FECHA DE ESTRENO 3 DE DICIEMBRE
Premiere Internacional 27 de Noviembre Proyecciones en el marco del Festival 27 – 28 – 29 de Noviembre Domingo 29 de noviembre a las 22 hs – CineAR TV Luego de llevar al cine la novela de Adolfo Bioy Casares, Dormir al sol, Alejandro Chomski se sumerge en un desafío que parecía imposible: adaptar El país de las últimas cosas, la novela de ciencia ficción que Paul Auster publicó en 1987, a la pantalla grande. Chomski conoció al escritor estadounidense hace 17 años, cuando el cineasta le transmitió el deseo de convertir su libro en una película. Ambos tuvieron la misma idea: situar la historia en Argentina. Pasaron más de 15 años de esa conversación, pero la imagen se mantuvo intacta. Así, Anne Blume iniciaría su búsqueda y encuentro de heridas en otro espacio, pero bajo la misma atmósfera distópica. Filmada en blanco y negro, El país de las últimas cosas es el resultado del intercambio entre el cineasta argentino y el autor, que trabajaron juntos en el guion. Sinopsis Anna, viaja a una ciudad devastada que una vez fue una metrópolis próspera para encontrar a su hermano desaparecido. En el transcurso de la búsqueda, conocerá y se enamorará de Sam, un periodista extranjero que busca salvar la mayor cantidad de información de la cultura del lugar. En medio de este desolado y caótico lugar, la búsqueda incansable de estas dos personas probará que aún, en las peores circunstancias, el amor es posible. |
Ficha técnica
Título: “El país de las ultimas cosas”
Título internacional: “In the Country of Last Things”
País: Argentina, República Dominicana
Duración: 89 minutos
Año: 2020
Idioma: Español
Reparto
Jazmín Diz
Christopher Von Uckermann
María De Medeiros
Juan Fernández
Ettore D´Alessandro
Alejandro Chomski
Alejandro Chomski nació en Buenos Aires en 1968. Estudió cine en Nueva York y el American Film Institute. Dirigió los largometrajes Hoy y mañana (2003), Existir sin vos, una noche con Charly García (2013, 28° Festival) y Maldito seas Waterfall (2016), entre otros.
Palabras del director a propósito del proyecto
Estamos en un mundo distópico, pero el más moderno de todos, que es el de ahora. No sucede en un futuro sino en un presente atemporal donde las reiteradas crisis de los sistemas sociales de occidente han llevado a la desintegración de la democracia moderna.
Este país es imaginario, abstracto, pero representa un supuesto país hispanoamericano inmerso en una crisis agónica y sin fin. Un país con las comunicaciones cortadas, sin internet, sin electricidad ni correo. Un país a donde es difícil llegar, y del que es imposible salir… Este mundo del futuro, que imaginó Auster al publicar el libro en 1987, se ha vuelto prácticamente realidad en nuestros días.
Países que han sufrido o sufren crisis terminales como Siria, Irak, Venezuela, Grecia, Portugal o Argentina, son ejemplos de sociedades donde sin haber sido arrasados un tsunami o una inundación, el país se ha ido destruyendo poco a poco. La degradación de las instituciones que otrora funcionaron, las guerras civiles, religiosas y las continuas grietas culturales, sociales y económicas que destruyeron la posibilidad tan simple como salir a la calle, estudiar o tener un trabajo. Ese mundo se acabó en El mundo de las últimas cosas y ahora la gente lucha por un techo y un pedazo de pan.
En los films malos el cambio se presenta en la superficie. En los buenos, los personajes atraviesan un sustancial cambio de conciencia.
“Un problema no puede ser solucionado en el mismo nivel de consciencia en que fue creado” (Carl Jung). Ese es el factor clave al enfrentarte a los desafíos que presenta la vida. Cómo uno parte de la aceptación del presente en el que vive, de la manera que es, para, a partir de ahí, tomar acción. Raim el filósofo dass tiene un auto con una calcomanía que dice “Preferiría estar aquí ahora”.
Anna Blume al principio es escéptica, la gobierna la esperanza; sigue luchando, pero esta derrumbada, solo vive el día a día. Sam vive en el futuro, recolectando información para contar lo que pasó en el país de las últimas cosas.
Cuando Victoria y Anna se conocen se enamoran de ese tiempo presente en el que están sobreviviendo juntas; junto a Boris, un adorador hedonista hasta la comedia frente a la tragedia diaria, del presente más inmediato.
El amor entre Anna y Sam, y la amistad con Victoria y Boris producen una toma de consciencia del momento presente como el único en el que pueden vivir. Anna entiende que está donde tiene que estar y en este gesto mínimo recupera la felicidad por vivir, que es lo principal en el film, la transformación de Anna en este mundo derrumbado de las últimas cosas.
Equipo Técnico
Dirección- Alejandro Chomski
Guión – Basado en la novela de Paul Auster, adaptación de guion por Alejandro Chomski
Compañias productoras – Lantica Media, Streetcar Productions, Capa Pictures, Campo Cine
Productores – Rafael Elías Muñoz, Alexandra Stone, Carola Infante,
Productores ejecutivos – Albert Martínez Martín, Nicolás Avruj, Paul Auster
Fotografía – Diego Poleri
Edición – Andrés Tambornino
Dirección de Arte – Wilhem Pérez
Música – Christian Basso