ITINERARIOS: La ciudad y el cine
Verano 2020
En Primer Piso, Espacio de Arte, Palermo
Charlas y proyecciones por Sergio Zadunaisky
Nueva York, Berlín, Paris, Venecia, Tokio, Ámsterdam, Londres, Hong-Kong, San Pablo, Roma, Buenos Aires. Las ciudades son parte fundamental e indivisible de la historia del cine desde sus inicios, las películas y sus directores muchas veces enfocaron sus cámaras sobre las grandes urbes, con sus edificios, negocios y habitantes. Dale Cine te invita a mirar y a recorrer las películas en donde las ciudades, en diferentes épocas y contextos, son los protagonistas de la historia y no meros decorados.
Nos proponemos:
-Profundizar en el estudio de las ciudades cinematográficas, tratando de percibirlas a través de sus representaciones fílmicas.
-Analizar y reflexionar entre todxs, sobre los modos en que se construye la identidad de las ciudades en la gran pantalla.
-Establecer una manera en la que el cine ha representado algunas de las ciudades más emblemáticas y descubrir en las películas modos de pensarlas.
Material
Proyección de escenas de películas en pantalla grande, con apuntes didácticos sobre los temas tratados.
Días
Jueves de 19 a 21
Duración
8 encuentros de 120 minutos cada uno
Costo
4 encuentros (de corrido): 1200 pesos. Imprescindible reserva previa. Capacidad limitada.
Cada encuentro por separado: 350 pesos
El espacio cuenta con un servicio de bar y comidas propio
Inscripción
1541782080 / [email protected]
Perfil del docente
Realizador egresado de la Escuela de Cine de Avellaneda, guionista y escritor. crítico de cine, conductor y productor de “Dale Cine”, programa de radio, docente de medios en el IVA (Instituto Vocacional de Arte), realizó actividades en el Centro Cultural Konex, Centro Cultural Borges, Universidad Maimónides, Feria del Libro de Buenos Aires, Feria del Libro Infantil y Juvenil, Feria del Libro de Mar del Plata, Eterna Cadencia, Borges 1975, Crack-Up, Espacio Prometeo, La Boutique del Libro, entre otros. También dicta clases en escuelas, instituciones educativas y en domicilios particulares.
Escribió crítica de cine en medios especializados, entre ellos en “Leer Cine”, Visión del Cine, Cineismo. Realizó los cortometrajes, “Sofía” (2017) y “Centro 17, nuestra historia, tu historia (2018).
Programa temático
2 de enero
PARIS
La vanguardia francesa y la ciudad. El realismo poético de pre-guerra. El cinema verité: la cámara portátil. La Francia ocupada durante la Segunda Guerra. 1950, la Nueva Ola sale a la calle. La ficción y el documental: Los suburbios y la inmigración en la Francia contemporánea.
Películas a las que haremos referencia en la clase (De algunas de ellas veremos escenas):
El odio (1995) – Mathiew Kassovitz
Los 400 golpes (1959) – Francois Truffaut
Cortos George Melies (1905)
Retorno a la razón (1923) – Man Ray
Entreacto (1924) – René Clair
L’Atalante (1934) – Jean Vigó
El muelle de las brumas (1938) – Marcel Carné
Crónica de un verano (1960) – Jean Rouch & Edgar Morin
Vivir su vida (1962) Jean-Luc Godard
Playtime (1967) – Jacques Tati
Paris, je t’aime (2006) – directores varios
Medianoche en París (Woody Allen, 2011)
9 de enero
BERLIN
La puesta de cámara como generadora de sentido. El expresionismo alemán. La ciudad en penumbras. Walter Rutmann y la sinfonía de una gran ciudad. Formalismo y documentalismo. La UFA. Wenders en las ciudades. Las dos ciudades: el muro de Berlín.
Películas a las que haremos referencia en la clase (De algunas de ellas veremos escenas):
M, el vampiro (1931) Fritz Lang
Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927) Walter Rutmann
Alemania año cero (1948) Roberto Rossellini
Uno, dos, tres (1961) Billy Wilder
Cabaret (1972) Bob Fosse
Las alas del deseo (1987) Wim Wenders
Corre, Lola, Corre (1998)
Goodbye, Lenin! (2003) Wolfgang Becker
La vida de los otros (2006) Florian Henckel
16 de enero
ROMA
Bazin y la ventana abierta al mundo. Rossellini y el neorrealismo italiano y la post-guerra. Cine de estudios Vs. cine realista. El nacimiento del relato moderno: los años ‘60. Anna Magnani y Mamma Roma. La ciudad según Fellini. El crisol de razas: la Roma contemporánea.
Películas a las que haremos referencia en la clase (De algunas de ellas veremos escenas):
Roma, ciudad abierta (1945) – Roberto Rossellini
Paisa (1946) – Roberto Rossellini
El eclipse (1962) – Michelangelo Antonioni
Roma (1972) – Federico Fellini
Mamma Roma (1962) Pier Paolo Pasolini
Caro diario (1994) – Nanni Moretti
Gente de Roma (2003) – Ettore Scola
Como una sombra (2006) – Marina Spada
A Roma con amor (2012) – Woody Allen
Ladrón de bicicletas (1948) Vittorio de Sica
La dolce vita (1960) – Federico Fellini
23 de enero
NUEVA YORK – 1º parte
La vanguardia norteamericana del ’20. La ciudad en los estudios: el musical. El cine de gánsteres. Del blanco y negro al color. Personas y personajes: de Frank Capra a John Cassavetes. El New American Cinema de los ’60.
