“Homero Manzi, un poeta en la Tormenta” (Eduardo Spagnuolo, 2009)
Te invitamos a ver la película que recrea la vida de uno de los artistas más grandes del Siglo XX en la República Argentina. El filme recorre la vida, las angustias y las alegrías del gran poeta (autor de “Malena”, “Sur” y “Barrio de Tango”), inmerso en la tormenta del tiempo histórico que le tocó vivir, la primera mitad del Siglo XX.
La actividad, arancelada (180 pesos con copa de vino incluida), se desarrollará en “La Blanco Encalada”, Blanco Encalada al 1700, Belgrano. Imprescindible reserva previa. Capacidad limitada. Reservas en [email protected] o al 1120733248.
Adolfo C. Martínez, el crítico de La Nación opinó que se trata de una muy buena película, con una labor brillante de su director, en la que Carlos Portaluppi hace un excelente trabajo. Señala que se trata de una recreación con sobriedad con secuencias ficcionales y documentos en los que Manzi tuvo mucho que ver -la caída de Hipólito Yrigoyen, el salto a la popularidad de Perón, las películas que guionó o dirigió y con las letras de algunos de sus tangos más emblemáticos con las cuales el filme va tomando cada vez más fuerza emotiva. Se retrata así el Manzi que halló en el suburbio, esa mezcla de campo y ciudad; en el gaucho devenido hombre de la gran capital; en el compadrito; en el inmigrante o en los indios desplazados de su tierra el germen de sus poemas tangueros. Hay una cuidada selección de material documental y una exacta recreación de época, debida a Paula Pires Dos Barros. Para el crítico de Clarín se trata de una película calificable solamente como regular, en la que considera que recursos como la sobreimpresión de palabras sobre las imágenes o los parlamentos de los personajes que ficcionalizan la vida de Manzi, que en vez de dialogar entre sí, están dando información al espectador, termina por banalizar todo lo que se ve, como en las obras teatrales estudiantiles.
La crónica de La Prensa a cargo de Isabel Croce señala la multiplicidad de elementos, que incluyen abundancia de fotos fijas, películas de la época tanto de ficción como documentales, de que se vale el director y cómo el filme, con respeto y buen ritmo narrativo, cuenta la vida de Manzi. El sentimiento tanguero es el que predomina en la historia de Spagnuolo, ya sea con la melodía de sus canciones o con los compases bailados de sus obras en cuadros coreográficos de atractiva estética. Valiosa interpretación de Carlos Portaluppi, que se asemeja naturalmente a Manzi y logra penetrar en el magnetismo e intimidad de su personalidad. Un elenco de buen nivel y la cuidada dirección de arte hacen de esta película un recomendable testimonio de uno de nuestros valiosos personajes populares.
Barrio de tango (Homero Manzi)
Un pedazo de barrio, allá en Pompeya,
durmiéndose al costado del terraplén.
Un farol balanceando en la barrera
y el misterio de adiós que siembra el tren.
Un ladrido de perros a la luna.
El amor escondido en un portón.
Y los sapos redoblando en la laguna
y a lo lejos la voz del bandoneón.
Barrio de tango, luna y misterio,
calles lejanas, ¡cómo estarán!
Viejos amigos que hoy ni recuerdo,
¡qué se habrán hecho, dónde estarán!
Barrio de tango, qué fue de aquella,
Juana, la rubia, que tanto amé.
¡Sabrá que sufro, pensando en ella,
desde la tarde que la dejé!
Barrio de tango, luna y misterio,
¡desde el recuerdo te vuelvo a ver!
Un coro de silbidos allá en la esquina.
El codillo llenando el almacén.
Y el dramón de la pálida vecina
que ya nunca salió a mirar el tren.
Así evoco tus noches, barrio ‘e tango,
con las chatas entrando al corralón
y la luna chapaleando sobre el fango
y a lo lejos la voz del bandoneón.