Sobre la obra:
De Cervantes a Piazzolla. Del Quijote al loco de la balada, dos actores cabalgando a la aventura.
Un Quijote de cuerpo porteño que es capaz de utilizar la “Balada para un loco” para llamar desde el Obelisco a un lugar de La Mancha.
Un hombre con unas mejillas hundidas, sin muelas, una cara tan flaca que esas mejillas parece que se están besando por dentro de la boca. Un individuo cansado, con montones de parches para poder seguir adelante, auxiliado por un escudero que le da fuerza. Porque Sancho Panza tiene una fuerza que Quijote no tiene, entonces entre los dos arman una obra.
Ahora, ese hombre, ¿Cómo se articula con nuestra “Balada para un loco”?
Por algo de la realidad y la ilusión entretejidas, que nos convoca y que sabemos mirar a través del placer del asombro.
Por disposición sanitaria, se solicita ingresar al teatro y sala durante la función con tapaboca.
La entrevista. (Muchas gracias Jorge Eines!)
-¿Qué fue lo que les movió a tomar el texto de Cervantes y traerlo a estas épocas, cruzándolo con «Balada para un loco» y un artista de vanguardia como Astor Piazzolla?
Recuerdo el origen. La lectura de Las palabras y las cosas de Foucault. El dice «Entre las palabras y las cosas hay un Quijote navegando a la aventura». Navegar ahí sin una embarcación musical era imposible. La aventura era esa y la hicimos posible en cada ensayo. La locura es siempre una invitación. Con locos como estos yo me haría transfusiones todos los días.
-¿Cómo ves al personaje del Quijote hoy en día? ¿Qué lo diferencia, qué contrastes resaltarías?
La realidad no promueve buenas personas. Nadie va preso por ser codicioso. Egoísta. Miserable. Tacaño. Es más, parecería ser que el sistema lo estimula. Si no, eres un tonto. Y como bien decía Borges, eso los argentinos lo llevamos muy mal. Cualquier cosa menos tonto.
-El escenario, despojado, casi minimalista, pone a los personajes en foco permanentemente. ¿Cómo fue trabajar con ambos intérpretes?
Trabajar con Florencia Lorenzo y Claudio Garófalo es más de lo que merezco como Director. Su disposición técnica y ética para construir acciones excepcionales poniendo el cuerpo en juego hace inevitable quitar los excesos escenográficos. A los actores de esta estirpe hay que dejarlos trabajar. Yo trato de molestar lo menos posible en los ensayos y ellos lo saben y creo que lo festejan.
-La hija de Sancho Panza, ¿fue una invención de ustedes o ya estaba dentro la obra original?
Estaba Sanchica y todos los demás personajes. La Pastora. La Bruja Urganda. Eran una idea de Cervantes, convertirles en personajes para la escena depende de cada ensaya. La técnica permite un conocimiento no solo intelectual desde la capacidad de accionar y de ahí puede salir cualquier personaje. Si logras que pase algo en un ensayo, los personajes vienen solos.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Claudio Garófalo, Florencia Lorenzo
Sebastián Cáneva, Antonella Fagetti
Duración: 80 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
Sala teatral Inda Ledesma
Diagonal Norte 943a)
Teléfonos: 4326-3606
Web: https://www.centrocultural.coop/agenda-mes/todas/2022-03
Entrada: $ 1.200,00 – Viernes – 20:00 hs – Hasta el 28/10/2022
Venta de entradas en https://www.alternativateatral.com/obra80213-yo-soy-don-quijote-de-la-mancha