LA VIDA COMO FICCIÓN (O VICEVERSA): EL CINE DE NANNI MORETTI

UN CURSO DICTADO POR SERGIO ZADUNAISKY

En abril te invitamos a analizar la obra de Nanni Moretti, uno de los cineastas italianos más importantes de las últimas décadas.

Comenzamos el miércoles 4 de abril a las 20 en Belgrano.

Informes e inscripción: [email protected] / 154 178 2080.

«Mira, por desgracia o fortuna, todavía ahora que ha pasado tanto tiempo desde mis comienzos, el día que empieza el rodaje siento la misma inseguridad, el mismo miedo, como si fuese el primer día de colegio. En ese sentido no ha cambiado nada. No es que me haya vuelto más desenvuelto en el trabajo de director… Siento siempre las mismas palpitaciones que al principio… Creo que eso significa que tengo las mismas ganas de contar historias que cuando empecé. Pero también las mismas ganas de seguir viendo en el cine historias de otros. Y no para todos es así. Por ejemplo, Fellini no era un buen espectador de cine, no le importaba nada ver el cine de los otros. No era curioso. Yo sí, tengo la curiosidad de hace 40 años. Aunque es verdad, hace 40 años me daba impresión salirme del cine a la mitad. Ahora lo hago sin problemas.» (]De una entrevista a Nanni Moretti en Cinemanía)

ACERCA DE NANNI MORETTI

Moretti es un hijo tardío del radicalismo sesentero. Un joven con pulsiones revolucionarias que no vaciló en reírse de su propio credo político, en particular, y en general de los lugares comunes y de las paradojas de la sociedad y de la cultura italiana. Un comediante con vocación por la ironía, la sátira y (eventualmente) el sarcasmo, expuestos en primera persona; también un artista que piensa con seriedad, y obsesivamente si hace falta, su vida propia y la de su país. Argumental o documentalmente, como quien ensaya una explicación.

PROGRAMA

CLASE 1

IO SONO UN AUTARCHICO

Un grupo de actores están dirigidos de una forma dura y tiránica por su director. Mientras tanto Michelle vive con el fracaso de su matrimonio con Silvia siempre en mente. (FILMAFFINITY)

CLASE 2

ECCE BOMBO (1978)

Narra la vida cotidiana de Michele, un estudiante universitario, sus relaciones con sus padres, su hermana Valentina, sus novias y sus amigos, que pasan el tiempo en interminables conversaciones en un bar. Michele intenta ligar con la novia de uno de sus amigos. A veces, el grupo toma autoconciencia y ayuda a Olga, ezquizofrénica, a superar su enfermedad. Llega el verano y Michele se encuentra solo y aburrido. Pero, cuando sus amigos vuelven de vacaciones, todo empieza de nuevo… (FILMAFFINITY)

Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

BIANCA (1984)

Michele (Nanni Moretti) es un profesor de matemáticas que acaba de conseguir un nuevo trabajo en un colegio. Tras el asesinato de una mujer en su barrio, Michele conoce a Bianca (Laura Morante), una atractiva compañera de trabajo. (FILMAFFINITY)

CLASE 3

LA MESSA E FINITA (1985)

Tras ejercer sus funciones en una isla del sur de Italia, un joven sacerdote es destinado por sus superiores a una parroquia de Roma. Allí se reencuentra con su familia y sus amigos e intenta, en la medida de sus posibilidades, cambiar las cosas, pero el fracaso le acecha, y su posterior crisis personal y profesional le hacen cuestionarse su labor dentro de la Iglesia… (FILMAFFINITY)

Festival de Berlín: Oso de Plata – Premio Especial del Jurado, Premio C.I.C.A.E.

