Visiones Urbanas: La Ciudad en el Cine
Coordina Sergio Zadunaisky (estudió realización cinematográfica en el IDAC, Instituto de Arte Cinematográfico, es docente de medios en el Instituto Vocacional de Arte (IVA), publica crítica de cine y es escritor).
CLASE 4: NEW YORK
Desde Marilyn Monroe en un ondulante y escotado vestido en “La Comezón del 7mo. año hasta Robert de Niro como taxista en “Taxi Driver”, pasando por Audrey Hepburn mirando el escaparate de Tiffany´s en “Desayuno en Tiffany´s” o la inolvidable “Manhattan” de Woody Allen, muchas películas han influido profundamente en nuestro modo de percibir Nueva York. La ciudad estadounidense ve desfilar equipos de rodaje a diario, ya sea para largometrajes, series, publicidades y vídeo clips. Más de 150 largometrajes se filman en sus calles. A principios del siglo XX Nueva York se consolidó como el centro de la industria fílmica en los E.E.U.U., para finalmente ceder su posición a los nuevos estudios de la soleada California en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial.
En esta clase nos adentraremos en algunos de los filmes más trascendentes y representativos del cine en la Gran Manzana.
La actividad es arancelada. Cupos limitados. Ambiente climatizado. La clase se da en Belgrano (la dirección exacta, la pasamos a quien nos escriba por mail a [email protected] o nos llame al 154 178 2080)
MANHATTA (1921)
Paul Strand y Charles Sheeler (pintor y fotografo) y su trabajo son dignos de estudio, aún habiendo pasado tantos años. Pioneros de la modernidad, realizaron en 1920 una película independiente acerca de NewYork, llamada Manhatta (nombre original de la isla de Manhattan). Posiblemente puede ser nombrada la primera película documental e independiente de la historia, con permiso de Flaherty y su Nanook of the North. Independientemente de esta valoración, Strand y Sheeler realizaron un documental totalmente libre a cerca de la ciudad de New York, basado en la visión, muchas veces abstracta, obtenida previamente en trabajos con la cámara fotográfica. Quisieron trasponer la imagen fija a la imagen en movimiento, de la fotografía al cine, como nunca se había hecho. A partir de una visón totalmente libre, de un New York de principios de siglo, Strand y Sheeler, realizaron un fabuloso documental creativo en donde las maquinas, el humo, los rascacielos, la ciudad y el devenir de sus gentes eran los protagonistas.(FloroConcept).
KING KONG (1933)
King Kong se estrenó el 2 de marzo de 1933 (en menos de una semana cumple 82 años), en el teatro Radio City Music Hall de Nueva York. No podía haberse estrenado en otro lugar, pues la propia ciudad de Nueva York, con su inolvidable (y trágico) desenlace en el Empire State Building, es otro de los referentes de la película. Automáticamente se convirtió en un éxito de público y crítica, suscitando mil y una secuelas, remakes y reinicios de saga, convirtiendo a King Kong es un referente mundial de la cultura popular. (http://www.objetivocine.es/retroscopia-king-kong-1933/)
LA COMEZON DEL SEPTIMO AÑO (1955)
Marilyn Monroe es «la chica» de esta comedia basada en la obra teatral de George Axelrod. Richard Sherman (Tom Ewell) es un hombre casado que se queda solo en la calurosa Nueva York cuando su hijo y su mujer se van de vacaciones. Sherman es un hombre con una gran imaginación y que intetan reprimir todas las tentaciones que le rodean, como el alcohol y el tabaco; para llevar así la vida sana que le aconsejan su médico y su mujer. El día que conoce a su vecina de arriba, a «la chica» (ya que el personaje no tiene nombre), todo se desmorona. Él, un hombre reprimido, tiene que evitar todas las tentaciones y a las nombradas anteriormente ahora hay que añadir la infidelidad. Qué lo consiga, es otra cosa.
LA VENTANA INDISCRETA (1954)
Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido. (FILMAFFINITY)
SHADOWS (1959)
Shadows está rodada por John Cassavetes en la mega urbe neoyorquina, con un estilo naturalista, en exteriores reconocibles (Central Park, Broadway o el MoMA), con unos protagonistas negros, lo cual por aquel entonces era no sólo sorprendente sino excepcional, y unos personajes que se desenvuelven en la escena bohemia que florecía en el Greenwich Village. Otro elemento que dota de carácter y que contagia todo el film, es la música jazz, compuesta por Charlie Mingus e interpretada por Shafi Hadi.
