1Sueño y Alucinación
Cine y Artes visuales: Del Surrealismo a David Lynch
Por Eva Farji y Sergio Zadunaisky

Presentación
De las vanguardias históricas de principios del siglo XX, el surrealismo ha sido junto con el expresionismo el movimiento que mayor repercusión tuvo en el cine. En este marco, el presente seminario buscará profundizar en la relación entre la pintura y el cine surrealista y en las influencias que este movimiento ha ejercido con posterioridad. Los poetas y artistas surrealistas buscaron la renovación absoluta de los lenguajes artísticos poniendo en palabras e imagen aspectos de una realidad que se nos presenta, en principio, oculta o disfrazada. Por eso el arte se vuelca a la manifestación del inconsciente y los deseos más profundos. El principal objetivo del movimiento fue la libertad en el arte y la vida, lo que lleva al alejamiento de la lógica y la razón. Así, el azar, la locura, el psicoanálisis y la interpretación de los sueños, los estados de alucinación o los fenómenos parapsicológicos, resultan de gran interés para las experiencias y procesos creativos de los surrealistas.

Dora Marr


Centrándonos en el cine, es recurrente la comparación de la experiencia de la visualización cinematográfica con un estado de ensoñación por parte del espectador, también hay directores que manifiestamente buscan establecer analogías entre sus películas y las mecánicas del sueño. En el cine contemporáneo encontramos numerosas escenas o filmes completos que pueden considerarse deudoras del surrealismo en sus propuestas. Películas de diferentes géneros, estilos y momentos históricos incluyen la representación de alguna secuencia onírica, para la cual acuden a la experiencia que el surrealismo legó y a sus estrategias discursivas, técnicas o simbólicas.
A lo largo del programa, OBSERVAREMOS ESCENAS DE SUEÑOS Y Y ALUCINACIONES en el marco de la lógica o códigos que plantea cada film, y casos donde los límites entre realidad e ilusión aparecen más difusos. Lo fantástico, lo maravilloso o lo siniestro, son conceptos que nos ayudarán en el análisis de los ejemplos escogidos en un recorrido donde lo mítico y lo cotidiano pueden aparecer fundidos, los objetos pueden revelarse, el cuerpo transformarse o la percepción alterarse.

Datos

Seminario de 2 meses (8 clases), 90 minutos cada encuentro.
Los viernes de agosto y septiembre, 19:30 hs
En La Llave de Abajo (Palermo viejo)
Se puede asistir a clases sueltas o tomar el seminario completo.
Valores:
Por clase $ 400, Por mes $ 1500, valor total en un solo pago: $ 2700
Informes y reservas:
[email protected]
[email protected]

Luis Buñuel

Viernes 9 de agosto, 20 hs: Noche de presentación con lectura de poemas surrealistas, proyección de cortos de Buñuel, Lynch, Svankmajer y Gondry. Entrada a la gorra.
Viernes 16 de agosto, 19.45: Comienzo del curso

Programa

Clase 1. El sueño surrealista
Viernes 9 de agosto
Cine y Artes plásticas: Historia y características del movimiento surrealista. La figura clave de André Bretón. Automatismo, anamorfosis, asociación libre y otros recursos del arte surrealista a través de la obra pictórica de sus más destacados exponentes. La reinterpretación del arte medieval, romanticismo y simbolismo desde el surrealismo. Introducción al cine de las vanguardias y los antecedentes del surrealismo. La cita recurrente a la obra de René Magritte en el cine a lo largo de la historia y el tema del doble.

Clase 3. Buñuel, Dalí y Hitchckock
Viernes 16 de agosto
El surrealismo en artes plásticas (Continuación). La obra de Salvador Dalí
El cine de Buñuel> Los surrealistas se negaban a utilizar ninguna clave simbólica consciente. Creían y practicaban una lógica onírica. Buñuel expresó que “El Perro Andaluz” era un desesperado y apasionado llamado al crimen y reconocía que el grupo artístico al que se sintió más próximo era el surrealista. En 1932 se separa de los surrealistas por desavenencias con el grupo, acusándolos de formar una aristocracia intelectual. Buñuel en toda su carrera posterior siguió conservando el espíritu surrealista en sus filmes en mayor o en menor medida.

