ENREDADERA 3° VERSIÓN

Crítica y entrevista por Sergio Zadunaisky

El equipo de Enredadera junto a Fernanda García Lao

«Las palabras son más que un cuerpo: / el sonido / llama al diablo / que duerme en cada una / no hay modo de descifrar / si la locura se ocultará en algún pliegue / pero ni el miedo me salva / del vicio de verlas llegar.» Fernanda García Lao, “Carnívora”.

“En octubre vuelve Enredadera, un ciclo que entrama teatro y literatura, esta vez con textos de Fernanda García Lao. Los miércoles y sábados 20:00 hs. En La Libre, librería de San Telmo, Bolívar 438. Tres directoras, tres obras, una escritora. Agustina Suárez, Nadia Sandrone, Danae Cisneros serán quienes dirijan la tercera temporada de esta obra que ya recorrió autoras como Gabriela Cabezón Cámara y Naty Menstrual.

Está propuesta teatral no convencional propone un recorrido site specific en la librería La Libre. A través de la ambientación espacial y audiovisual, se brinda al espectador una experiencia única desde que ingresa recorriendo las tres obras basadas en los textos de García Lao, autora argentina contemporánea. ENREDADERA es una experiencia que excede al mero hecho teatral.

La primera edición fue en noviembre de 2017, sobre textos de Naty Menstrual con una gran repercusión. En abril de 2018 estrenaron la segunda edición sobre textos de Gabriela Cabezón Cámara en la misma librería, triplicando la cantidad de funciones en relación a la edición anterior; recibiendo a más de 350 espectadores. Se sumó a la propuesta una charla con la autora, los elencos y el público, con música en vivo. Para esta edición se duplicará la cantidad de funciones, esperando a más de 600 espectadores. Buscando acercar universos poéticos al público que asiste a cada función, Enredadera se presenta como un proyecto original que subraya el poder de la creación colectiva.” (Alternativa Teatral)

La obra se presenta los miércoles y sábados a las 20 todo el mes de noviembre en La Libre, Bolívar 438. http://www.alternativateatral.com/ficha_obra.asp?codigo_obra=60510&fbclid=IwAR1yxNNdSn-nOJd-XNAv9lfcfcMDVW_AXCLOj6dk1X-0Gu6qs3oO-_UQjDU

ACERCA DE FERNANDA GARCÍA LAO

Fernanda García Lao (Mendoza, 1966) es escritora, dramaturga y poeta. Fue seleccionada por la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2011 como uno de «Los secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana». Publicó las novelas Muerta de hambre (1º Premio del Fondo Nacional de las Artes), La perfecta otra cosa (3º Premio Cortázar), La piel dura, Vagabundas, Fuera de la jaula y Nación vacuna, así como el libro de cuentos Cómo usar un cuchillo. En coautoría con Guillermo Saccomanno, ha escrito y publicado Amor invertido y Los que vienen de la noche. Como poeta editó Carnívora y Dolorosa. Ha colaborado en Quimera, Letras Libres, El buen salvaje, Las12, Revista Ñ, etc. Parte de su obra ha sido traducida al portugués, al sueco, al inglés y al griego para distintas revistas digitales y en papel. Ha publicado tres novelas en Francia. Cómo usar un cuchillo fue editado por la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha participado en Ferias y charlas internacionales en Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Cuba, Perú, México, España y Francia. Coordina talleres de escritura y Clínica de obra.” (http://fernandagarcialao.blogspot.com/)

CRÍTICA

No leí aún los libros de Fernanda García Lao y “Enredadera” fue mi primera aproximación a su narrativa y a su mundo. Mejor así, pienso, me gustó mucho ver esta obra, donde cada uno de sus tres cuadros tiene fuerza por sí mismo y a la vez actúa como disparador en conjunto para salir a buscar la obra escrita de su autora.

Las tres piezas que conforman la obra son auto conclusivas, aunque con el eje en común del protagonismo femenino y la problemática de la mujer. Aquí una breve descripción de cada una (en orden de aparición):

NAUFRAGIO

Dirección: Danae Cisneros

Actuación: Candelaria Sesin

Una mujer de espaldas al público y vestida de fiesta se mueve al ritmo de un tema de Frank Sinatra, frente a sí, sobre una pared, una red marina. Terminado el tema, ella nos mira y comienza a narrarnos sus desventuras como cantante a bordo del crucero en el que está navegando y en particular su experiencia con dos hombres, uno al que llama Alfonso y otro, un trompetista de la banda que la acompaña en sus presentaciones. Un relato que comienza con sus desventuras amorosas de conquista y finaliza con el desencanto y una situación tragicómica.

PASIÓN EN REMOJO

Dirección: Agustina Suárez

Actuación: Melina Benítez & Martin Kahan

Un profesor de teatro y su discípula. Una historia que remite de inmediato por su cercanía a la del dramaturgo Omar Pacheco: Abuso de poder, manipulación, desamparo, violencia verbal y psicológica, desasosiego, dolor. La más dura de las tres, ya que no cuenta con un contrapeso cómico o risueño.

