Sinopsis
Marcos en un enfermero experimentado que trabaja en el turno nocturno de una clínica. Es aplicado y profesional, pero tiene un secreto.
Gabriel, un nuevo enfermero, pronto lo descubrirá e irá tomando progresivamente control de su vida. Marcos se encuentra atrapado, sabe que sólo al exponer su verdadera identidad podrá detenerlo.
A partir del 23 de octubre en cine.ar
Ficha técnica
Título: “LA DOSIS” País: Argentina Duración: 93 minutos
Año: 2020
Idioma: Español
Reparto
CARLOS PORTALUPPI
IGNACIO ROGERS
LORENA VEGA
Martin Kraut – Director
Director, guionista y fotógrafo argentino, Martín Kraut nació en Buenos Aires en 1982.
Bachiller del Colegio Nacional de Buenos Aires. Estudió dirección cinematográfica en la Universidad del Cine. Se formó en guión con Mauricio Kartún y Pablo Solarz entre otros.
Su primer cortometraje “Que Miren”, participó y fue premiado en varios festivales.
Realizó la exposición fotográfica “Centros Clandestinos de Detención Hoy” que fue presentada en varios lugares de la Argentina. También realizó otras muestras personales y participó en exposiciones grupales.
Desde 2015 es fotógrafo y realizador audiovisual de Revista Anfibia.
Su ópera prima “La dosis” fue estrenada en 2020 en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Ha participado en festivales en Corea (BIFAN Bucheon Int. Film Festival), Canadá (Fantasia International Film Festival) y próximamente participará en el Taoyuan Film Festival de Taiwan y en Estados Unidos.
Palabras del director sobre el proyecto
Cuando en 2012 leí la noticia sobre dos enfermeros que confesaron haber aplicado eutanasia a varios pacientes en Uruguay, casi de inmediato sentí que era el argumento para una película. Seguí con interés el caso mientras escribía en paralelo distintas versiones de un guión que cada vez se alejaba más de lo que supuestamente había sucedido.“La dosis” toma el espíritu de ese conflicto, los debates que produjo y las temáticas que sacó a flote con un enfoque totalmente libre.
Por otro lado, me interesa indagar entre lo que sucede cuando médicos y enfermeros saben que no hay chances de supervivencia pero deben mantener cuerpos con vida mientras puedan: el sostenimiento y la mantención del paciente son también un negocio muy importante y redituable.
Esta circunstancia combinada con el inmenso poder que tienen algunos enfermeros de turnos vespertinos como Marcos, que dedican su tiempo al cuidado de otras personas en esas condiciones, puede llevarlos a situaciones extremas.
La película aborda con la mayor cantidad de matices la historia de un enfermero atravesado por un debate interno. Día tras día, año tras año y década tras década ha cuidado a cientos de pacientes que se debatían entre la vida y la muerte, perdiendo la batalla en muchos casos. A veces los padecientes o sus familiares se encuentran en un laberinto moderno y perverso que los obliga a tomar decisiones muy difíciles.
La sensación del protagonista ante la llegada de un joven enfermero también me interesa como disparador narrativo. Lo conocido versus lo nuevo, la competencia que se genera, y la irrupción de los cambios en espacios acostumbrados a la rutina también son temas que circundan la película.
La extraña y compleja realidad que nos toca vivir hoy en día con el COVID-19, definitivamente resignifica la película. En la medida que gira alrededor de las dinámicas dentro de una terapia intensiva. Involuntariamente, despierta nuestras peores pesadillas, donde los profesionales de la salud que deben cuidarnos llevan adelante prácticas ilegales.