Por Sergio Zadunaisky

María Victoria Menis es dramaturga, directora y guionista, realizadora de «El Cielito» (2003), «La Cámara Oscura» (2008) y «Mi Hist(e)ria en el Cine» (2016), entre otras películas. A partir del reciente cierre de otra exitosa edición del Festival «La Mujer y el Cine», donde ejerce uno de los roles ejecutivos más relevantes, decidimos realizarle una entrevista, donde nos habla de la carencia de políticas concretas de apoyo al cine hecho por mujeres y de la lucha diaria por revertir este camino.

Dale Cine: -Leímos en una entrevista que decías que hay más mujeres directoras, pero no alcanzan», qué se te ocurre como propuesta para mejorar este punto, la ley de cupos femenino es una de las soluciones para equiparar la desigualdad?
María Victoria Menis: -Yo digo que no alcanzan, en relación a las estudiantes de cine que egresan de las carreras de dirección y que años después se diluyen por el camino. No alcanzan tampoco de acuerdo a la cantidad de mujeres que filman cortometrajes y nunca pasan a un largo. De acuerdo a aquellas que filman uno , dos largos y al llegar al tercero con mayores ambiciones, no consiguen fondos , ni producción… Ese es el parámetro, un límite muy concreto que no sólo atraviesan las directoras , sino un punto al que arriban muchas mujeres en distintos roles: mujeres en la dirección de fotografía, en la dirección de sonido, en cámara, y vas sumando roles hasta llegar a que la mujer en el cine ocupa un  30 a 38 % de puestos laborales (de acuerdo a los roles) en el mundo. Pero hay una paradoja increíble, de las universidades de cine, sale actualmente un promedio  de 55 % de mujeres y el resto hombres. Diez años después, esas mujeres son ese pobre porcentaje de 30 a 38 %. O sea que el numero se invierte dramáticamente. ¿El cine como Tierra de Hombres? ¿Grandes presupuestos prohibidos a las chicas? ¿En la Universidad no nos preparan? ¿Nos conformamos con ser las brillantes asistentes? ¡¡¡¡¡Basta!!!!!!  ¡¡¡Nos despertamos para esta brillante cuarta ola feminista!!!  ¡Y esto no va a ser sólo una ola pasajera! Dejémoslo claro de una vez: si no intervenimos, los números tardarían 40 o 50 años en revertirse. O sea, que no nos vengan con ese discurso de que las mujeres sólo con nuestro talento demostraremos que blablablablabla… Siempre tuvimos talento y no nos sirvió. Ni nos escucharon. Aquí hace falta una política cultural de intervención clara.  Ley de cupos, incentivar a los productores muy claramente a que si contratan mujeres o producen a mujeres recibirán altos puntajes de ayuda en sus filmes. Ventajas económicas concretas.  Puntajes altos a películas producidas, o dirigidas, o escritas, o con equipos técnicos de mujeres. Pero no un puntito… Incentivar altamente, que haga una diferencia. Se trata de una transformación cultural. Eso sería desde lo económico, subsidios económicos. O políticas culturales de género obligatorias a cumplir como hicieron en Suecia, donde nombraron una Presidenta del Instituto Sueco de Cine y decretó que de ahí en más la mitad el Presupuesto de Cine para películas sería destinado el 50 % para filmes dirigidos por mujeres y la otra mitad por hombres. ¿Se animarían acá a tomar una media de este tipo, por qué no? ¡¡¡¡Y tenés que ver como empezaron a aparecer una enoooorme cantidad de proyectos de directoras mujeres producidas por hombres que nunca en su vida habían producido a una mujer!!! (se ríe).