Películas a las que haremos referencia en la clase (De algunas de ellas veremos escenas):
Manhattan (1921) Paul Strand & Charles Sheeler
Cockeyed: gems from… (1925) Alvin Knechte
Amanecer (1927) – W. F. Murnau
Lullaby of Broadway (1935) – Busby Berkeley
Angels with a dirty faces (1938) – Michael Curtiz
La ciudad desnuda (1949) – Jules Dassin
La jungla de asfalto (1950) – John Huston
Brindis al amor (1953) – Vincente Minelli
La ventana indiscreta (1954) – Alfred Hitchcock
Shadows (1959) – John Cassavetes
30 de enero
NUEVA YORK 2º parte
Malas calles: los inadaptados de Scorsese. Spike Lee, Abel Ferrara, Jim Jarmush, John Carpenter. Woody Allen. Wenders vs. Norteamérica: entre el amor y el odio. En busca el ‘espacio’ perdido: La ley de la calle de Coppola. La ciudad invadida: el cine catástrofe. El héroe hollywoodense. La mirada de los otros: los extranjeros filman Nueva York (de Murnau
y Hitchcock a Wong Kar Wai)
Películas a las que haremos referencia en la clase (De algunas de ellas veremos escenas):
Taxi Driver (1976) – Martin Scorsese
The Warriors (1979 – Walter Hill
Manhattan (1979) – Woody Allen
Relámpago sobre el agua (1980) – Wim Wenders
Escape de Nueva York (1981) – John Carpenter
La ley de la calle (1983) – Francis F. Coppola
Haz lo correcto (1989) – Spike Lee
Pecados capitales (1995) – David Fincher
El sabor de la noche (2008) – Wong Kar Wai
Cloverfield (2008) – Matt Reeves
Joker (2019) – Todd Phillips
6 de febrero
BUENOS AIRES
El tango y la ciudad. Ciudades de cartón: El cine de Estudios. La generación del ’60: Las cámaras despiertas. Metáforas del silencio: la ciudad en dictadura. La generación del ’90: volver a la calle. Intentos fantásticos: La sonámbula. Wong Kar Wai, Manuel Puig y el tango en Bs. As.
Películas a las que haremos referencia en la clase (De algunas de ellas veremos escenas):
Mercado de Abasto (1955) – Lucas Demare
Pizza, birra, faso (1998) – A. Caetano & B. Stagnaro
Nobleza Gaucha (1915) – H. Cairo & E. Gunche
Tango! (1933) – Jose Luis Moglia Barth
Buenos Aires (1958) – David José Kohon
Invasión (1969) – Hugo Santiago
El exilio de Gardel (1985) – Pino Solanas
Rapado (1991) – Martin Rejtman
Happy Together (1997) – Wong Kar Wai
La sonámbula (1998) – Fernando Spiner
Medianeras (2004) – Gustavo Taretto
13 de febrero
TOKIO
El ciudadano Ozu. La II Guerra. La familia y los vínculos sociales. Carteles de Neón. Tokio visto por Sofia Coppola, Wim Wenders, Abbas Kiarostami y Doris Dörrie.
Películas a las que haremos referencia en la clase (De algunas de ellas veremos escenas):
Godzilla (1954) Ishiró Honda
Tora! Tora! Tora! (1970) Richard Fleischer, Kinji Fukasaku, Toshio Masuda
Tokyi-Ga (1985) Wim Wenders
Historias de Tokio (1953) Yasujiro Ozu
Perdidos en Tokio (2003) Sofia Coppola
Cerezos en flor (2008) Doris Dörrie
Un asunto de familia (2018) Hirokazu Kore-eda
Tokio! (2008) Leos Carax, Michel Gondry, Bong Joon Ho
20 de febrero
CIUDADES IMPOSIBLES
Metáforas urbanas: la arquitectura habla. Recuerdo de un futuro incierto: las ciudades fantásticas: de Alphaville a Dogville. Ciudades animadas: Katsuhiro Otomo.
Películas a las que haremos referencia en la clase (De algunas de ellas veremos escenas):
El gabinete del Dr. Caligari (1920) – Robert Wiene
Metrópolis (1927) – Fritz Lang
Alphaville (1965) – Jean-Luc Godard
Blade Runner (1982) – Ridley Scott
Akira (1988) – Katsuhiro Otomo
Terminator 2 (1991) – James Cameron
Dark City (1998) – Alex Proyas
Dogville (2003) –Lars von Trier
Sin City (2005) – R. Rodríguez & F. Miller
La antena (2007) – Esteban Sapir
Dark Night (2008) – Christopher Notan
RECORRIDOS PERIFERICOS: los road movies.
La mirada itinerante. El recorrido como metáfora del relato. La posmodernidad y las road movies. La libertad del movimiento en Easy Reader- La búsqueda de una identidad de las imágenes en las road movies de Wim Wenders. El cine de Abbas Kiarostami.
Películas a las que haremos referencia en la clase (De algunas de ellas veremos escenas):
La strada (1954) – Federico Fellini
Easy Rider (1969) – Dennis Hopper
Alicia en las ciudades (1974) – Wim Wenders
Corazon salvaje (1990) – David Lynch
Thelma & Louise (1991) – Ridley Scott
Tan de repente (2002) – Diego Lerman
Y la vida continúa (1992) – Abbas Kiarostami