MAURA (Danae Cisneros, 2019)
Prestidigitación
En el jardín de Maura, un tiempo mágico se inicia. Su padre reaparece tras años de ausencia, Pablo abre la posibilidad del amor, las mascotas de su infancia reviven. Maura se encuentra con ellos cruzando los límites de la realidad. La intriga y el deseo la llevan hacia una transformación que necesita atravesar para poder crecer. (De la Gacetilla de Prensa)
“Todo efecto mágico consta de tres partes o actos. La primera parte, es la presentación: el mago muestra algo ordinario, una baraja de cartas, un pájaro o una persona. El mago lo exhibe, os puede invitar a que lo examinéis, para que veáis que no hay nada raro. Todo es normal. Pero claro, probablemente no sea así. El segundo acto es la actuación: el mago, con eso que era ordinario, consigue hacer algo extraordinario.” Michael Caine
Un tiempo y un espacio indefinidos, Maura, nuestra protagonista, nos cuenta sobre una tortuga que tenía cuando era chica y que su perra, jugando, dejó panza arriba en agonía, mientras las hormigas comenzaban a devorarla, lentamente. Ella nos dice sobre un padre ausente que de haber estado allí, sin dudas la habría podido salvar, un padre que ahora volvió y todavía la fascina con sus trucos, su magia y sus palabras. Y allí también está Pablo, ambos se gustan, confiesan que se espían. Él, con timidez, le regala un poema:
Me despierto y estás
Desayuno y estás
Camino al trabajo y estás
Corto ramas corto hojas corto y estás
Descanso y estás
Voy al kiosco y estás
Prendo un cigarrillo y estás
Ordeno y estás
Hablo y estás
Vuelvo a casa y estás
Me acuesto
Me acuesto y no
No estás
Ahí sí que no estás
Pero Pablo tiene una novia, aunque no sabe todavía que hacer con esta nueva revelación, sabiendo que ahora su amor por Maura es correspondido.
La obra lleva el imaginario de su protagonista en un proceso de maduración, cambio y aprendizaje. La dramaturga Danae Cisneros logra en Maura aquello que dijo el gran actor Michael Caine, convertir lo ordinario en algo extraordinario, transformar el espacio escénico, transportarnos a otra dimensión, haciéndonos sentir la corporeidad de lo inasible. Lxs tres protagonistas, Iván Balsa, Sol Kohanoff y José Maria Seoane, generan extrañeza y empatía al mismo tiempo, en la bella y poética puesta en escena de la obra. Recomendamos, como ya hicimos con «Enredadera», obra en tres actos con textos de Fernanda García Lao, uno de ellos dirigido por Cisneros también (nuestra crítica de Enredadera en
http://dalecine.com/critica-de-enredadera-3-version-con-textos-de-fernanda-garcia-lao/ ).
MAURA
JUEVES DE MAYO Y JUNIO 20:30HS
PATIO DE ACTORES- Lerma 568
Entrada gral $350/ est. y jub. $300
Reservas: http://www.alternativateatral.com/obra64412-maura
Ficha técnico artística
Dramaturgia y Dirección: Danae Cisneros
Actúan: Iván Balsa, Sol Kohanoff, José Maria Seoane
Vestuario y escenografía: Milena Amado
Diseño de luces: Andrés Velásquez-Ravello
Diseño De Sonido: Tomás Pagano
Fotografía: Francisco Castro Pizzo, Camila Garrido
Diseño gráfico: Camila Garrido, Andrés Velásquez-Ravello
Asistencia de dirección: Camila Garrido
Producción: Mariela Rojzman
Sobre la directora y dramaturga
Es actriz, directora y docente de teatro, Licenciada en Actuación (UNA). Fue directora de Naufragio (2018/2019, Enredadera sobre textos de Fernanda García Lao); Conmover (2017, Festival El Porvenir), Huesitos de pollo (2017, Enredadera sobre textos de Naty Menstrual), Trasnochadas (codirigida junto G.Ram, 2013, Festival de La Habana). Estudió dramaturgia con Ariel Farace, Nacho Bartolone, Mariano Tenconi, Santiago Loza. Participó como actriz en numerosas obras: El futuro está en los bosques (dir.Gastón Guanziroli, CCMatienzo), Museo Ezeiza (dir.Pompeyo Audivert, CCSan Martín, CCHaroldo Conti, CCPacoUrondo), El Plauto (dir. Adrián Blanco, Hasta Trilce), Mugre Virgen (dir. Gabriela Ram, No avestruz,, La Ranchería), entre otras. Coordinó junto a Candelaria Sesin el ciclo de escenas Lo que dura una canción en el teatro Silencio de Negras y Mujeres al límite en el Teatro El Cuervo.