«La Cámara Oscura», filme de Menis de 2016

¿Te das cuenta? ¡¡¡De pronto las mujeres eran negocio y sabían dirigir!!! Otras medidas que son fundamentales, y se está luchando mucho por ello: 50%  de mujeres obligatorio en jurados de pre selección y Jurados oficiales en Festivales, Mercados, etc. del mundo. ¿Vos sabías que en Venecia, en la Sección Oficial hubo solo 2 películas de mujeres? Se comentaba en el festival italiano, a modo de chiste, que hubo 50 % más que el año anterior, que había participado una sola. El Director de Venecia comentó que es un Festival que apoya mucho a la mujer porque las películas participantes trataban muchísimo sobre las mujeres. Mirá vos!!!  18 películas de directores hombres, y algunos hablan sobre mujeres y solo dos mujeres directoras seleccionadas. ¿Por qué no eligen a más mujeres que hablen sobre mujeres, hombres perros ,marcianos o lo que se nos canta? Y de eso está lleno el mundo de los festivales, los medios, etc etc… 

DC: -Sabemos de tu experiencia en el Festival la Mujer y el Cine, ya consolidado como un referente ineludible, cómo lo ves, desde adentro? Cómo fue su proceso de crecimiento?

María Luisa Bemberg

MVM; -Para las  y los que desean informarse cinematográficamente, paso el link de un documental sobre La Mujer y El Cine, es interesante  para conocer la  historia de mujeres muy capaces que arrancaron  con un sueño que hoy parece una profecía;  http://vimeo.com/lamujeryelcine
Me pedías que te cuente del proceso de crecimiento de La Mujer y el Cine, y te lo voy a narrar como quizás nunca lo hice. Fue muy adelantado, muy visionario, crear hace 31 años un Festival,  donde directoras  argentinas y del mundo pudieran exhibir sus películas. Y curiosamente, en este territorio, en la Argentina, un país donde realmente no había demasiada historias de mujeres dirigiendo. Pero en aquel momento salíamos de la espantosa  Dictadura Militar y era una alegría inmensa, un despertar,  y mujeres de un talento y una fuerza desbordante  como María Luisa Bemberg, Marta Bianchi, Lita Stantic, María Elena Walsh, Sara Facio, Gabriela Massuh, Beatriz Villalba Welsh, Susana López Merino, Ana María Muchnick y  Graciela Malie, todas jóvenes, todas creativas en sus diferentes tareas, todas se potenciaron y se reunieron y sacaron adelante esta idea que María Luisa llamó «un sueño».  Con un hombre al que apodaron «Socia Honoraria» , que aceptó su rol encantado  y que era el abogado Julio Raffo. Hay que aclarar que María Luisa , directora de cine, se encontraba atravesada por ideas feministas, lo mismo que María Elena Walsh y algunas, otras. No necesariamente todas.

