DALE CINE DEBATE EN LA CULTURAL ROFFO

Programa y coordina Sergio Zadunaisky

Nos encontramos el 20 de mayo a las 20 (puntual) en Cultural Roffo, Simbrón 3058, donde te invitamos a ver y analizar en grupo “Hasta los Confines de la Tierra” (To the ends of the world, Kiyoshi Kurosawa, 2019).

“Hasta los confines de la Tierra, un asunto aparentemente desgreñado pero cuidadosamente modulado, emerge gradualmente como una investigación poco convencional pero persuasiva de los choques culturales y el potencial para la construcción de puentes trans-globales: “No podemos conocernos a menos que hablemos, ” le informa un jefe de policía a Yoko después de que ella torpemente termina bajo custodia debido a una cadena de percances y malentendidos. Las coproducciones internacionales respaldadas oficialmente suelen ser asuntos forzados y conscientemente didácticos; las manos experimentadas pero aventureras de Kurosawa, sin embargo, aquí producen resultados fascinantes y silenciosamente inmersivos”. The Hollywood Reporter

El peso de la película recae sobre la inconmensurable actuación de la cantante de J-Pop Atsuko Maeda en el papel de Yoko, una reportera japonesa enviada a Uzbekistán. Yoko ha de lidiar al mismo tiempo entre tirar hacia delante un trabajo en el que se siente constantemente incómoda y sobrevivir en un país que percibe como hostil. Kurosawa no se esfuerza a retratar Uzbekistán como un país problemático sino más bien lo contrario, muchos de sus habitantes se muestran afables con Yoko, pero su gestión de sus emociones y problemas internos incrementan sus miedos de las amenazas externas. El problema no son, ni la barrera lingüística, ni las culturas opuestas, ni las personas con las que se cruza… El problema reside en que uno debe estar bien consigo mismo para poder gestionar obstáculos que ya de por sí son difíciles y están fuera de nuestra zona de confort.

En To the Ends of the Earth, Yoko vive un duro viaje de aprendizaje que se resume de una forma metafórica a través de su obsesión por liberar una cabra encerrada en el patio de una familia. Incluso en un momento llega a decirle: “Podrías haber roto la cuerda y escapar”, como si estuviese hablando consigo misma. El aprendizaje culmina cuando la amenaza de un desastre mayor se asoma por la ventana. Cuando este desaparece, Yoko acaba reconociendo que al fin y al cabo no tiene tan mala suerte. Algo muy real en nuestra esencia humana y que bien resume la muchas veces tediosa frase “no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos”. Antes a Yoko hasta los detalles más dulces le sabían amargos y actuaba de una forma pasiva ante un mundo hostil que se la estaba comiendo viva. Ahora coge con mano firme las riendas de su vida y canta el himno del amor. Como dice la traducción del título original: el fin del viaje, el comienzo del mundo.  https://www.cineenserio.com/da-film-festival-2020-to-the-ends-of-the-earth-de-kiyoshi-kurosawa/

Trailers https://www.filmaffinity.com/es/evideos.php?movie_id=294372

Duración de la película: 120 minutos

Entrada a la gorra. Capacidad limitada.

Reservas anticipadas en [email protected]

Sinopsis

Yoko es una joven reportera japonesa cuya personalidad es puesta a prueba cuando viaja a Uzbekistán para grabar el último episodio de su serie de viajes alrededor del mundo.

Críticas

«Una exploración profunda y ambivalente de la experiencia extraña y habitualmente comprometida que es el turismo cultural en la época de los medios de comunicación en masa.» Jessica Kiang: Variety

«Evoca de forma convincente los diferentes entornos con una verosimilitud que recuerda a un documental (…) Una exploración poco convencional y persuasiva de choques culturales» Neil Young: The Hollywood Reporter

«Evalúa de forma magistral la naturaleza del miedo (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)» Sam C. Mac: Slant

«Maeda exuda una determinación de acero (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)» Mark Schilling: The Japan Times

«Una película dulce, triste, misteriosa (…) Realmente, creció en mí, sobre todo gracias a la interpretación, emocionalmente transparente y sensible, de su joven protagonista (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» Peter Bradshaw: The Guardian

«La magnífica iluminación y encuadre de la fotografía de exteriores y la exhaustiva precisión de las interpretaciones centradas en el lenguaje corporal muchas veces dicen más que lo que podría decir la mayoría de diálogos (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)» Simon Abrams: rogerebert.com

«Kurosawa (…) propone una película híbrida, desconcertante incluso, en donde nunca se sabe qué va a suceder de una escena a la otra.» Luciano Monteagudo: Diario Página 12

«Evoca de forma convincente los diferentes entornos con una verosimilitud que recuerda a un documental (…) Una exploración poco convencional y persuasiva de choques culturales» The Hollywood Reporter