix. Consúltenos en caso de que no se encuentre adscripto a la plataforma y le brindaremos la información para poder verla.

Modalidad del encuentro: La charla dura aprox. 60 minutos, allí se discutirán ejes temáticos y se verán fragmentos del filme para puntualizarlos

Sinopsis

El cine de Thamrongrattanarit se construye alrededor de las ausencias, las que ya existen y las que están por venir, y en ese sentido «Feliz año pasado» no sería una excepción en su cine. Tampoco es excepcional en su cine que la película funcione perfectamente en su progresivo camino hacia el descubrimiento íntimo de una persona que, presentada como ajena al pasado, como un muro de hielo hacia los sentimientos, no hace sino ocultar bajo esa aparente capa de indiferencia, una quebradiza fortaleza llena de inseguridades.

DIJO LA CRÍTICA

Feliz año pasado es un drama tailandés escrito y dirigido por Nawapol Thamrongrattanarit (Die Tomorrow, Heart Attack). Se trata de un ejercicio autoral minimalista y delicado que se concentra en el proceso de limpieza emocional del personaje protagonista interpretado de forma estupenda por Chutimon Chuengcharoensukying.

Para ello utiliza la metáfora del método Kondo, en la que uno debe desprenderse de todos los objetos innecesarios que hay en una casa. Esa analogía sirve al director para concentrarse en un conciso retrato psicológico donde el autodescubrimiento, la confrontación del pasado, así como desprenderse del lastre en que se convierten los recuerdos que nos atormentan, son tareas necesarias para empezar nuevamente desde cero. Recomendada para los que quieran indagar en el cine asiático más independiente y desconocido.