María Elena Walh

Y te aclaro que no todas siguieron.   Pero las que siguieron,  trabajaron durante años, sin ganar un peso, contra viento y marea,  llevando a la mujer al Festival de Mar del Plata, donde tuvieron su programación propia, su sección propia (lo mejor del cine internacional dirigido por mujeres) y también esforzándose por invitar a las directoras de las películas. Y se preocupaban especialmente por  todo el cine nacional invitando a los pocos largos y cortometrajes que se hacían en la Argentina y a sus directoras.  Te puedo decir, sin temor a equivocarme, que era una de las mejores  secciones programadas de Mar del Plata y de las más exitosas. Las talentosas directoras argentinas ya sea en cortometraje o en largometrajes, pasaron por el Festival de La Mujer y El Cine. Ese espacio  Internacional  de Mar del Plata fue una gran vidriera para el cine realizado por mujeres,  en el único Festival 5 estrellas que tiene la Argentina. Tratemos de entender  que  la prensa, los programadores, y los distribuidores  de todo el mundo tenían oportunidad de ver esas películas y llevarlas a sus países.  En una época, y sigue siendo así, que a las películas dirigidas por mujeres les cuesta un horror entrar en los Festivales clase A, y Mar del Plata lo es. Y ahora te cuento una confidencia que pocas veces ha surgido a la luz, pero quizás ya está siendo hora que se sepa: todo  marchaba bien en Mar del Plata,  pero un día, el queridísimo y talentoso Martinez Suarez, Director del Festival, y lo digo con todo el respeto que le tuve siempre,  que se entienda por favor, finalmente hombre de su época, atrapado quizás por una sociedad patriarcal que él mismo no pudo superar, al igual que tantos y tantas en nuestro país, citó a nuestra Presidenta en ese momento, la siempre batalladora Marta Bianchi y le anunció formalmente y con amabilidad que no deseaba más guetos en su Festival. «Para qué un Festival de cine realizado por mujeres? Entonces hagamos un festival de cine realizado por hombres». Marta se quedó sin palabras. Gobierno de Nestor Kirchner, en esa época yo colaboraba con La Mujer y el Cine y no estoy echando culpas. Nosotras, La Mujer y el Cine, vivimos momentos muy incómodos a lo largo del tiempo.  Nuestro país es históricamente patriarcal y lo sigue siendo en muchísmos aspectos.  Para darte una pintura de ese momento de  la charla con  Martinez Suarez , te voy a ubicar.  Serían los primeros años del gobierno de Kirchner.  Era una época, que se consideraba que  la mujer ya había alcanzado la «superación» (Ahora hay muchos que piensan lo mismo!!!) . Y casi todas las  mujeres dentro del cine,  colegas  mías, al oír de nuestra Institución decían que no tenía sentido su permanencia. ¿Para qué? Si la mujer en el cine ya había conseguido sus objetivos. Las chicas no estudiaban cine en la Universidad?  Acaso no había bastantes  mujeres que dirigían cine? Acaso no había técnicas en el cine?  Acaso no había mujeres en las Asociaciones de Cine? Te estoy hablando antes del «Ni una menos».  (Eran otras cabezas…). Te estoy hablando antes de que se difundan las pormenorizadas estadísticas de las cifras de las mujeres en el trabajo, en el cine. No existían las estadísticas de nada del cine.  Porque  todas estas estadísticas apenas tienen 3 años. Imaginate cuando Martinez Suarez habló con Marta, hace más de 15 años.  Pero nosotras ya sabíamos que la situación no estaba nada bien para la mujer ni en términos sociales ni en el cine.  Los cortos nos lo decían…las pelis de mujeres nos  lo contaban…Nuestros concursos latinoamericanos nos lo narraban. Pero era muy difícil darse cuenta que la mujer no había alcanzado ninguna «superación» en el cine.  Quizás contagiado por ese clima, «que las mujeres ya teníamos los mismos derechos que el hombre en el cine…» Martinez Suarez nos dijo Adiós!  «Que va a ser de ti lejos de casa, nena que va a ser de tí???», cantaba Serrat hace décadas.. La iba a pasar bien la nena!! Joan Manuel!!!! Vos lo predijiste!! No porque en Mar del Plata estábamos mal. Pero hicimos esos 400 km alejándonos de Mar del Plata y ya teníamos mil planes por el camino! Menos dinero del INCAA, más ideas!!!!! Que te puedo decir como siguió esto durante estos últimos años?: La Mujer y el Cine siguió trabajando, apoyando a la mujer en el campo del Cine y fuera del Cine en  Argentina y en el exterior. Alentamos concretamente, ya no sólo el trabajo de la mujer en la realización sino que nos extendimos a todas los roles: teóricas , técnicas, periodistas, producción. Somos todas en el cine. Importantes y generosos sponsors privados y estatales  nos brindan ayudas esenciales para nuestra ONG y nuestro Festival, hacho anual que cuenta con Premios a los cortos, concursos de Proyectos en Desarrollos con Tutorarías y Concursos de Cine en Construcción con Premios a la  Post producción. Recorremos con nuestra Programación la Argentina y enviamos películas a Festivales del exterior.En los últimos años llegamos a acuerdos con Asociaciones  de Género Audiovisual como la de  España. En nuestro Festival 2018 se fundó la FAF, el  importántismo Frente Audiovisual Feminista que nuclea a 10 organismos de Género Audiovisual. Este gesto fundacional,  nos hace tomar conciencia, del valioso «sueño» que tuvieron nuestras pioneras fundadoras y lo esencial de 31 años de historia de La Mujer y El Cine.

