Monoambiente, cuatro personajes y un montón de cajas de mudanza sin abrir todavía. Tres hermanxs, Laura, Estefanía y Claudio, ayudan a Betina, su madre, a acomodarse en ese nuevo espacio donde va a vivir luego vender la casa familiar. Como en un laberinto, o mejor, un rompecabezas, vemos a las típicas cajas de mudanza, algunas con rótulos graciosos e insospechados, como una con un ojo dibujado en uno de sus laterales para denotar que debe manipularse con cuidado porque contiene objetos frágiles. Con vida propia, esas cajas con prendas, fotos y objetos, liberarán vivencias, recuerdos y proyectos a futuro de cada unx de lxs protagonistas, interpelándolos.

ENTREVISTA A DAMIÁN TRAVAGLIA POR SERGIO ZADUNAISKY

Al iniciar el reportaje, Damián nos agradeció por ir a ver la obra y el interés de hacer la entrevista. “Es muy importante y valiosa la oportunidad de difundir nuestro trabajo”, nos dijo. Pasamos luego a las preguntas y su respuesta-

-Tu obra habla de cambios, como nos dice el título, el pasaje de un estado a otro, no solo físico, sino emocional, ¿cómo nace la idea de tu historia?

1) Tal como lo planteás, el tiempo es un factor central en la obra. El paso del tiempo, los cambios, lo viejo, lo nuevo, el futuro. Lo dinámico del tiempo que va cambiando todo a medida que va pasando y a la vez lo estático, lo que no se modifica a menos que lo corramos de lugar. También se juega en la obra lo que se repite, lo que insiste y lo que retorna. Con respecto al comienzo del proceso de escritura, me cuesta identificar cómo fue que comencé a escribir la obra, cuál fue el puntapié inicial. Sé que al comienzo tenía muy presente los lugares y etiquetas que se nos asignan familiar y socialmente en la infancia y adolescencia y cómo éstos comandan en gran parte el curso de nuestrxs proyectos futuros. A su vez, las mudanzas siempre fueron un universo que me llamó la atención, la posibilidad de empezar de nuevo, la renovación energética que traen y también ese espacio vacío que aparece entre una casa y la próxima. 

– Vemos cambios también en uno de los personajes, una de las hijas de Betina, embarazada, y en uno de sus hermanos, que decide en ese momento sacar una revelación de la galera.

2) Si, los personajes se encuentran en una especie de limbo entre la casa familiar y un espacio nuevo; aquello que conocen y lo que está ahí afuera esperándolos. Me interesaba pensar como este «entre» podía operar como una oportunidad, que habilite una especie de fuga de los planes que cada uno venía desarrollando. Un momento de transición que les posibilite hacer otras cosas de sus vidas (en algunos casos con mayor y en otros con menor éxito). 

-Algo que nos gustó mucho, y agradecemos, es el humor que nos acompaña en el transcurso de una acción que bascula también hacia el drama por momentos, bien equilibrados

3) Muchas gracias por la observación. Desde la escritura y la puesta en escena de la obra tuvimos muy en claro que es una comedia en la cual, por momentos, algo se deja ver sin velo. Aparece lo descarnado del dolor y la desilusión que también es parte del paso del tiempo, de lo familiar, y de la vida misma. Disfrutamos de saber que el público se ríe y también percibir ese cambio energético que propone la obra en algunos momentos. 

-Nos gustaron mucho las actuaciones, ¿cómo fue el proceso de selección del elenco?

¡Qué bueno saber que les gustaron las actuaciones! Al pensar en el elenco, tenía muy presente al momento de la escritura a Candelaria Solmesky  y Agustina Aguirre Aulestiarte para los roles de Estefanía y Laura ya que he trabajado previamente con ellas, además de ser grandes amigxs.  En el caso de Daniela Gallotti, pensando en Betina y quien podría interpretarla, recordé a un personaje muy particular que ella había presentado en una varieté de clown que era muy gracioso y a su vez, transmitía mucha emocionalidad y sensibilidad. Por último, durante el proceso de escritura yo pensaba interpretar al personaje de Claudio, pero al momento de decidir llevar adelante la tarea de dirigir por primera vez desistí de actuar ya que haberla escrito y dirigirla ya implicaba un desafío muy grande y así fue que contacté a Nacho del Vecchio Ramos con quien ya había compartido espacios de formación y elenco en un proyecto anterior. Por suerte todos los personajes se enriquecieron muchísimo al pasar por las manos y subjetividad de cada unx de lxs interpretes y participantes del proyecto. 

– Esta es tu primer obra como autor, ¿tenés proyectos próximos en curso?

Durante la pandemia escribí otra obra llamada » La última escena» que esperamos poder empezar a ensayar pronto. Últimamente nuestro mundo se ha vuelto muy Encajadocéntrico jaja pero ya volveremos a investir libidinalmente otros proyectos y esperaremos que también puedan acompañarnos y venir a vernos. Muchas gracias por todo! 

-Muchas gracias por tus respuestas, Damián. Esperamos tus próximas puesta!

Dónde ver “Encajado”

Funciones:
Sábados 20 hs.
Fandango Teatro (Luis Viale 108)
Entradas: $1000.-
Compra: www.alternativateatral.com
Link directo: https://publico.alternativateatral.com/entradas79643-encajado?o=14

Acerca de la obra:
“Encajado” es una comedia dramática que aborda las relaciones familiares desde una propuesta espacio-temporal realista. El diseño escenográfico, junto con todos los elementos que completan el lenguaje teatral (vestuario, sonido, iluminación) transmiten el universo que comparten como familia, en sus dos vertientes: lo familiar como pasado en común generador de una cultura propia que los contiene y también la vertiente de lo familiar como lugar que los encierra, asfixia y oprime, dificultando que cada uno pueda desplegar su propia subjetividad frente a los demás.

Ficha técnico/ artística:
Elenco: Agustina Aguirre Aulestiarte (Laura), Nacho Del Vecchio Ramos (Claudio), Daniela Gallotti (Betina), Candelaria Solmesky (Estefanía)
Vestuario: Agustina Quiroga González
Escenografía: Ángel Quiroga González – Carolina Martínez Cartier
Música original: Facundo Rissotti
Voces en Off: Aimé Correa Bravo, Rocío Monserrat y Carlos Barrozo
Diseño de Iluminación: Miguel Ángel Madrid
Diseño Gráfico: Soledad Palacio
Fotografía: María Inés Ghiglione
Prensa: Valeria Franchi
Asistencia de dirección: Santiago Quiroga González
Dramaturgia y dirección: Damián Travaglia
Duración del espectáculo: 70 minutos
Agradecimientos: Patricix Ruiz y Camila Colautti

Redes sociales del espectáculo:
Instagram: @encajado.laobra

Damián Travaglia (Director/ Dramaturgo)
Es actor y Lic. en Psicología. Se forma en la Escuela de Teatro de Agustín Alezzo. También participa de espacios de formación en el Centro Cultural Rojas y en el “Sportivo Teatral”. Realiza talleres en distintas disciplinas como expresión corporal, clown, canto, rítmica, Teatro Foro, producción teatral y psicodrama. En 2013 actúa en la obra “Schatzi, morir con la mano en el corazón”, de Matías Nan, estrenada en “NoAvestruz”, luego actúa en la obra Microgalaxy de Daniela Echarte estrenada en Espacio Templum y en Prueba de Amor de Roberto Arlt, estrenada en PuntoArte. En 2018 escribe su primera obra de teatro “Encajado”, proceso durante el cual cuenta con el acompañamiento artístico de Patricix Ruiz.