Un curso de Dale Cine dictado por Sergio Zadunaisky

Desde el 4 de marzo a las 20, en Belgrano

Clases semanales de dos horas, con análisis de dos películas por encuentro. Las películas se ven previamente, en las clases solo veremos escenas para su análisis.

Duración: Dos módulos de 4 clases cada uno.

Actividad arancelada / Capacidad limitada. Promo con descuento hasta el 29 de febrero

Informes y reservas

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El cine negro es mucho más que un conjunto de filmes poco iluminados apestando a sexo y violencia, tal como lo percibían los críticos de su época. Como ciclo se basa tanto o más en los elementos de estilo que en los contenidos. Y en términos de narrativa, gravita mucho más alrededor de temas complejos que de meros iconos. En los filmes del negro, uno no puede escapar de su pasado, y sólo afrontándolo podrá esperar algún tipo de redención, aunque sea exponiéndose a un revólver. El cine negro gira en torno a la causalidad, los acontecimientos se entrelazan, como una cadena irrompible que conduce inevitablemente a un final más que anunciado. Es un universo determinista en el que la psicología, la casualidad, e incluso las estructuras de la sociedad, pueden, en último término, anular las posibles buenas intenciones o las esperanzas de los protagonistas.

PROGRAMA

MÓDULO 1

Clase 1

Edward Hopper, su mundo, sus pinturas y su relación con el cine negro

Edward Hopper (1882-1967) fue un célebre pintor norteamericano que influyó en el cine de manera notable, tanto en su forma como en su fondo. Lo anterior se debe, principalmente, a la manera tan peculiar de utilizar la luz; pero también a sus composiciones, al acomodo que le brinda a los objetos y a las personas en los espacios, a las actitudes de sus personajes y al uso peculiar del color.

Vale la pena señalar que la relación entre Hopper y el cine es simbiótica, y manifiesta una influencia mutua y no unidireccional. De hecho pareciera que el estilo del artista está hecho de celuloide. Alguna vez Josephine, su mujer, reveló que Hopper solía acudir a solas al cine, por la noche, en busca de inspiración. Bien se sabe que su famosa pintura Halcones de la noche (1942), surgió del relato de Hemingway; no es casualidad que más tarde la versión cinematográfica Forajidos (The Killers, Robert Siodmark, 1946), la cual terminaría siendo la gran influencia del cine negro, utiliza este cuadro como punto de partida para sus secuencias. (Cultura Inquieta)

Clase 2

CUERPOS ARDIENTES (Body Heat, Lawrence Kasdan, 1981)

Ned Racine (William Hurt), un joven abogado de Florida, lleva una vida normal hasta que conoce a Matty Walker (Kathleen Turner), una tentadora y sensual mujer casada con un rico hombre de negocios (Richard Crenna). Ned pronto se da cuenta de que Matty es la clase de mujer por la que un hombre sería capaz de matar. (FILMAFFINITY)

Lawrence Kasdan, reputado guionista que venía de firmar nada menos que «Star Wars: el imperio contraataca» (1980) y «En busca del arca perdida» (1981) , debuta en la dirección con una ópera prima incandescente. Acertada pareja protagonista, erotismo, calor y crímenes pasionales en uno de los mejores films de cine negro de  los últimos tiempos. Pablo Kurt: FilmAffinity

LOS ANGELES AL DESNUDO (L. A. Confidential, Curtis Hanson, 1997)

Años 50. Tres policías de Los Ángeles se ven envueltos en una intriga criminal que destapa los trapos sucios del Departamento. Para recuperar el prestigio perdido, tres agentes muy diferentes entre sí, el impetuoso Bud White (Russell Crowe), el formal Ed Exely (Guy Pearce) y el ambicioso Jack Vincennes (Kevin Spacey) se hacen cargo de la investigación del caso. (FILMAFFINITY)

