CICLO DE CINE NÓRDICO CONTEMPORÁNEO AL AIRE LIBRE EN “BORGES 1975”, PALERMO / Coordina Sergio Zadunaisky
Los domingos desde el 12 de marzo a las 20, Dale Cine te invita a disfrutar de las mejores películas nórdicas en “Borges 1975”, Palermo.
No se suspende por lluvia (En ese caso se hará bajo techo). Capacidad limitada, con reserva previa en [email protected] o al 154 178 2080
DOMINGO 12 DE MARZO, 20 HS.
Gorriones (Sparrows, Rúnar Rúnarsson, 2015, ISLANDIA) Duración: 99 minutos
Relato iniciático sobre un adolescente de 16 años, Ari, quien tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a la remota región de los fiordos occidentales para vivir con su padre. Allí tendrá que lidiar con la difícil relación con este, y encuentra cambiados a sus amigos de la infancia. En ese ambiente desesperanzador, Ari tiene que esforzarse para encontrar su camino. (FILMAFFINITY)
Trailer: http://www.filmaffinity.com/ar/evideos.php?movie_id=217903
Premios
2015: Festival de San Sebastián: Concha de Oro (Mejor película)
Críticas
«Una reflexiva historia adolescente que confirma el talento de Runarsson» Guy Lodge: Variety
«Una historia familiar que se beneficia de impresionantes localizaciones y una sólida realización. (..) Un relato adolescente bastante convencional reforzado por su belleza visual y exteriores únicos, ‘Sparrows’ resulta una sólida aunque predecible segunda obra del director islandés» Jordan Mintzer: The Hollywood Reporter
«Un conflicto padre-hijo en un remoto pueblo de Islandia (…) que se eleva muy por encima del drama adolescente por sus espectaculares paisajes y una dirección sólida. Con (…) unas interpretaciones cuidadosamente calibradas.» David D’Arcy: Screendaily
«Delicado, sensible y veraz retrato de una adolescencia acorralada.» Carlos Boyero: Diario El País
PRÓXIMAS PROYECCIONES DEL CICLO
DOMINGO 19 DE MARZO, 20 HS.
SUECIA: Después de esto (The Here After (Magnus von Horn, 2015) Duración: 102 Minutos
Tras cumplir una condena en un reformatorio, John regresa a casa de su padre anhelando comenzar una nueva vida. Sin embargo, en el pueblo no le han perdonado y empiezan a acosarlo. Así, se va creando poco a poco una atmósfera malsana. (FILMAFFINITY)
Trailer: http://www.filmaffinity.com/ar/evideos.php?movie_id=513498
3 Premios Guldbagge (Suecia): mejor película, director y actor sec. (Blomgren)
Críticas
«Sigilosa, gélida y despojada producción en la que su director construye un universo agobiante (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» Alberto Bermejo: Diario El Mundo
«Lo interesante del planteamiento (…) es la condena social de sus compañeros de instituto (…) Morosa y sin música ni adornos, esta jauría da para reflexionar sobre la culpa y el perdón (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» Federico Marín Bellón: Diario ABC
«El drama está ahí, indeleble, pero la sobriedad con que lo trata el joven director le da un vuelco a conflictos de este tipo. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» Quim Casas: Diario El Periódico
«Se pregunta sobre las posibilidades de reinserción del joven (…) de manera más que notable (…) Las secuencias violentas son siempre inesperadas, filmadas con inteligencia y precisión (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)» Paula Arantzazu Ruiz: Cinemanía
DOMINGO 26 DE MARZO, 20 HS.
NORUEGA: Sombras en el Paraíso (Aki Kaurismäki, 1986) Duración: 76 MINUTOS
Aki Kaurismäki responde a la perfección al concepto de cine de autor. Sus películas son personalísimas, responden a una visión de las cosas y a un modo de contar que se dirían irrepetibles.
Su primera película de la trilogía del proletariado remite a Robert Bresson en estilo y a R.W.Fassbinder en tono, y es un exponente perfecto de la sensibilidad y el estilo del cineasta más importante de Finlandia: melancolía, jazz y rock, pequeñas tragedias y esperanzas discretas, un cuidado ostensible sobre los colores, encuadres precisos y cierto antinaturalismo en las interpretaciones. Magnánima y minimalista, Sombras en el paraíso centra su relato en el paulatino vínculo que se establece entre un recolector de basura y una cajera de supermercado. Helsinki no es necesariamente una postal paradisíaca del famoso estado de bienestar finlandés, aunque el estándar de la clase obrera es claramente superior al de otras naciones. La violencia social es difusa pero evidente, y la tristeza ciudadana es una constante. En el inicio, el repentino fallecimiento de un obrero condensa la filosofía del film, así como un plano secuencia sobre unos comensales pudientes explicita su política. La única redención identificable en el imaginario del director es el amor romántico, aunque su concepción lo exorciza del sentimentalismo berreta del cine hollywoodense y le confiere un grado de verosimilitud poética. (Roger Koza / Copyleft 2013)
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=TT1d7pafMmk
DOMINGO 2 DE ABRIL, 20 HS.
DINAMARCA: TERRIBLEMENTE FELIZ (Henrik Ruben Genz, 2008) Duración: 90 MINUTOS