Un curso de Dale Cine

Clases semanales con análisis de dos películas por encuentro, que cada participante verá en forma previa.

Duración: Un mes.

Desde el jueves 10 de febrero , de 19 a 21

PRESENTACIÓN

Todos hemos oído hablar del ‘film-noir’, esa clasificación de estilo francés que tantos volúmenes ha producido en toda la historia del cine.

Pero, ¿qué es exactamente un ‘film-noir’?

El film noir o cine negro describe un género que «gira en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Su construcción formal está cerca del expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizada por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes. Algunos de estos efectos,especialmente impactantes en blanco y negro. Al mismo tiempo, la personalidad de los personajes y sus motivaciones son difíciles de establecer (caso paradigmático son los detectives privados, frecuentes protagonistas del género, tales como Sam Spade o Philip Marlowe). Las fronteras entre buenos y malos se difuminaban y el héroe acostumbra a ser un antihéroe atenazado por un pasado oscuro.

Aunque este tipo del cine no se quedó anclado en una etapa, y no tiene por qué responder a una sola época o unos solos elementos visuales o arquetipos cerrados. El noir se ha ido adaptando durante años con nuevas visiones y ha adoptado la actitud del mestizaje cinematográfico, llegando a otras tierras, como en el caso de los países nórdicos, con series y películas que se encuadran en el denominado “nordic-noir”.

En este taller, cual investigadores e investigadoras privadxs, buscaremos pistas y claves que nos permitan conocer más en profundidad las películas que forman parte del corpus fílmico elegido, con filmes que van desde la época clásica, a títulos más recientes.

PROGRAMA

CLASE 1

PACTO DE SANGRE (Billy Wilder, 1944)

En la ciudad de Los Angeles un agente de una compañía de seguros (Fred MacMurray) y una cliente (Bárbara Stanwyck) traman asesinar al marido de esta última para así cobrar un cuantioso y falso seguro de accidentes. Todo se complica cuando entra en acción Barton Keyes (Edward G. Robinson), investigador de la empresa de seguros. (FILMAFFINITY)

7 nominaciones al Oscar, incluyendo película, director, actriz y guion

Una de las mejores películas de cine negro de todos los tiempos, un clásico por el que no pasa el tiempo y la obra maestra en la que se reflejan la gran mayoría de las cintas del género. FilmAffinity

«Obra absorbente y trágica que combina sordidez y pasión para mostrar a Barbara Stanwyck como una de las femmes fatales más fascinantes de la historia del cine. (…) Un derroche de maestría que marcó los códigos visuales del género»  Miguel Ángel Palomo: Diario El País 

«Una brillante colisión entre lo malvado y lo mundano» Douglas Pratt: The Hollywood Reporter

LA MUJER DEL CUADRO (The woman in the window, 1944)

El profesor Wanley y sus amigos comienzan a obsesionarse con el retrato de una bella muchacha, que está expuesto en el escaparate contiguo al club en que se reúnen. Wanley conoce por casualidad a la mujer del retrato y acepta ir a su apartamento. Pero allí ocurrirá algo inesperado. (FILMAFFINITY)

Nominada al Oscar: Mejor Banda sonora (Drama o comedia)

Uno de los últimos clásicos de la etapa dorada del cine negro americano, un género que dio sus mejores películas en los años 30 y hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. FilmAffinity

«Uno de los mejor policiacos de Fritz Lang (…) sobresaliente guión (…) con el apoyo de un inconmensurable Edward G. Robinson consigue una joya del séptimo arte». Fernando Morales: Diario El País

«Es una situación tan pura en su tejido de deseo, tentación, transgresión y culpa, y Lang enfatiza su cualidad elemental con una puesta en escena austera.» Ben Sachs: Chicago Reader 

CLASE 2

LAURA (Otto Preminger, 1944)

El detective Mark McPherson investiga el asesinato de Laura Hunt, una elegante y seductora mujer que aparece muerta en su apartamento. McPherson elabora un retrato mental de la joven a partir de las declaraciones de sus allegados. El sugestivo retrato de Laura, que cuelga de la pared de su apartamento, también le ayuda en esta tarea. (FILMAFFINITY)

Magistral clásico del cine negro con una arrebatadora Gene Tierney. Una de las obras míticas del género. FilmAffinity

THE KILLERS (Robert Siodmak, 1946)

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Swede Lunn, un soldado veterano y boxeador en declive (Lancaster), encuentra dificultades para reincorporarse a la vida civil. Un día conoce a la novia de un gángster, la irresistible y misteriosa Kitty Collins (Ava Gardner)… (FILMAFFINITY)