Los Ángeles, años 50. El departamento de policía vive tiempos agitados en una ciudad revuelta y sacudida continuamente por escándalos que destapa la prensa sensacionalista, y donde todo el mundo busca la fama, drogas, alcohol, sexo o dinero. Dos agentes de caracteres opuestos, en cambio, guían sus acciones por nobles sentimientos: Bud White (Russell Crowe) se mete en todo tipo de líos, pero no soporta que maltraten a una mujer. Mientras, Ed Exley (Guy Pearce) es un agente novato que quiere «limpiar» el cuerpo de la corrupción imparable que invade todo el escalafón policial, aunque le cueste el desprecio de sus compañeros. Cada uno tiene sus tareas y sus problemas, hasta que una noche aparecen muertos varios agentes en un local nocturno… El cine negro estaba dormido (casi muerto) a finales de siglo, cuando de repente nos llegó este film turbio, intenso y asombrosamente narrado, que adapta una novela del gran Ellroy. Compleja pero apasionante historia para una película con un sólo error: estrenarse el mismo año y enfrentarse en los Oscars con «Titanic»; Los premios no pudieron refrendar una indiscutible obra maestra.

Pablo Kurt: FilmAffinity 

Clase 3

JUEGOS, TRAMPAS Y DOS ARMAS HUMEANTES (Lock, Stock and Two Smoking Barrels, Guy Ritchie, 1998)

Eddie convence a tres amigos para jugarse sus ahorros en una partida de cartas contra Harry el Hacha, un mafioso del barrio. La partida está amañada, y Eddie no sólo pierde todo el dinero sino que contrae una deuda de medio millón de libras, que debe pagar en el plazo de una semana. El mafioso pretende quedarse con el local de su padre para resarcirse de la deuda, pero los cuatro amigos planean saldarla de una forma mucho más arriesgada. (FILMAFFINITY)

«Enloquecida narración (…) Ritchie logra imponer su personalidad por encima incluso de lo inverosímil del relato y consigue lo más difícil: forzar la acción a su antojo sin que el espectador lo note» Miguel Ángel Palomo: Diario El País

«‘Lock, Stock’ es divertida, de una manera chapucera; tiene cierta exuberancia y en una época en la que las películas siguen fórmulas como zombis, está viva (…) Puntuación: ★★★ (sobre 4)» Roger Ebert: rogerebert.com

«El estilo desaturado, el uso inusual de la banda sonora, la jerga (…) y la comedia negra que suele tener buen gusto hacen que la película transmita un estado alterado de la percepción (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» Kim Newman: Empire

DRIVE (Nicolas Winding Refn. 2011)

Durante el día, Driver (Ryan Gosling) trabaja en un taller y es conductor especialista de cine, pero, algunas noches de forma esporádica, trabaja como chófer para delincuentes. Shannon (Brian Cranston), su jefe, que conoce bien su talento al volante, le busca directores de cine y televisión o criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose la correspondiente comisión. Pero el mundo de Driver cambia el día en que conoce a Irene (Carey Mulligan), una guapa vecina que tiene un hijo pequeño y a su marido en la cárcel. (FILMAFFINITY

«El danés Winding Refn hace rato que viene pisando fuerte en el campo del “neo-noir”, pero ‘Drive’ es sin dudas su película más lograda, aquella en la que ha conseguido depurar las formas hasta alcanzar una suerte de verdad abstracta.» Luciano Monteagudo: Diario Página 12

«Una película retro y actual, pero también, romántica y violenta. A pura fisicidad, jamás entrañable sino dirigida a las entrañas.» Gustavo Castagna: Diario Tiempo Argentino 

Clase 4

CAMINO A LA PERDICIÓN (Road to Perdition, Sam Mendes, 2002)

En los oscuros años de la Gran Depresión, Michael Sullivan (Tom Hanks) es un asesino a sueldo que profesa una lealtad inquebrantable a su jefe, el señor Rooney (Paul Newman), pero es también un buen padre de familia. Son tiempos duros en Rock Island, donde domina la mafia irlandesa, la Ley Seca sigue vigente y los gángsteres, especialmente Al Capone en Chicago, están en la cima del poder. Un día, inesperadamente, el hijo de Sullivan, Michael Jr. (Tyler Hoechlin), decide seguir a su padre para saber en qué consiste exactamente su trabajo. (FILMAFFINITY)

