Ya empezó nuestro taller para espectadorxs y podés inscribirte!
Ayer martes, comenzamos con nuestro taller por Zoom de lenguaje del cine para espectadoras y espectadores. Hablamos de los orígenes del cine, de Alice Guy Blache, la directora eclipsada por el patriarcado y el machismo, de los hermanos Lumiere y George Méliès, vimos a Scorsese hablando de sus orígenes, su amor al cine, la forma en que una película y el uso de las herramientas técnicas, puede transmitir un sentimiento y una idea, leímos a Jordi Costa en su libro “Saber ver el cine”, sobre el escenario y el actor. En nuestra próxima clase, nos dedicaremos a explorar la puesta en escena. De qué se trata este término, tan usado en cine como en teatro? Lo habitual es que la puesta en escena se vincule a la composición audiovisual de una obra. Se trata de aquello que se muestra sobre el escenario o en pantalla de acuerdo a la intención del director o directora.
La puesta en escena incluye el vestuario, la escenografía, el decorado, la caracterización, el sonido y las actuaciones. Lo que observa el público, en definitiva, es la puesta en escena del realizador. Precisamente, el rol que juegan las personas que aportan su visión de la obra es esencial a la hora de llevar a cabo una puesta en escena. El impacto que pueden generar dos miradas de una misma historia puede variar drásticamente si la elección de los elementos antes mencionados (vestuario, escenografía, etcétera) es muy diferente, como decía François Truffaut: “Todos los grandes directores dicen NO a algo. Federico Fellini a los exteriores reales, Ingmar Bergman a la música de acompañamiento, Robert Bresson a los actores profesionales, Alfred Hitchcock al rodaje documental”.
por esto, en nuestra clase número 2, contrastaremos diferentes películas y sus remakes.
¡Son ocho clases, y recién vamos por la primera! Querés sumarte al grupo? Escribinos a [email protected] y te contamos cómo.