Dalí en el cine: La colaboración con Alfred Hitchcock en Spellbound.
Secuencias oníricas en Vértigo.

Clase 3. Alicia: de la maravilla a la pesadilla
Viernes 24 de agosto

Cine y literatura: Alicia en el cine. Lewis Carroll interpretado por el surrealismo. Analizamos los filmes: Alice (Jan Svankmajer), Tideland (Terry Gilliam), Alicia en el país de las maravillas (Tim Burton)

Clase 4. Michel Gondry, publicidad, vídeoclip y cine
Viernes 31 de agosto
Se destaca por su innovador estilo visual y su manipulación de la puesta en escena. Realizador de largometrajes como Eterno Resplandor de una Mente sin Recuedos La Ciencia de los sueños, También es reconocido por realizar videos musicales a artistas como: Björk, Paul McCartney, Kanye West, The Rolling Stones, The White Stripes, y ha realizado comerciales para Nike, Adiddas, Coca-Cola y Heineken.
Clase 5. Portales a otros mundos
Viernes 7 de septiembre
En el cine, los espejos, túneles, pinturas, armarios, pueden ser la entrada a otros mundos. Es posible acceder al inframundo, como en Orfeo (Jean Cocteau, 1950), o encontrar pasajes a sueños fantásticos tal y como se nos muestra en “El imaginario mundo del Dr. Parnasus” (Terry Guilliam, 2009), la experiencia estética se nos revela peligrosa y las pinturas en los museos pueden ser trampas para la mente en el thriller giallo “El síndrome de Sthendal” (Darío Argento, 1996), formas extrañas de entrar y dominar la mente de alguien en “¿Quieres ser John Malkovich?”, maquinarias para manipular la imagen de recuerdos en “Extraño resplandor de una mente sin recuerdos” (Michel Gondry), etc.

Clase 6. Cuerpo y metamorfosis
Viernes 14 de septiembre
¿Alucinación o realidad? Cine y literatura: La metamorfosis. Kafka en el cine. “Estados Alterados” (Ken Russell, 1980), basada en una novela homónima de 1978 de Paddy Chayefsky, es una película que muestra la relación entre transformaciones mentales y físicas al tiempo que plantea -desde las investigaciones de su protagonista-, que nuestros otros estados de consciencia son tan reales como el estado de vigilia. La metamorfosis hacia la monstruosidad y la disolución del ser prefigura otras películas de terror y ciencia ficción de la época. El asco, el morbo y lo monstruoso aparecen también en el cine de David Cronenberg: analizamos las secuencias de transformaciones en Video Drome (1983) y Naked Lunch (1991), esta última basada en la novela del escritor de la “generación beat” William S. Burroughs. Por último, continuamos indagando sobre cine de animación del checo Jan Svankmajer (visto en clase sobre Alicia) a partir de las perturbaciones de la figura humana en títeres y marionetas.

Clase 7. La pesadilla
Viernes 21 de septiembre
Lo sueños predilectos del cine de terror son las pesadillas. Sombras, miedos y creación: Analizamos escenas de Vampyr (Carl Dreyer), La hora del lobo (Ingmar Bergman), Gothic (Ken Russell), remarcando las referencias al romanticismo, la obra de Goya y el simbolismo en los filmes seleccionados.

Clase 8. La mecánica del sueño en el cine de David Lynch
Viernes 28 de septiembre
Un cine hecho de sueños oscuros: la obra de David Lynch. ¿Qué director, aún con vida, ha sido catalogado con mayor frecuencia como “surrealista”? Creador de atmósferas intrigantes como Eraserhead (1977), Lost Highway (1997), Mulholland Drive (2001), Inland Empire (2006), entre otros, el realizador norteamericano David Lynch se ha ganado ese adjetivo. Como cualquier artista que se precie de ser surrealista, Lynch ha creado su propia versión de la realidad llena de elementos y cualidades resonantes, a veces insondables e inexplicables, pero emocionales y psicológicos.