«Un poema visual verdaderamente majestuoso» Stephen Holden: The New York Times

«Las interpretaciones son maravillosas y no creo que haya otra película de este año que tenga mejor fotografía (…) Puntuación: ★★★ (sobre 4)» Roger Ebert: rogerebert.com

«Un entretenimiento elegante en el que las mujeres son meras partes decorativas, pero que está concebido con perspicacia e inteligencia» Jonathan Rosenbaum: Chicago Reader 

PECADOS CAPITALES (Seven, David Fincher,1995)

El veterano teniente Somerset (Morgan Freeman), del departamento de homicidios, está a punto de jubilarse y ser reemplazado por el ambicioso e impulsivo detective David Mills (Brad Pitt). Ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira. Los cuerpos de las víctimas, sobre los que el asesino se ensaña de manera impúdica, se convertirán para los policías en un enigma que les obligará a viajar al horror y la barbarie más absoluta. (FILMAFFINITY)

«El gancho de ‘Seven’ no es la identidad del asesino: es la manera en la que Fincher eleva el misterio al nivel de provocación moral» Peter Travers: Rolling Stone 

«Sombría, desasosegante. Guión turbio e inteligente. Las escenas de acción no son un pegote comercial y funcionan magistralmente. Sus imágenes perviven en la memoria»Carlos Boyero: Diario El Mundo

«Una obra maestra, uno de los films policiacos más importantes de la historia del cine (…) por el que no ha pasado el tiempo, atmosférico y opresivo.» Pablo González Taboada: Cinemanía

MÓDULO 2

Clase 5

SIN LÍMITES (Bound, Hermanas Wachowski, 1996)

Violet es la novia de Cesar, un blanqueador de dinero de la mafia. Un día conoce a Corky, una ladrona profesional que acaba de salir de la cárcel y que vive en el apartamento de al lado. Unidas por una extraña y mutua atracción, Violet le propone robar los dos millones de dólares que Cesar tiene en la caja fuerte. (FILMAFFINITY)

«‘Lazos ardientes’ es una de esas películas que te excita, te retuerce y te deja jadeando (…) Gershon y Tilly son electrizantes juntas (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)» Roger Ebert: Chicago Sun-Times 

«Existe un talento real detrás de ‘Lazos ardientes’ y es evidente desde el primer plano» Mick LaSalle: San Francisco Chronicle

EL CAIRO CONFIDENCIAL (The Nile Hilton Incident, Tarik Saleh, 2017)

Noureddine, un detective corrupto con un futuro brillante en el cuerpo de policía, y cuyo principal propósito no es exactamente hacer el bien sino hacerse rico, es enviado al hotel Nile Hilton, donde acaban de descubrir el cadáver de una hermosa mujer. La identidad de ésta, sus conexiones con las élites de El Cairo y otros incidentes más personales acabarán llevando a Noureddine a tomar decisiones trascendentales y a descubrirse a sí mismo. (FILMAFFINITY)

Premios

2017: Festival de Sundance: Mejor película internacional

2017: Seminci de Valladolid: Espiga de oro, mejor director y mejor guion

2017: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera

2017: Premios Guldbagge (Suecia): 5 premios, incluyendo mejor película. 8 nom.

«El director construye una narración sólida y atrapante, con una acumulación de situaciones que llevan a una confabulación cada vez más grande y un tono paranoico que lo convierte en un más que valioso exponente de género.» Diego Batlle: OtrosCines.com 

«Es un buen ejemplo de cómo se pueden importar algunos lineamientos, darles un color diferente y conseguir resultados de alta calidad.» Gaspar Zimerman: Diario Clarín

Clase 6

FUEGO CONTRA FUEGO (Michael Mann,1995)

