La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias. El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.
Una Espina en el Zapato aborda la enfermedad de Alzheimer, su impacto en Modesta y su familia, de una manera cuidada y con agradecidos toques de humor e ironía, sin dejar de lado la gravedad del tema. Modesta bascula entre un estado de inconsciencia y destellos de lucidez. Nicolasa es la empleada contratada por su familia para hacerse cargo de ella. Este personaje conoce muy bien a los familiares de Modesta y será el encargado de ir poniendo en juicio su accionar y conductas.
Una familia disfuncional
La acción de la obra se desarrolla en una Nochebuena, contadas horas de una cena en familia que irá revelando los secretos más oscuros y escabrosos de sus miembros. La entrada en consciencia de Modesta nunca será bienvenida, ya que sus palabras mueven la frágil estructura familiar. Entre Modesta y Nicolasa hay un vínculo por momentos imperceptible, que refuerza su unión ante el descalabro general que les rodea.
Nazareno Molina dirige e interpreta la obra (hace de Nicolasa, personaje eje de la puesta, junto a Modesta) que funciona como catarsis y testamento de la enfermedad que padeció su padre. El resto del elenco acompaña con profesionalismo una pieza que recomendamos calurosamente y es bienvenida en la cartelera teatral porteña.