EL REINO DE LA COMEDIA
Palabras del autor y director sobre la obra
De propias relecturas de Hamlet, y tomando las tradiciones de la actuación popular argentina, la mirada antojadiza rescata al pobre Yorick, bufón calavera, emblemático y olvidado, que con tan solo cinco líneas en el clásico de Shakespeare, le da vida a este distópico grotesco nacional.
En un futuro apocalíptico, un tiempo alterno donde la humanidad ha sido arrasada por pestes y guerras, sólo un despojo de seres sobreviven. Y la historia vuelve a repetirse pero fragmentada, teatralizada, inventada.
En este pedazo oxidado de realidad, gobiernan reyes, versiones fallidas de algún Rey Hamlet y alguna Reina Gertrudis. En medio de ellos el bufón, Yorick, que recorre los pliegues de la intimidad de los reyes. La obra no es Hamlet, ni su versión o adaptación, es sólo una pústula, una carne crecida de la de Shakespeare.
La risa como un objeto deseado, es la que desencadena la trama. Luego todo se derrumba, los vínculos se rompen, crueldades, miserias y traiciones, un hijo bastardo por nacer. Entre los escombros la semilla de los olvidados, la decisión estética de poner la mirada en la historia no contada. Fabricio Rotella
“Yorick, la mirada del bufón”, logra traer con éxito el universo dramático de Shakespeare al terreno de la comedia.
Siglos atrás, el bufón, era muy solicitado en las cortes medievales por su capacidad histriónica y su manera de funcionar como vocero del rey, una voz legitimada por el poder que recibía órdenes para relatar con su humor las cosas más abyectas y terribles. Shakespeare lo llevó a algunas de sus obras como “El Rey Lear”, donde le dio un rol protagónico y “Hamlet”, donde apenas sí le dedicó unas pocas líneas.
En esta obra encontramos personajes desopilantes, referencias en el texto a nuestra época y lugares de la Argentina, calamidades varias, humor escatológico y ansias de poder. Sobre todo, de poder hacer reír. Hay un rey, Hache, una reina embarazada y algo dormida, Gerda y Yorick, un bufón pecaminoso.
Hache quiere participar, camuflado, en un concurso de comediantes y triunfar, romperla con lo que él piensa que es su humor descacharrante, Gerda y Yorick, complotados, buscarán hacerlo caer, repartiendo pelotitas entre el público (nosotres), para que se las arrojen mientras actúa en su cadena de chistes a modo de descontento. Ese arrojar cosas al escenario, me recordaba lo que viví como espectador en una actuación del mítico Club del Claun, en el Centro Cultural Rojas, allá por los ochentas.
Hacía mucho que no me reía tanto con una obra de teatro.
Nacho Bozzolo, Fernando De Rosa, Luciana Vieyra, están excelentes en sus papeles. La recomiendo.
Sergio Zaduinaisky
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Nacho Bozzolo, Fernando De Rosa, Luciana Vieyra
Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
BECKETT TEATRO
Guardia Vieja 3556 , Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4867- 5185
Web: http://teatrobeckett.com/
Sábado – 21:00 hs – Hasta el 16/04/2022 y Del 30/04/2022 al 28/05/2022