Neil McCauley (Robert De Niro) es un experto ladrón. Su filosofía consiste en vivir sin ataduras ni vínculos que puedan constituir un obstáculo si las cosas se complican. Su banda la forman criminales profesionales tan cualificados que pueden incluso impresionar al detective Vincent Hanna (Al Pacino), un hombre que vive tan obsesionado con su trabajo que llega a poner en peligro su vida sentimental. Cuando la banda de McCauley prepara el golpe definitivo, y el equipo de Hannah se dispone a evitarlo, cada uno de ellos comprende que tiene que vérselas con la mente más brillante a la que se ha enfrentado en su carrera. (FILMAFFINITY)

«El thriller moderno rinde tributo a los clásicos»Antonio Albert: Cinemanía

LA ISLA MÍNIMA (Alberto Rodríguez, 2014)

España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse no sólo a un cruel asesino, sino también a sus propios fantasmas. (FILMAFFINITY)

Ganadora de 10 Premios Goya: incluyendo Mejor película, director y actor. 17 Nom.

Clase 7

HOUSE OF GAMES (David Mamet,1987)

La doctora Margaret Ford, una eminente psiquiatra con una vida personal poco excitante, tiene un joven paciente que se ha metido en un buen lío: debe 25.000 dólares a unos individuos que están dispuestos a eliminarlo si no salda la deuda. Esa misma noche la doctora acude a un local llamado la «Casa de juegos» con la intención de pagar la deuda de su paciente y conoce a Mick, un elegante timador profesional por el que se sentirá atraída. (FILMAFFINITY)

Globo de Oro: Nominada a Mejor guión

Festival de Venecia: Mejor guión, Premio Pasinetti, Premio Cinecrítica

LA ÚLTIMA SEDUCCIÓN (John Dahl,1994)

La femme fatale es aquí Bridget Gregory (sensacional Linda Fiorentino), una mujer despiadada y sin escrúpulos que roba el dinero de una estafa farmacéutica y va encadenando una traición tras otra a los hombres que la rodean. Un personaje fascinante con un punto de vista despiadado pero no carente de humor y sarcasmo, y que confirmó a John Dahl como un interesantísimo director que, por desgracia, muy pronto se confinaría a la producción televisiva. 

Interesante thriller que revitalizó tanto el cine negro como el personaje de «femme fatale». Linda Fiorentino deslumbra con un personaje fascinante, conquistando a todo hombre (y ya puestos, espectador) que se le pone por delante.

Clase 8

LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE (The Usual Suspects, Bryan Singer,1995)

Dave Kujan (Chazz Palminteri), un agente especial del servicio de aduanas de Estados Unidos, está investigando las causas del incendio de un barco, en el puerto de San Pedro de Los Ángeles, que provocó 27 víctimas mortales, aunque todas parecen haber sido asesinadas. Su única fuente de información es Roger Kint (Kevin Spacey), un estafador lisiado que sobrevivió al incendio. En comisaría, Kint cuenta que todo comenzó seis semanas antes en Nueva York, cuando cinco delincuentes, cinco «sospechosos habituales», fueron detenidos para una rueda de reconocimiento relacionada con el robo de un camión de armas… (FILMAFFINITY)

2 Oscars: Mejor guión original, actor secundario (Spacey)

Globo de Oro: Nominada a Mejor actor secundario (Spacey)

2 premios BAFTA: Mejor montaje y guión original. Nominada mejor película

MEMENTO (Christopher Nolan, 2000)

La memoria de Leonard, un investigador de una agencia de seguros, está irreversiblemente dañada debido a un golpe sufrido en la cabeza, cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. La memoria reciente la ha perdido: los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo. (FILMAFFINITY)

Quizá no lo recuerden por falta de tatuaje, pero al poco de estrenarse, «Memento» se convirtió en una obra de culto. Motivos no le faltan; su ingenioso y curiosísimo desarrollo, su envolvente puesta en escena y la propia intriga de la trama hacen de este film un ejercicio brillante de disección de memoria, tanto del protagonista -excelente Guy Pearce- como del espectador. Una película inteligente que engancha y sorprende, que juega con el tiempo sin descuidar su atmósfera. Muy buena. Pablo Kurt: FilmAffinity