Agnes Varda

 DC: -En Argentina, vivimos en un contexto de una alta tasa de femicidios, una cultura patriarcal que, por suerte, va cediendo, una ley para el aborto legal, seguro y gratuito, que espera su sanción definitiva, mujeres luchando día a día por sus derechos, con movilizaciones masivas, visualización cada vez más frecuente de estas problemáticas. Vimos «Los Sonámbulos», de Paula Hernández, en la función de cierre del Festival de la Mujer, donde aparecen temas sensibles, relacionados con la violencia de género y una cultura de la dominación masculina, con las dos protagonistas, madre e hija, que buscan salirse del modelo. En el cine, cómo ves el protagonismo de estos temas?  
MVM: -Veo que se vienen desarrollando hace tiempo en el cine. No sólo en la Argentina sino también internacionalmente. No sólo lo encaran directoras, también lo encaran directores. No siempre cuentan con el apoyo del público. Por un lado quisiera que contaran con apoyo en la etapa de la producción. Y sobre todo de las grandes productoras argentinas ( no son muchas) pero que  apoyaran con grandes presupuestos a directoras en estos temas. Los grandes presupuestos en la Argentina también  ya sabemos que van a parar a manos de hombres. Porque no nos dan oportunidades más seguido a las mujeres? Y con temas de este tipo? Y por supuesto querría que a la hora de la distribución estos temas cuenten con más apoyo. Me cansa ser eterna espectadora de pelis extranjeras en plataformas del exterior. Ya cambió todo. hay que replantear las salas, las ayudas a las salas. El dinero que cuesta la entrada a una película argentina. Porque un solo Cine Gaumont? Hay ejemplos buenisimos de como ayudar al cine en Francia en la distribución. Las plataformas para nuestras pelis. Ahí esta el tema clave. La gran plataforma mundial produce una o dos pelis por año en la Argentina. Perdon??? Nada mas????????? Dos mini series? Peeero….. No sera mucho?  Y mira que soy no soy ninguna extremista de nada. Me pasé la vida viendo cine internacional, series yankis, que la fuerza me acompañe…. Pero algo huele mal en Dinamarca…o me parece?  

Imagen de «Hogar» , Maura Delpero, 2019

DC: –Cómo compatibilizás tus proyectos personales con tu desempeño como vicedirectora del festival? Proyectos en danza?

MVM: -Compatibilizo muy bien porque el cine va en camara releeeeenta, así que te da tiempo de trabajar en mil quinientas cosas más….Tres proyectos en danza , dos de cine y uno de teatro, porque hay que bailar mucho para que te salga algo. Y yo porque tengo familia numerosa y viajo y me dedico a otras cosas y laburillos, y en fin… porque hay gente que conozco que tiene de a diez proyectos de cine…Dios del cine no nos abandones!!!!! (risas de este cronista).

DC: -Películas dirigidas por mujeres entre tus favoritas (de cualquier país)

MVM:

Agnes Varda, admiro toda su obra en gral  y su vida
La lección de piano, de Jane Campion 
Pascualino y sus 7 bellezas, de Lina Wertmuller
Doris Dorrie, Cerezos en Flor y Sabiduria Garantizada
Perdidos en Tokyo, de Sofia Coppola

La Ciénaga

La Ciénaga, de Lucrecia Martel
La Mosca en la Ceniza, de Gabriela David
Pilar Miro, El Crimen de Cuenca
Locas Margaritas, de Vera Chitylova
Margarethe Von Trottta, Las hermanas alemanas 

Hay muchas mas pero…. no puedo nombrar todas…