 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión, bso (Drama o comedia), montaje

Magistral adaptación de un relato corto de Ernest Hemingway con Lancaster como «El sueco» y una bellísima Ava Gardner. En 1964 Don Siegel filmaría otra versión con Lee Marvin y Angie Dickinson. Todo un clásico del género. FilmAffinity

«Obra maestra (…) disecciona la muerte con continuos y hermosos flash backs» Javier Ocaña: Cinemanía

«El guion (escrito por John Huston pero atribuido a Anthony Veiller) entrelaza con inteligencia una variedad de tramas criminales convencionales para responder a las preguntas que Hemingway dejó sin contestar» Philip French: The Guardian 

CLASE 3

RETORNO AL PASADO (Out of the past, JacquesTourner, 1947)

Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado. (FILMAFFINITY)

«Una de las cimas incontestables del cine negro de los cuarenta. El realizador crea unos personajes rotundos y ambivalentes, entre los que destaca un impactante retrato de femme fatale (…) Una historia alambicada, de innumerables lecturas. Imprescindible» Miguel Ángel Palomo: Diario El País 

Un clásico imprescindible del cine negro. Una obra magistral. FilmAffinity

EL SILENCIO DE UN HOMBRE (Jean Pierre-Melville, 1967)

Jean Pierre-Melville

La historia de un hermético y frío asesino a sueldo. Jeff Costello es un perfeccionista que siempre planea cuidadosamente sus asesinatos y al que nunca han atrapado. Sin embargo una noche, tras liquidar al dueño de un club nocturno, queda a la vista de varios testigos. Sus esfuerzos por construir una coartada fallan y poco a poco es acorralado, tanto por la policía como los clientes que le han traicionado. (FILMAFFINITY)

«Perfectamente ejecutado (…) Podría ser visto como uno de los mejores thrillers psicológicos, tratando temas como el honor, la lealtad y la traición». Derek Malcolm: The Guardian

CLASE 4

MEMORIES OF MURDER (Bong Joon-Ho, 2003)

Corea del Sur, 1986. Una joven aparece brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, se producen una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Para buscar al asesino, se organiza un destacamento especial, encabezado por un detective de la policía local (Park Doo-man) y un detective de la policía de Seúl (Seo Tae-yoon), que ha solicitado ser asignado al caso. Del realizador de “Parásitos”.

Festival de San Sebastián: Concha de Plata: Mejor director

«Deslumbrante descubrimiento. Todo es desconcertante en este sorprendente, vigoroso y a la postre espléndido thriller surcoreano» M. Torreiro: Diario El País

«Una obra destinada a romper barreras de apreciación cultural. (…) Lo mejor: el reparto y la capacidad del director para conjugar tonos y ritmos distintos. Lo peor: nada. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» Fotogramas

«Cocinado a fuego lento, más de dos horas de intensa investigación (…) Uno de los thrillers más brillantes de los últimos años.» Pablo González Taboada: Cinemanía 

HODEJEGERNE (HEADHUNTERS), MORTEN TYLDUM, 2011

Roger es un reputado cazatalentos noruego que vive en una maravillosa casa de campo con su esposa Diana, la bella propietaria de una galería de arte. En realidad, está viviendo muy por encima de sus posibilidades; si puede mantener ese ritmo de vida es gracias a que se dedica a robar obras de arte. En la inauguración de una galería, su esposa le presenta a Clas Greve, que, además de ser el candidato perfecto para el cargo de director general de la compañía de Roger, es propietario de una pintura muy valiosa. Roger ve que le ha llegado la oportunidad de alcanzar definitivamente la independencia económica y empieza a planear el robo del cuadro. (FILMAFFINITY)

Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del público

Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

«El viaje, por lo menos desde el minuto treinta, vale la pena: aunque truculenta y efectista, es trepidante, un juguete competentemente concebido y engrasado. Y los actores están muy bien elegidos. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 4)» Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia

«Deliciosamente astuta (…) Es tramposa para bien, pues el artificio está bien construido (…) seduce por su humor negro, a la vez incómodo y provocativo, y por su contundente representación de la violencia.» Desirée de Fez: Fotogramas

«La trama avanza como un cohete, impulsada por unos personajes despreciables estupendamente trazados y un gusto por el giro hiperbólico que la convierten en un disparate francamente divertido» Nando Salvá: Cinemanía