perro

A mediados de Agosto de 2014, recibí un mail de Mónica Salgado, docente de Diseño Gráfico III, de la Cátedra Salomone de la FADU, con una invitación para colaborar en lo que se había denominado ejercicio «transversal», que consistía en reunir a los alumnos de la cátedra de Diseño 1, 2 y 3, ex-alumnos e invitados.

La propuesta era para escribir un texto de hasta 600 caracteres sobre una película asignada, que en ese caso era «Un Perro Andaluz», el mítico filme de Salvador Dalí y Luis Buñuel de 1929. El texto, junto con otros, iba a ser acompañado por afiches realizados por docentes de la cátedra, para conformar un libro. Pelicónicas está ya a la venta y se puede comprar online. También pueden verse todos los diseños realizados haciendo click aquí.

Muy recomendable!!!

Mi texto sobre Un Perro Andaluz y el Afiche, diseño de Mónica Salgado y Paula Rovere

EL PERRO ANDALUZ (Luis Buñuel y Salvador Dalí, 1929)

El sorpresivo plano de un ojo seccionado con una navaja, fue considerado por Noël Burch el primer acto de agresión a los espectadores en la historia del cine. Originado por dos sueños de Dalí y Buñuel, El Perro Andaluz se convirtió rápidamente en bandera del movimiento surrealista, que negaba utilizar en sus obras artísticas una clave simbólica consciente.

Paradojalmente, lo que para Buñuel era un “desesperado y apasionado llamado al crimen” fue, pese a las intenciones desestabilizadoras de sus autores, un pequeño suceso en las salas parisinas entre el público burgués al que pretendía atacar.