EL BEBÉ DE ROSEMARY (1968)
Dijo Polanski: “yo no quiero que el espectador piense ‘esto’ o ‘aquello’, quiero simplemente que no esté seguro de nada. Esto es lo más interesante: la incertidumbre”. Y en efecto practica tal dogma estético hasta sus últimas consecuencias en una película que, cuarenta años después, conserva intacta su capacidad de sugerencia, su ambigüedad y su tremendo poder de convicción. Polanski sabía que el horror es mejor que lo añada la mente del espectador, y que sus posibilidades más oscuras nacen de lo cotidiano, no de lo extraordinario. ¿Acaso no es más terrorífico imaginar que el diablo camina entre nosotros, en nuestros quehaceres diarios, que en una fantasía heroica o post-apocalíptica? (Blog de Cine)
TAXI DRIVER (1976)
Mientras camufla sus traumas, escupe su rabia y despliega un recital de emociones vehementes, el espectador acude atónito a la violenta síntesis de un ciudadano asqueado con el sistema, un sistema podrido al que culpa de su mala suerte y que provoca su paroxismo. Magistral y demoledora radiografía de la estresante y salvaje sociedad urbana. Todo un clásico del cine contemporáneo.
MANHATTAN (1979)
Manhattan es una hermosa película en la que la lengua viperina y juguetona de Woody Allen se acompaña de su habitual ternura, su gran apuesta por el egoísmo individual -sin calificaciones morales- y su amor por su ciudad, Nueva York. A ello hay que añadir una muy pensada banda sonora en la que sobresalen las melodías compuestas por Georges Gershwin y una irreverencia comercial, suponemos que muy meditada por su realizador: el filme es en blanco y negro, en tiempos en los que sólo los muy consagrados se pueden permitir ese tipo de caprichos. (http://elpais.com/diario/1979/05/13/cultura/295394409_850215.html)
DESPUES DE HORA (1985)
Si con la muy poco conocida ‘El rey de la comedia’ (‘The King of Comedy’, 1982), Scorsese había indagado con sorna y mucha mala uva en los impulsos casi esquizofrénicos de un sujeto adicto a la fama, con bastante negrura, en ‘After Hours’ esa negrura se vuelve mucho más densa, y el humor mucho más salvaje. Desmoralizado después de que su proyecto sobre Cristo se viniera abajo, Scorsese se traslada, de forma muy sintomática, de Los Angeles a Nueva York. Ese regreso a su ciudad natal, a sus raíces, se traduce también en un regreso fílmico, pues ‘After Hours’ es un relato sobre una absurda y rocambolesca noche neoyorquina, en la que a un yuppie apocado y tímido le ocurren las mayores barrabasadas sin fin, y que quizá hubiera resultado menos interesante si no la hubiese filmado el director de ‘Malas Calles’ (‘Mean Streets’, 1973) (Blog de Cine)
CIGARROS (1995)
En 1995 el escritor neoyorquino Paul Auster y el director Wayne Wang juntaros sus talentos para realizar, con la pasta de los hermanos Weinstein, una película pequeña y extraordinaria, Smoke. Una película que, a priori, parece mucho más de Auster que de Wang. El guión tiene bastante más presencia que la dirección. Wayne Wang es aquí algo así como un director invisible, como si no quisiera restar protagonismo al texto con puestas en escena llamativas (Auster, en cualquier caso, también participó en la dirección de la película, aunque no salga en los créditos). (http://cinemacritico.blogspot.com.ar/2013/06/smoke-de-wayne-wang-y-paul-auster.html)
FARENHEIT 911 (2004)
«Fahrenheit 9/11» toma como punto de partida la controvertida elección de George W. Bush en el año 2000 para seguir su ascenso de mediocre petrolero tejano a presidente de los Estados Unidos y describir las oscuras relaciones económicas entre su padre y la familia de Osama Bin Laden, poniendo de relieve cómo el poder y la riqueza del enemigo número uno de los estadounidenses han ido aumentando gracias a este vínculo. También indaga sobre lo sucedido en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001 y cómo la Administración de Bush utilizó el trágico ataque a las Torres Gemelas para su propio beneficio político. (FILMAFFINITY)
SYNECDOCHE NEW YORK (2008)
Kaufman retoma la línea absurda y delirante de sus guiones para Spike Jonze (productor del proyecto) con la historia de un director de teatro neurótico e hipocondríaco que es abandonado por su familia y decide montar una obra épica que incluye la reconstrucción de una suerte de Nueva York en miniatura para recrear allí los dramas de su caótica existencia.