Brilla por Ausencia, de Susana Gutiérrez Posse
Viernes a las 21hs en Teatro Corrientes Azul
“Tú sabes y comprendes: las buenas gentes a menudo piensan que encerrándose tras una gruesa puerta dejan afuera el miedo, pero lo que en definitiva nos cobija es nuestro estar desamparados”
Lili vive en el campo alejada de su familia y periódicamente se comunica por una serie de cartas que marcan el contraste entre su libertad y el encierro del grupo familiar, vertebrando un relato sobre el desamparo y la desolación. La familia la conforman un grupo de mujeres que vive recluido entre cuatro paredes ensimismado en sus fantasías y recuerdos. La acción de la obra transcurre a fines de la década del ´70, en un espacio donde la ausencia de hombres es casi completa (solo lo vemos a Francisco, el infatigable y vencido cobrador de un dinero que intenta en vano recibir y sabemos de Juan, citado y convocado en varios momentos de la obra, aunque nunca aparece (¿metáfora de uno de los miles de desaparecidos durante la última dictadura?).
Las misivas de Lili parecen ser las únicas gotas de oxígeno que alivian momentáneamente la tensión que arrincona a los personajes. La realidad lucha por entrar en un círculo que busca esquivarla, temerosa.
Claustrofobia, dolor, desasosiego, impregnan la atmósfera. En el grupo de mujeres de tres generaciones se encuentran Luisa, la abuela que desgrana comentarios inoportunos en cada una de sus apariciones, Peppu y La Nena son las más jóvenes y consumen su energía preparando una obra de teatro sobre Santa Bernardita, Julia y Malvina completan el cuadro en un espacio en que se encuentran desacomodadas, en permanente zozobra.
“Brilla por ausencia” mantiene la tensión con hilos secretos, en una obra que dice más de lo que muestra, dejándonos en su final más preguntas que respuestas, abriendo una puerta que deja entrever una luz que nos corresponde a nosotros develar del todo.
Muy recomendable.
Sergio Zadunaisky
Link del Teatro Corrientes Azul en Facebook: https://www.facebook.com/corrientesazul/?fref=ts
Ficha técnico artística
Actúan: Norma Bachmann, Laura Castillo, Florencia Fangi Boggia, Sebastian Femenia, Susana Gabel, Florencia Inostroza, Silvia Ramos
Diseño de vestuario: Catalina Ávila
Realización de vestuario: Norma Bachmann
Sonido: Iván Anzil
Operación de luces: Juan Sebastián Molano Rincón
Fotografía: Claudia Gattinoni
Diseño gráfico: Adriana Vidal
Asesoramiento escenográfico y de vestuario: Lucía Trebisacce
Asistencia de dirección: Carolina Varas
Puesta en escena y dirección: Leo Bartolotta