Premios David di Donatello: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película

«Obra maestra indudable» Vicente Molina Foix: Fotogramas

«Pequeña obra maestra» Augusto M. Torres: Diccionario Espasa

APRILE (1998)

Nanni Moretti cuenta, en primera persona, sus experiencias personales como si fueran la crónica de un diario. En formato seudodocumental repasa sus filias y fobias más íntimas, basándose en el cine, la política, el trabajo y la familia como ejes argumentales. (FILMAFFINITY)

Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Premios David di Donatello: Mejor actor secundario (Silvio Orlando). 4 nominaciones

«Moretti nos obliga a pensar el mundo en el que vivimos desde la “cascarrabiez” y nunca desde la desesperación. Y además nos divierte, porque es de los mejores comediantes del mundo.» Leonardo D’Espósito: Revista Noticias

«Apasionante» M. Torreiro: Diario El País

«Melodrama en el que Moretti plasma otra inspiración privada y narcisista de gran calado público» Vicente Molina Foix: Cinemanía

«Llena de sarcasmo, acidez y ternura» Fernando Morales: Diario El País

CLASE 4

CARO DIARIO (1993)

Film dividido en tres episodios, que refleja la vida y opiniones de Nanni Moretti. «En mi Vespa» es una aproximación a la vida cotidiana de Roma durante el mes de agosto; en «Islas» visita a Gerardo, un amigo que lleva once años viviendo en Lipari; juntos recorren otras íslas como Salina, Stromboli, Panarea y Alicudi. En «Médicos» el director rueda su propia quimioterapia y su recorrido por hospitales y especialistas incapaces de diagnosticarle la causa de unos insoportables picores. (FILMAFFINITY)

Festival de Cannes: Mejor director

Premios Cesar: Nominada a la Mejor película extranjera

Premios del Cine Europeo: Premio FIPRESCI

Premios David di Donatello: Mejor película y música. 9 nominaciones

Moretti filma su diario particular a través de tres relatos en la mejor tradición del cine italiano. «En mi vespa», «Islas» y «Médicos» componen un ingenioso e inclasificable retrato de algunas de las obsesiones del hombre actual a través de pequeños retazos llenos de humor e ironía. Por encima de todos, y dentro del maravilloso primer capítulo, destaca el hipnotizante paseo-homenaje a Pasolini, con música de Keith Jarrett; todo un prodigio de manejo del tempo y de cómo hacer, de una escena anodina, un momento de magia cinematográfica. Pablo Kurt: FILMAFFINITY

«Imprescindible» Fernando Morales: Diario El País

«Buen cine (…) El primer capítulo; magistral» Vicente Molina Foix: Fotogramas

HABEMUS PAPAM (2011)

Tras la muerte de un Papa, obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo se reúnen en Cónclave para elegir a su sucesor. Después de varias votaciones infructuosas, que se anuncian con la salida de una humareda negra, se ve, por fin, la «fumata bianca» que indica que «habemus papam». Los fieles que se han congregado en la Plaza de San Pedro esperan con entusiasmo y fervor que el nuevo pontífice, siguiendo la tradición, se asome a una de las ventanas que dan a la plaza. Sin embargo, esperan en vano. Por alguna razón, el nuevo Papa no parece estar en condiciones de soportar el peso de tal responsabilidad. Mientras la inquietud se apodera del mundo católico, en el Vaticano, se busca desesperadamente una solución para superar la crisis. (FILMAFFINITY)

Festival de Cannes: Sección oficial a concurso

3 Premios David di Donatello, incluyendo mejor actor (Piccoli). 15 Nominaciones

«Moretti no necesita recargar la densidad de los cuestionamientos: tiene la rara habilidad de suavizar los planteos más profundos con la genuina ligereza de una comedia satírica, pero jamás irreverente.» Marcelo Stiletano: Diario La Nación

«Una sátira ácida aunque emotiva, en la cual un cardenal sufre una crisis de confianza cuando resulta elegido Papa. Pero no se trata de un personaje de comedia, sino de un agonista plenamente consciente de su condena.» Luciano Monteagudo: Diario Página 12

«Moretti apuesta fuerte en su última película pero no necesita provocar excesivos malestares en los creyentes más fervorosos.» Gustavo Castagna: Diario Tiempo Argentino

«Para pensar y también sonreír (…) Para algunos el filme no cumple con lo que prometía la notable y original primera parte. Pero Nani Moretti logra aggiornar típicos elementos de la clásica comedia neorrealista italiana.» Isabel Croce: Diario La Prensa