DOY RARA

Dirección: Nadia Sandrone

Actuación. Marina Carrasco

Una mujer se presenta como una actriz que debe realizar castings para sobrevivir, fingiendo su edad para ser aceptada en las pruebas. Entre el tedio, las exigencias del mercado, las presiones y mandatos sociales, la dura jornada termina en su casa, donde le queda afrontar el hecho de ser madre de un hijo adolescente.

Enredadera toma a la mujer en diversos roles y situaciones, entre las etiquetas impuestas y los deseos incumplidos, cuestiones que se arrastran y persisten en el tiempo, espacios que reclaman ser (re)vistos, cuestionados y cambiados. La puesta de la obra es movilizadora, desde lo temático y lo espacial, su potencia, su fuerza radica en los personajes y la energía de sus palabras, sumados al talento y la sensibilidad del equipo artístico. La recomendamos!

También entrevistamos a Danae Cisneros, parte junto a Nadia Sandrone y Agustina Suárez del colectivo de mujeres que dirigen las tres piezas de “Enredada”, con textos de Fernanda García Lao.

• Sabemos que ésta es la tercera edición de un ciclo de obras basadas en textos de autoras mujeres. Cómo y por qué surgió trabajar con textos de García Lao?

Hay una curaduría escénica y una curaduría literaria, en el sentido que con Candelaria Sesín, que somos las coordinadoras y nos ocupamos de invitar a las directoras que  queremos que participen en cada edición, ésta es la tercera y en la librería escogen una serie de autoras de las cuales nosotras luego de leer sus obras elegimos, para cada una de las ediciones entre cuatro o cinco autoras. La elección va de la mano con la impresión que nos causaron, su potencia escénica y qué nos interpelaba más para trabajar, ya que ambas dirigimos y actuamos y nuestra sensibilidad está puesta al servicio de la lectura.

Lo que nos convocó de Fernanda fue lo que aparece en sus cuentos y novelas es la voz muy potente de sus personajes muy potentes, muy definidas, seguramente porque ella es actriz y su escritura se ve atravesada por esa conciencia, descubrimos en cada relato una voz, un personaje y  una forma de escribir muy particular y además universos que eran muy escenificables, muy ricos.

• Acerca del grupo de artistas que trabaja en la obra, se conocían de antemano, ya habían trabajado juntxs?

En esta edición decidí dirigirla a Candelaria, tomar la parte activa de dirección  y con las otras directoras no nos conocíamos tanto, pero hay un entramado y una cercanía generacional y de espacios de formación, pero no nos conocíamos en la totalidad del conjunto.

• Nos gustó mucho la puesta en escena itinerante de la obra, de dónde surge?

Es una idea que tuvimos con Candelaria desde un principio, y todos los elementos y las cosas que aparecen en el ciclo fueron examinadas y muy pensadas. Todo surgió de qué cosas teníamos ganas de hacer en el teatro de forma autogestiva, deseábamos que fuesen directoras y escritoras las que participaran del ciclo, que se realizara en un espacio no convencional y desde la primera edición se decidió que fuese una librería, después son variables que se van alternando. Nuestra idea era movilizar y sorprender al público.

• La idea del “cadáver exquisito” que se le entrega al público al finalizar la obra, surge de García Lao o del grupo?

La idea del cadáver exquisito es nuestra y apareció en la primera edición, aunque la forma en que lo entregamos no es la misma siempre, nuestra idea es que esto se mantenga vivo y no sea una fórmula repetitiva. Los papeles con cada una de las frases las dejábamos en las sillas en el tercer acto y luego explicábamos para qué eran, en ésta lo entregamos con la entrada. En esta edición se sumaron Lucía Osorio y Camila Garrido, que se encargan de todo lo audiovisual, los trailers de las obras y la fotografía, además de hacer las instalaciones de proyección en el salón, enriqueciendo la propuesta con su participación

• Cómo fue el trabajo con la autora? Ella eligió los textos, fue una tarea colectiva? Cómo fue su respuesta al ver finalizado el trabajo?

Fernanda no intervino en la elaboración de los textos, lo que sí se estableció entre ella y nosotros un vínculo fenomenal, Fernanda se acercó incluso al estreno. Previamente solicitamos los derechos y son las directoras las que leen y eligen. La idea en cada ciclo es cerrar con un recital en vivo y también con una charla colectiva con la autora.

• Cómo fue la respuesta del público a la propuesta?

Muy buena, tuvimos muy buena recepción y veremos cómo continuamos con Enredadera, iremos definiendo de qué forma, nos gustaría llevar la propuesta a otros sitios, claro que dependemos de lo económico para poder llevar a cabo esta idea.